Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Sexta Comisión

(Nueva York, 10 de Octubre de 2001)

Informe del Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y del Fortalecimiento del Papel de la Organización (Tema 165). Presentado por MIRZA GNECCO (Colombia) Presidenta del Comité Especial en su período de sesiones de 2001.

 

Señor presidente:

Permítame expresar a Usted y a los demás miembros de la Mesa mis felicitaciones por su elección para presidir nuestros trabajos, y desearle los mejores éxitos en esta coyuntura especial y dificil, en la que la Sexta Comisión deberá atender con altura la responsabilidad principal que le ha correspondido en el presente período de sesiones. Cooperar con Usted, con miras a lograr ese objetivo, será el motor fundamental de las actuaciones de Colombia en esta Comisión y en sus grupos de trabajo.

Señor Presidente:

Es para mi un privilegio presentar a continuación el informe sobre el período de sesiones del Comité Especial de la Carta y del fortalecimiento del papel de la Organización correspondiente al año 2001, celebrado en esta ciudad entre el 2 y el 12 de abril. El informe está contenido en el documento A/56/33 y es el resultado de una reunión productiva y muy significativa.

Permítame recordar que de acuerdo con el párrafo 3° de la resolución 55/156 del 12 de diciembre de 2000, el Comité Especial debía seguir examinando con caracter prioritario el tema sobre la aplicación de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas relativas a la asistencia a terceros Estados afectados por la aplicación de sanciones bajo el capítulo VII, así como los medios de mejorar sus métodos de trabajo e incrementar su eficiencia. Así mismo, el Comité debía seguir considerando propuestas relativas a la cuestión del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en todos sus aspectos, a la solución pacífica de controversias entre los Estados y al Consejo de Administración Fiduciaria.

Deseo informar, con profunda satisfacción, que el Comité Especial adelanto debates verdaderamente sustantivos sobre estos temas, que permitieron clarificar muchos aspectos de las propuestas sometidas a su consideración y avanzar, en algunos casos, sus trabajos sobre las mismas. En los párrafos 10 a 12 del informe se relacionan los asuntos considerados por el Comité bajo los temas mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, solución pacífica de controversias entre los Estados y métodos de trabajo del Comité Especial. Como consecuencia de sus deliberaciones, el Comité hizo varias recomendaciones, contenidas en el párrafo 15 del informe, respecto de las cuales quiero llamar muy especialmente la atención de la Sexta Comisión.

Señor presidente:

Permítame ahora abordar con más detalle el contenido del informe.

Sobre el tema relativo al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el Comité consideró siete asuntos, que aparecen reflejados en el capítulo III. Los párrafos 16 a 58 contienen las consideraciones hechas por el Comité sobre la cuestión de la aplicación de las disposiciones de la Carta relativas a la asistencia a terceros Estados afectados por la imposición de sanciones. Este tema, cuyo examen es prioritario en los trabajos del Comité como ya hemos señalado, fué extensamente debatido durante la reunión.

Sobre el particular, me permito llamar la atención y someter a la consideración de la Sexta Comisión los párrafos 57 y 58 del informe, contentivos, entre otras cosas, de las recomendaciones del Comité a la Asamblea General sobre cómo abordar el tema de la aplicación del artículo 50 de la Carta en el futuro, y del llamado que el Comité hace al Secretario General sobre el informe que la Asamblea General le ha solicitado en relación con las conclusiones y recomendaciones formuladas por el Grupo de Expertos convocado en 1998 para elaborar una metodología que permitiese evaluar los efectos de las sanciones sobre terceros Estados y estudiar medidas prácticas de asistencia internacional a esos Estdos.

El Comité examinó además el documento de trabajo revisado presentado por la Federación de Rusia, titulado Condiciones básicas y criterios uniformes para la imposición de sanciones y otras medidas coercitivas y su aplicación. Vale anotar que durante la sesión objeto del presente informe, el grupo de trabajo del Comité Especial completó la primera lectura de este documento, cuyos pormenores se recogen en los párrafos 59 a 113 del informe.

