Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Segunda Comisión

(Nueva York, 18 de Octubre de 2000)

Intervención del Embajador Alfonso Valdivieso, Representante Permanente de Colombia, en nombre de los países miembros del Grupo de Río sobre el tema 95: "Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible".

 

Señor Presidente:

Tengo el honor de hacer la siguiente intervención en nombre de los países miembros del Grupo de Río sobre le tema 95 del programa titulado "Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible".

Señor Presidente:

La agenda ambiental asignada a la Segunda Comisión contempla asuntos que son de primordial importancia para los países de la Región Latinoamericana y del Caribe. En tal sentido, quisiera referirme brevemente a algunos de estos temas que sin lugar a dudas, ocuparán nuestra atención en los próximos días.

En primer lugar, el Grupo de Río desea reafirmar su apoyo a los principios del desarrollo sostenible acordados en la Agenda 21 y en la Declaración de Principios de Río, en particular, el principio de la responsabilidad común pero diferenciada.

Nuestra región, como una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta, ha venido haciendo enormes esfuerzos, tanto a nivel regional como subregional y nacional, para proteger y preservar su medio ambiente y conseguir un balance adecuado entre las variables económicas, sociales y ambientales, en la búsqueda de un verdadero desarrollo sostenible. En algunos casos hemos obtenido resultados muy alentadores, pero en otros, no tan satisfactorios.

En efecto, a pesar de contar en algunas áreas con indicadores económicos y sociales positivos, el medio ambiente de nuestra región sigue estando amenazado por altos índices de pobreza, por presiones demográficas, por un proceso de urbanización en ocasiones desordenado y con efectos directos sobre el medio ambiente, por desastres naturales, y por algunos procesos productivos tendientes a desarrollar nuestro sector exportador para poder insertarnos, de una forma dinámica, en el proceso de globalización.

Señor Presidente:

Río + 10. El Grupo de Río cree que los compromisos adquiridos a nivel global en materia de conservación y protección del medio ambiente y de desarrollo sostenible en la Conferencia de Río de 1992, y su posterior revisión en 1997, están vigentes y por cumplir.

En este sentido, consideramos que la próxima revisión de diez años a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo será la oportunidad propicia para movilizar el apoyo político de la comunidad internacional a los acuerdos y compromisos asumidos en Río, evaluar el estado de ejecución de los mismos y reafirmar el concepto de desarrollo sostenible. La Agenda 21 no debe ser renegociada.

Creemos que Río + 10 deberá tener una agenda centrada y dirigida a la acción, que contemple entre otros, el análisis profundo y detallado a los temas trans-sectoriales como recursos financieros y la transferencia de tecnología.

Las delegaciones del Grupo de Río estamos listas para trabajar en la negociación de una resolución que mediante el consenso, impulse el proceso preparativo de este importante evento.

Señor Presidente:

Nuestros Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cartagena el pasado mes de junio, resaltaron en su Declaración la importancia del Desarrollo Sostenible. En este sentido, deseo destacar algunos aspectos que consideramos esenciales para tal fin:

Transferencia de tecnología. El Grupo de Río reafirma la imperiosa necesidad de incorporar tecnologías ambientalmente adecuadas y de desarrollar esquemas de producción sostenibles. Los países del Grupo de Río estamos trabajando con miras a fortalecer nuestras capacidades en materia científica y tecnológica. De igual forma, estamos impulsando iniciativas concretas de cooperación internacional, incluyendo aquellas que faciliten la transferencia de tecnología.

Comercio y medio ambiente. Así mismo, el Grupo de Río reconoce que el incremento de los flujos comerciales y la conservación del medio ambiente son objetivos complementarios para contribuir al logro del desarrollo sostenible. En este sentido, rechazamos la adopción de medidas unilaterales que bajo pretextos ambientales se convierten en restricciones injustificadas al comercio. De igual forma, rechazamos la adopción de medidas arbitrarias y unilaterales contrarias al sistema multilateral de comercio, basadas en consideraciones laborales que restringen el acceso de nuestros productos a otros mercados.

