Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Quinta Comisión

(Nueva York, 14 de Diciembre de 2000)

Intervención del Delegado de Colombia, Segundo Secretario, Sr. Gustavo Paredes, en nombre de los países miembros del Grupo de Río, Informe del Panel sobre Operaciones de Paz de Naciones Unidas.

 

Señor Presidente:

El Grupo de Río agradece al Embajador Mselle la presentación del informe de la Comisión Consultiva y adhiere a los conceptos expresados por la distinguida delegación de Nigeria en nombre del Grupo de los 77 y China.

En ocasión de la presentación ante esta Comisión del Informe del Panel de Expertos para las Operaciones de Paz de Naciones Unidas por el Secretario General, el Grupo de Río señaló la importancia de reforzar las estructuras y el funcionamiento de los mecanismos vinculados al mantenimiento de la paz para hacerlos más eficientes.

En esta oportunidad, el Grupo de Río quisiera agradecer el informe de la Comisión Consultiva y reiterar su disposición a participar constructivamente en el proceso tendiente a dotar a las Naciones Unidas con una estructura más dinámica y eficiente para el diseño y despliegue de las operaciones de paz.

Indudablemente es imposible revitalizar el sistema actual sin inyectarle nuevos recursos humanos y financieros, por eso el Grupo de Río está dispuesto a trabajar para que esta Comisión alcance el consenso en relación con la asignación de recursos adicionales. En este ejercicio, creemos fundamental atenernos a las recomendaciones formuladas por la Comisión Consultiva así como al informe del Comité Especial en cuanto órgano político competente en la materia.

Señor Presidente:

Luego de haber participado en los extensos debates que la cuestión de fondo ha originado en el seno del Comité Especial y en la Cuarta Comisión, somos conscientes de que se trata de un proceso de largo aliento en el cual los Estados Miembros deberemos trabajar conjuntamente con la Secretaría.

En este contexto, el Grupo de Río apoya las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión Consultiva en especial la autorización de 95 puestos adicionales. Con relación a los 150 puestos que la Comisión Consultiva recomienda sean reconsiderados a la luz del examen amplio que la Secretaría deberá presentar en la primera mitad del 2001, el Grupo entiende que este conjunto de medidas a las que hemos denominado "paquete de emergencia" constituyen tan sólo la primera etapa de un profundo proceso de reforma. Comprendemos que la complejidad de las reformas propuestas pueda requerir un estudio más detallado de los cargos a cubrir en etapas posteriores del proceso y hacemos votos porque la voluntad política que ha acompañado esta etapa se mantenga en el futuro.

Señor Presidente:

El debate político sobre esta reforma ha sido objeto de largas y profundas discusiones y ha alcanzado consenso en los órganos políticos competentes. El Grupo de Río está dispuesto a trabajar en el seno de esta Comisión para que se aprueben los recursos necesarios para poner en marcha las recomendaciones que nuestros estados adoptaron en los órganos políticos. Entendemos que es necesario trabajar gradualmente en la asignación de recursos para alcanzar resultados consensuados que permitan una real revitalización del sistema del mantenimiento de la paz.

Señor Presidente:

Los países miembros del Grupo de Río reiteran su disposición a participar constructivamente en este proceso que permitirá aumentar la credibilidad de las Naciones Unidas en el cumplimiento de una función primordial de la que dependen el futuro y la paz de muchos pueblos del mundo.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 55