Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Quinta Comisión

(Nueva York, 29 de Noviembre de 2000)

Intervención del Embajador Alfonso Valdivieso, Representante Permanente de Colombia, en nombre de los países miembros del Grupo de Río sobre el tema 117: "Informe del Comité para las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas".

 

Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de Río sobre el tema 117 subtema Informe del Comité para las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

Antes que todo, quisiéramos asociarnos a lo expresado por el distinguido delegado de Nigeria en nombre del Grupo de los 77 y China.

Señor Presidente, la presencia del Sr. Secretario General el pasado lunes 27, en el marco de los trabajos de la Quinta Comisión, para presentar el informe del Panel de las Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, es una muestra de la importancia que reviste este tema.

El Grupo de Río reconoce la necesidad de reforzar las estructuras y el funcionamiento de los mecanismos vinculados al mantenimiento de la paz, para hacerlos más eficientes. Ello contribuirá seguramente a aumentar la credibilidad de las Naciones Unidas en la promoción y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en distintos escenarios. El Grupo de Río acompaña este proceso, y reconoce la importancia de los elementos de la prevención y consolidación de la paz en la labor de la Organización.

Los países miembros del Grupo de Río seguimos con detenimiento el curso de las negociaciones que actualmente se realizan en el Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y en la Cuarta Comisión. Asimismo, esperamos el informe respectivo de la Comisión Consultiva, que facilitará el estudio que esta Comisión hará de los requerimientos necesarios para la instrumentación de las decisiones que al respecto adopten los órganos legislativos competentes.

Señor Presidente, consciente de la importancia de dotar a la Organización de una estructura más dinámica y eficiente para el diseño y el despliegue de las operaciones de mantenimiento de la paz, el Grupo de Río reitera su disposición para participar constructivamente en este proceso.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 55