Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Quinta Comisión

(Nueva York, 6 de Octubre de 2000)

Intervención del Embajador Alfonso Valdivieso, Representante Permanente de Colombia, en nombre de los países miembros del Grupo de Río sobre el tema 169: "Escala de cuotas para el prorrateo de las operaciones de mantenimiento de la paz".

 

Señor Presidente:

Hemos iniciado el examen del tema 169, relativo a la escala de cuotas para el prorrateo de los gastos de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, en una circunstancia muy particular.

La situación financiera por la que atraviesa la Organizaci6n y las operaciones de mantenimiento de la paz no es imputable a la escala especial ni a los países en desarrollo. De hecho, ninguna revisi6n de la escala especial será efectiva si los Estados Miembros, en particular el mayor contribuyente, no cumplen con la obligaci6n de pagar sus contribuciones de manera total, a tiempo y sin condiciones.

Además, la revisión de la escala no será suficiente para cambiar esta situación de manera sustancial, siendo que las economías de todos los países en desarrollo, sumadas a las economías en transición, representan apenas el 18% del PNB mundial, a pesar de que en ellos habita la mayoría de la población del mundo.

Naciones Unidas afronta una crisis de pagos, que no se resolverá situando en un plano de igualdad a los países desarrollados y a los países en desarrollo. La capacidad relativamente limitada de los países en desarrollo al financiamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz, no debe ser interpretada en una forma tal que minimice su contribución al mantenimiento de la paz. Es importante resaltar que la mejor contribución de los países en desarrollo al mantenimiento de la paz es la de enfocar sus propios recursos para alcanzar un mayor nivel de bienestar.

Creemos que una modificación de la escala especial no debe implicar una reducción relativa de las cuotas de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad especial financiera en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En atención a todo lo anterior, consideramos que, en cualquier debate que tenga lugar en la Asamblea General para cambiar el sistema de prorrateo vigente para el financiamiento de las operaciones de mantenimiento de la paz, deberán prevalecer los principios establecidos en la resoluci6n 1874 (S-IV), reiterados en la resoluci6n 3101 (XXVIII), relativos a la responsabilidad especial de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y a la capacidad relativamente limitada de los países en desarrollo para contribuir al financiamiento de las operaciones destinadas a mantener la paz.

El Grupo de Río sostiene categ6ricamente que cualquier nuevo acuerdo sobre la metodología para determinar la escala especial debe realizarse por consenso, una vez hayan concluido las negociaciones de la Escala para Presupuesto Regular.

Para finalizar, el Grupo de Río hace un llamado a la Secretaria para que proporcione a las delegaciones toda la información que soliciten, en el momento oportuno, a los fines de contar con los elementos necesarios para realizar las negociaciones en este tema y adoptar las decisiones sobre la base de la mejor información disponible.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 55