Cambio Climático. En relación con el cambio climático, hacemos un llamado a los países desarrollados para que cumplan las metas de reducción de gases de efecto invernadero, ratificando el Protocolo de Kyoto, antes del año 2002. En este marco, damos particular importancia a la Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a celebrarse en La Haya en noviembre de 2000, y subrayamos la necesidad de dar cumplimiento a lo acordado en el "Plan de Acción de Buenos Aires". En particular, la necesidad de una pronta reglamentación de los mecanismos de implementación bajo el Protocolo de Kyoto, especialmente, el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El Grupo de Río, consciente de la amenaza que representa el cambio climático global para las generaciones presentes y futuras, reconoce la importancia de una cuidadosa reglamentación de los mecanismos de flexibilidad enmarcados bajo el Protocolo de Kioto. Dicha reglamentación debe preservar la integridad de la Convención de Cambio Climático y en ese sentido, nos oponemos a cualquier intento que vaya en contra de ese propósito.

El Grupo de Río expresa su voluntad para asegurar éxito en La Haya y el deseo de nuestra región para trabajar y cooperar en la obtención de resultados satisfactorios para todas las partes.

Señor Presidente:

Capa de Ozono. El Grupo de Río expresa su profunda preocupación por los resultados de recientes investigaciones científicas que evidencian un incremento sin precedentes de la dimensión del agujero de ozono sobre la Antártica, 19 veces superior al nivel de 1981, abarcando, por primera vez, ciudades de Sudamérica. En este sentido, hacemos un llamado a los Estados a adoptar todas la medidas necesarias para dar fiel cumplimiento a los compromisos del Protocolo de Montreal y sus posteriores Enmiendas, en especial, la Cuarta Enmienda de Beijing, referida al tratamiento de las sustancias que agotan la capa de ozono, así como proveer al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal con los recursos adecuados para apoyar a los países especialmente vulnerables.

Bioseguridad. El Grupo de Río da la bienvenida al Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad adoptado en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Invitamos a aquellos países que aún no lo han hecho, a suscribir dicho Instrumento y a realizar los trámites necesarios para permitir su entrada en vigor lo antes posible. El Grupo de Río destaca, así mismo, la necesidad de promover la cooperación internacional para la creación de capacidad, lo cual es indispensable para la implementación del Protocolo de Cartagena por parte de los países en desarrollo.

Bosques. El Grupo de Río celebra la reciente adopción por parte del ECOSOC del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. Siempre hemos creído que un mecanismo como el adoptado traerá beneficios para la conservación y uso de todo de tipo de bosques. En este sentido, estaremos listos a participar activamente en las deliberaciones que se lleven a cabo dentro del UNFF.

Desertificación. El Grupo de Río ve con gran preocupación los escasos recursos que ha proveído el Mecanismo Financiero de la Convención a la Región. Esta Convención, al tiempo que es la más importante de las Convenciones de Río, es la que cuenta con menor apoyo internacional. Al respecto, subrayamos la importancia que representa para nuestro Grupo el apoyo a la consecución de metas y aprobación de programas que se dirijan a la implementación de la Convención en la Región.

Fenómeno de El Niño. Para el Grupo de Río un asunto prioritario ha sido la elaboración de una estrategia de largo plazo, internacionalmente concertada, para reducir el impacto del Fenómeno de El Niño. En este sentido, apoyamos el proyecto de resolución que será presentado por el Grupo de los 77 y China, a fin de impulsar el proceso de elaboración de la estrategia internacional para prevenir los efectos de dicho fenómeno, así como para establecer en Guayaquil, Ecuador, el Centro Internacional para el Estudio del Fenómeno de El Niño. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que brinde su apoyo a fin de concretar dicho proyecto.

Para terminar, El Grupo de Río desea recalcar la importancia de fortalecer la cooperación internacional en todas sus formas, para conseguir un verdadero desarrollo sostenible. Es evidente que los problemas del desarrollo y su relación con el medio ambiente demandan una acción conjunta por parte de toda la comunidad internacional. Las Naciones Unidas, sus agencias, Fondos y Programas, así como las diferentes instancias intergubernamentales y la sociedad civil, están llamadas a jugar un papel definitivo en la preservación y conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 55