Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Segunda Comisión

(Nueva York, 29 de Noviembre de 2000)

Intervención del Embajador Alfonso Valdivieso, Representante Permanente de Colombia, en nombre de los países miembros del Grupo de Río sobre el tema 101: "Examen intergubernamental internacional de alto nivel del financiamiento para el desarrollo".

 

Señor Presidente:

Tengo el honor de hablar en nombre de los países miembros del Grupo de Río sobre el tema 101 del programa titulado "Consideración internacional intergubernamental de alto nivel sobre financiamiento para el desarrollo".

El Grupo de Río ha estado comprometido con el proceso preparatorio de este importante evento desde el inicio mismo de la consideración del tema hace ya casi dos años. Este compromiso se ha dado incluso al más alto nivel político y es así como nuestros Jefes y de Gobierno, reunidos en Cartagena de Indias el pasado mes de junio, destacaron en su Declaración, la importancia de la reunión de alto nivel sobre la financiación del desarrollo convocada por Naciones Unidas en el año 2001, como una instancia que congregará a la comunidad internacional con las más relevantes instituciones financieras y comerciales mundiales. Así mismo destacaron la reunión como una ocasión propicia para adoptar las medidas necesarias para seguir impulsando la reforma y el fortalecimiento del sistema financiero internacional.

Señor Presidente:

Los representantes de los países de América Latina y el Caribe, nos reunimos en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 9 y 10 de noviembre de 2000 para celebrar la Consulta Regional de América Latina y el Caribe sobre Financiamiento del Desarrollo y aprobamos una contribución para la Reunión internacional intergubernamental de alto nivel sobre la financiación del desarrollo, así como para el proceso preparatorio sustantivo, previstos en la resolución 54/196 de la Asamblea General, del 22 de diciembre de 1999, titulada "HACIA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO: PERSPECTIVA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE".

El Grupo de Río se une y apoya este documento y en tal sentido, queremos destacar algunos de sus apartados que sin duda constituyen una contribución importante de nuestra región al debate que hoy celebramos. El texto completo de este documento esta siendo distribuido junto con esta intervención para conocimiento de todas las delegaciones.

Señor Presidente:

En la Declaración del Milenio nuestros Jefes de Estado y de Gobierno manifestaron nuestra preocupación respecto de los obstáculos con que tropiezan los países en desarrollo para movilizar los recursos necesarios para financiar un desarrollo sostenido y asumieron el compromiso de hacer todos los esfuerzos posibles para velar por el éxito de la Reunión internacional intergubernamental de alto nivel sobre financiación del desarrollo.

Se ha llegado a un claro consenso: los beneficios de la globalización deben ser distribuidos equitativamente, a fin de contribuir a erradicar la pobreza y promover la equidad económica y social dentro de los países y entre ellos. Necesitamos confrontar los desafíos de la globalización con una perspectiva humana; el financiamiento internacional para el desarrollo cumple un papel fundamental en la promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo social amplio, y en la prevención de la inestabilidad social y la exclusión de los países.

Siguiendo las mejores tradiciones de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, es hora de hacer frente a los desafíos del desarrollo a escala global desde la perspectiva financiera. Es hora de unir fuerzas para construir un nuevo consenso mundial con el propósito de asegurar que el funcionamiento del sistema económico internacional sea más justo y equitativo, que garantice la seguridad para todos los pueblos y la oportunidad de elevar el nivel de vida.

Señor President:

Las Naciones Unidas, cumpliendo su papel en la promoción del desarrollo, desempeña una importante función en los esfuerzos internacionales por construir el consenso necesario en torno a las reformas requeridas para establecer un sistema financiero y comercial internacional más equitativo, participativo, sólido y estable, dentro de una convergencia de esfuerzos con las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial del Comercio, las instituciones regionales y un gran número de otros actores relevantes en todos los niveles y sectores.

