Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Plenario

(Nueva York, 4 de Diciembre de 2000)

Intervención de la Sra. Sofia Salgado de Gómez, Consejera de Colombia, sobre el Tema 43: "La Situación en Centroamérica: procedimientos para establecer la paz firme y duradera, y progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo".

 

Señor Presidente:

Permítame agradecer al Secretario General la presentación del documento A/55/465 que contiene un completo Informe sobre la situación en Centroamérica.

En la resolución 54/118 la Asamblea General se refirió a la "nueva etapa de consolidación de la paz y la democracia en Centroamérica" y solicitó al Secretario General brindar el mayor apoyo posible a las iniciativas y actividades de los países centroamericanos en la ejecución del nuevo programa integral de desarrollo sostenible y el establecimiento de la Unión Centroamericana.

En su Informe, el Secretario General nos confirma que el sistema de Naciones Unidas, sus programas y organismos continuan prestando asistencia técnica y recursos en el marco de programas nacionales y regionales, pero que se interponen problemas complejos como las disparidades entre ricos y pobres, regiones urbanas y rurales, poblaciones indígenas y no indígenas, que han obstaculizado los avances deseables en el proceso de consolidación de la paz y la democracia.

Con gran optimismo y veracidad nos informa sobre los procesos electorales en El Salvador, Guatemala y Nicaragua y sobre la creación en El Salvador y Guatemala de la Policia Nacional Civil. Celebramos estos logros que consideramos signos positivos del fortalecimiento de las democracias en la región.

El proceso de reconstrucción de la región, devastada por el Huracán Mitch en 1998, ha progresado pero aún quedan muchos obstáculos por salvar. Gracias al apoyo de la comunidad internacional y a la capacidad humana de los centroamericanos se ha ido superando esta tragedia y se han dado pasos firmes para prevenir futuros embates de la naturaleza.

Señor Presidente:

Para Colombia, que ha acompañado desde sus comienzos este proceso, y que ha estimulado y reconocido los esfuerzos que se han hecho y los logros alcanzados, es motivo de preocupación los indices de desarrollo humano que nos presenta el PNUD sobre la región. Nosotros estamos convencidos que la paz y la democracia no podran ser sólidas sino son apoyadas amplia y sostenidamente hasta que se logre el verdadero desarrollo.

Como lo dice en su Informe " la paz en Centroamérica no vendrá con el final del conflicto sino con la garantía de un desarrollo humano materializado en forma de un nivel decente de vida, acceso a los alimentos, cuidados sanitarios, educación trabajo y vivienda" Es el momento de renovar nuestro compromiso y de continuar invirtiendo en una paz que nos incumbe a todos. La resolución que tenemos ante nosotros hace parte de este compromiso. Esperamos que sea adoptada por la Asamblea General en pleno.

Señor Presidente:

Colombia como parte del "grupo de amigos de Guatemala" no puede dejar de reconocer los avances importantes que ha tenido el cumplimiento de los acuerdos desde 1996, cuando se firmó el Acuerdo de paz y el significativo voto de compromiso que hiciera el nuevo Gobierno de Presidente Portillo frente a los mismos. Factor fundamental de este proceso ha sido el papel de las Naciones Unidas a través de MINUGUA. Su desempeño ha sido exitoso no sólo para Guatemala sino para la Organización misma.

Es inevitable sin embargo, que en un proceso tan ambicioso se presenten obstáculos e imprevistos de diversa índole, esto no puede ni debe sorprendernos. Lo que sí debemos tener muy claro es la importancia de sostener el nivel de apoyo que tanto en el campo multilateral como en el bilateral ha brindado la comunidad internacional y que, como se ha dicho en repetidas oportunidades ha sido factor fundamental en el logro de la paz que hoy disfruta Guatemala.

Colombia coherente con todo el proceso, apoya y solicita el apoyo de la Asamblea General para la resolución que asegura la continuación de la Misión de MINUGUA en Guatemala.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 55