Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Quinta Comisión

(Nueva York, 6 de Noviembre de 2000)

Intervención del Embajador Alfonso Valdivieso, Representante Permanente de Colombia, en nombre de los países miembros del Grupo de Río sobre el tema 118: "Planificación de programas".

 

Señor Presidente:

Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de Río, sobre el tema 118, relativo a la planificación de programas, en especial la propuesta de Plan de Mediano Plazo para el periodo del 2002 al 2005.

Primeramente, deseo felicitar al Contralor, señor Jean-Pierre Halbwachs, por la introducción del tema de la agenda y el Embajador Tommo Monthe, Presidente del Comité del Programa y la Coordinación (CPC) por la presentación del informe del Comité contenido en el documento A/55/16.

Señor Presidente:

El Grupo de Río atribuye gran importancia a la planificación de programas y actividades de la Organización. El Plan de Mediano Plazo es el marco general no sólo de nuestras labores, sino también de la capacidad que los Estados Miembros tienen de darle una visión de conjunto a los programas y actividades de las Naciones Unidas. Es en suma la principal directriz normativa de la Organización y la base para la elaboración de los presupuestos bianuales.

Nos complace el hecho de que el CPC haya presentado recomendaciones de consenso sobre la propuesta de Plan elaborada por el Secretariado. Compartimos en el Grupo de Río ese consenso y apoyamos la aprobación del informe, con los comentarios adicionales pertinentes acordados por las demás Comisiones de la Asamblea General.

La excepción, como se sabe, es el Programa 19 relativo a los Derechos Humanos, que no cuenta con las recomendaciones necesarias. En ese sentido, reiteramos el llamado a la Tercera Comisión para que examine el programa y presente a la Asamblea las recomendaciones de consenso sobre ese capítulo. De no ser posible esto último, el Grupo estaría dispuesto a considerar la posibilidad y la conveniencia, de incorporar las recomendaciones para el Programa, vigentes en el actual Plan de Mediano Plazo.

El Grupo desea además registrar su satisfacción con el formato del Plan de Mediano Plazo, que observa los requerimientos de las reglas y Reglamentos en materia de planificación y se complace con la inclusión de logros previstos e indicadores de progreso en los subprogramas, que deberán ser perfeccionados en el futuro.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 55