Con este fin, es esencial que el proceso de reforma destinado al establecimiento de una arquitectura financiera internacional más sólida y más estable se base en una participación más amplia y fortalecida de los países en desarrollo en los procesos internacionales de toma de decisiones y de fijación de normas, a fin de promover instituciones financieras y arreglos internacionales más eficientes, en los que todos los intereses relevantes puedan estar efectivamente representados.

Un desafío importante es renovar los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para fomentar la estabilidad financiera internacional y, con esta finalidad, mejorar las capacidades de alerta temprana, prevención y respuesta oportuna ante el surgimiento y la extensión de crisis financieras, con una perspectiva amplia y de largo plazo, y manteniendo la receptividad ante los desafíos del desarrollo en un marco de respeto a las políticas y prioridades de desarrollo nacional.

Señor Presidente:

Es de esencial importancia un sistema comercial multilateral que sea justo, equitativo, basado en normas y que se aplique en forma no discriminatoria, no excluyente y transparente, de tal modo que beneficie a todos los países, en especial a los países en desarrollo. Lo anterior exige, entre otras cosas, la efectiva participación de éstos en la adopción de decisiones, un mayor acceso al mercado de los bienes y servicios de particular interés para los países en desarrollo, y la aplicación plena y efectiva del trato especial y diferenciado.

La Reunión internacional intergubernamental de alto nivel sobre la financiación del desarrollo debería seguir consolidando una amplia agenda, a fin de abordar temas nacionales, internacionales y sistémicos relacionados con el financiamiento del desarrollo en forma holística, en el contexto de la globalización y de la interdependencia. Esta agenda global debería orientarse hacia la acción, elevando la cooperación internacional para el desarrollo a una plataforma política superior.

La reunión internacional de alto nivel debe abordar en forma comprensiva los temas interrelacionados de la movilización de recursos financieros para el desarrollo, para, entre otros, a) hacer más participativa la inversión extranjera directa y otros flujos privados para el desarrollo, especialmente para aquellos países que en la actualidad quedan excluidos de sus beneficios; b) mejorar el papel del comercio para financiar el desarrollo, garantizando la plena participación de todos los países en desarrollo en el comercio internacional y el acceso de sus exportaciones a los mercados internacionales; c) aumentar la cooperación financiera internacional para el desarrollo a través de la reactivación de los niveles de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y el cumplimiento del compromiso del 0.7% del PIB, y d) enfrentar el desafío que supone la solución duradera del problema de la deuda externa. Debe también abordar temas sistémicos, buscando aumentar la coherencia y la consistencia de los sistemas financieros y comerciales internacionales para apoyar el desarrollo.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre financiamiento para el desarrollo dará a la comunidad internacional una oportunidad histórica de crear conjuntamente una nueva asociación mundial para el desarrollo, con énfasis en el fomento de la equidad económica y social a escala global y atendiendo las necesidades específicas de los países y grupos sociales vulnerables.

Señor presidente:

Quisiera mencionar que, adicionalmente a la contribución emanada de la Consulta Regional, Colombia como Secretaría Pro-témpore del Grupo de Río en cooperación con la Universidad de Columbia y la Corporación Andina de Fomento - CAF, organizó hace pocos días una mesa redonda que contó con la participación de un destacado grupo de panelistas incluyendo académicos, representantes del Gobiernos, el director de un banco regional, y representantes del sector privado. Las presentaciones y discusiones serán recopiladas y publicadas en un libro para conocimiento de todas las delegaciones, como un aporte más de nuestra región al proceso preparatorio y a la Conferencia misma sobre financiamiento para el desarrollo. Algunos colegas que estuvieron presentes pueden dar fe de los difíciles temas y asuntos que fueron abordados durante las discusiones.

Para finalizar, Señor Presidente, el Grupo de Río desea reiterar una vez más el compromiso de la región con este el financiamiento del desarrollo. Seguiremos participando activamente para conseguir el éxito rotundo de esta Conferencia Internacional para beneficio de todos nuestros pueblos.

Muchas gracias, señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 55