Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Quinta Comisión

(Nueva York, 6 de Noviembre de 2000)

Intervención del Embajador Alfonso Valdivieso, Representante Permanente de Colombia, en nombre de los países miembros del Grupo de Río sobre el tema 124: "Régimen Común de las Naciones Unidas".

 

Muchas gracias Sr. Presidente.

Tengo el honor de hablar en nombre del Grupo de Río.

Deseamos en primer lugar agradecer al Presidente de la Comisión de la Administración Política Internacional, Embajador Bel Hadj Amor, por la detallada presentación del informe de dicho órgano correspondiente al año 2000.

Quisiéramos agradecer también al Presidente del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, Sr. Shertzer, al Subsecretario General Connor, al Secretario Asistente Civilli, al Presidente de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto; y a los representantes de las organizaciones sindicales por sus presentaciones.

El Grupo de Río reafirma la importancia del régimen común de las Naciones Unidas y el papel fundamental que desempeña la Comisión de la Administración Política Internacional (CAPI) en la regulación y coordinación de las condiciones de servicio de las organizaciones que se asocian al régimen común.

El grupo apoya, en términos generales, las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión, número A/55/30. Quisiéramos hacer algunos breves comentarios sobre ciertos puntos del mismo.

El bien más valioso con el que cuenta el sistema común es su personal, por lo cual debemos cuidar que se establezcan las mejores condiciones posibles, a fin de atraer a aquellos más calificados a prestar sus servicios a las Naciones Unidas. Toda organización necesita renovar permanentemente sus recursos humanos, atrayendo a sus filas a jóvenes funcionarios con la mejor preparación. Esto sólo podrá hacerse mediante oferta de condiciones competitivas en el mercado laboral.

El Grupo de Río toma nota con satisfacción que la Comisión ha presentado el "Marco para la gestión de recursos humanos", que figura como anexo II al informe. El mismo es, sin duda, uno de los principales contenidos del informe de este año.

Deseamos destacar, dentro del marco presentado, los elementos para un marco integrado. Los mismos serán herramientas útiles para una moderna gestión de los recursos humanos tanto en las Naciones Unidas cuanto en las organizaciones asociadas al sistema común. El grupo considera que debe hacerse un seguimiento minucioso de estos elementos a fin de avanzar en las reformas tendientes a una gestión de los recursos humanos cada vez más eficiente.

El Grupo de Río desea notar que toda gestión de recursos humanos debe tener presente entre sus principales preocupaciones el bienestar del personal, creando un entorno laboral favorable al mismo. En relación con esto, reiteramos la obligación de todos los estados de garantizar la seguridad y protección del personal de Naciones Unidas en su lugar de destino. Los lamentables incidentes de los últimos tiempos hablan de la urgencia de ello.

Respecto del reconocimiento de la competencia lingüística en la organización, el grupo toma nota de lo informado por la Comisión respecto del tratamiento de la cuestión en un contexto más amplio, como es el estudio de las remuneraciones y prestaciones en general. Deseamos resaltar la importancia del multilinguismo en un sistema de carácter universal como el de naciones Unidas, y la necesidad de contra con suficientes y adecuados incentivos para fomentar el conocimiento de idiomas entre el personal de la organización.

En cuanto al informa del Secretario General, número A/55/526, el grupo de Río desea reiterar, como lo expresó en su intervención del año pasado, que todo examen del mandato y composición de la Comisión de la Administración Política Internacional debe contar con la plena participación de la misma.

Por último y con relación al informe del Comité Mixto de Pensiones del personal de Naciones Unidas, número A/55/519, el Grupo desea agradecer la labor llevada a cabo por los miembros del Comité. Un manejo eficiente del fondo de pensiones es un elemento fundamental para hacer más atractivas las condiciones de empleo ofrecidas por la organización.

El Grupo de Río toma nota de los rendimientos positivos de las intervenciones del fono en el último bienio, que se suman a los resultados positivos por dieciocho ejercicios consecutivos, esto muestra que la estrategia de inversión a largo plazo se ha mantenido dentro de los criterios de seguridad, rentabilidad, liquidez y convertibilidad que se han fijado como pauta para el manejo del fondo. El Grupo espera continuar oportunamente con una discusión más detallada del informe.

Muchas gracias, Sr. Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 55