En otro asunto, también relacionado con las sanciones que impone el CS bajo capítulo VII de la Carta, el Comité examinó por primera vez el documento de trabajo presentado por la Jamahiriya Arabe Libia sobre el fortalecimiento de algunos principios relativos a los efectos y la aplicación de las sanciones. Se recordará que el mismo había sido presentado por la delegación patrocinadora a la Sexta Comisión el año pasado. El examen efectuado por el Comité sobre este tema está contenido en los párrafos 114 a 138 del informe.

El Comité continuó examinando el documento de trabajo presentado por la Federación de Rusia, titulado Elementos fundamentales de la base normativa de las operaciones de las NU para el mantenimiento de la paz en el contexto del capítulo VI de la Carta de las NU. Los párrafos 139 a 155 contienen los puntos de vistas expresados sobre este asunto.

Por su parte, los párrafos 156 a 167 detallan la consideración hecha por el Comité de los documentos de trabajo presentados por Cuba en 1997 y 1998, titulados Fortalecimiento del papel de la Organización y mejoramiento de su eficacia. Sobre el particular, me permito llamar especialmente la atención de la Sexta Comisión sobre las recomendación y el reconocimiento contenidos, respectivamente, en los párrafos 166 y 167 del informe.

La consideración de la propuesta revisada presentada por la Jamahiriya Arabe Libia con miras a fortalecer el papel de las NU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales aparece reflejada en los párrafos 168 a 174, mientras que los párrafos 175 a 187 contienen la discusión relativa al examen de la versión revisada del documento de trabajo presentado por Belarus y la Federación de Rusia, relativo a la solicitud de una opinión consultiva a la CIJ.

Señor Presidente:

La cuestión del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales continúa siendo primordial en el trabajo de las NU. El sistema de seguridad colectiva previsto en la Carta de nuestra Organización se basa en ese principio. El número de propuestas sometidas al Comité especial bajo este tema ciertamente refleja esa realidad y el interés de las delegaciones sobre los temas que generan mayor preocupación a la comunidad internacional.

Señor Presidente:

El sistema de la carta atribuye también gran importancia al principio de la solución pacífica de controversias entre los Estados, al que se refiere el capítulo IV del informe. Bajo este tema, el Comité continuó la consideración de la propuesta revisada presentada por Sierra Leona y el reino Unido sobre la prevención y el arreglo de controversias. Los párrafos 188 a 251 dan cuenta en forma detallada de las discusiones que tuvieron lugar en el Comité sobre ese asunto. Aunque por falta de tiempo el Comité no pudo llevar a cabo un examen párrafo por párrafo de la parte dispositiva del documento de trabajo revisado, considero que hubo avances importantes en el examen de esta propuesta.

Por su parte, la consideración hecha por el Comité de las propuestas concernientes al Consejo de Administración Fiduciaria y al Repertorio de la Práctica seguida por los órganos de las Naciones Unidas y Repertorio de la Práctica seguida por el CS, está contenida en los capítulos V y VI del informe, respectivamente. A su vez, el informe del Secretario General A/56/330, contiene información actualizada sobre sus esfuerzos para reducir el atraso en la preparación y publicación de los Repertorios.

Finalmente, Señor Presidente, el examen de los métodos de trabajo continuó siendo una prioridad en los trabajos del Comité, de acuerdo con la decisión adoptada en ese sentido por la Asamblea General. Diferentes aspectos del debate sobre este tema se abordan en los párrafos 263 a 307. Quiero llamar especialmente la atención de la Sexta Comisión sobre la recomendación contenida en el párrafo 307 del informe. El ejercicio de autocrítica que adelanta el Comité sobre sus métodos de trabajo debe conducirlo, ante las nuevas realidades internacionales, a encontarr nuevas vías y métodos para enfocar y adelantar sus labores, de forma que le permitan jugar el rol vital que le corresponde en el fortalecimiento del papel de la Organización.

Señor Presidente:

Al presentar este informe a la consideración de la Sexta Comisión, recuerdo con orgullo que fue mi país, Colombia, quien propuso en primer lugar, en 1969, la necesidad de considerar propuestas relativas a la revisión de la Carta de las NU. Desde 1975 el Comité Especial ha jugado un papel determinante en el mantenimiento y consolidación de la paz y la seguridad internacionales, en el desarrollo de las relaciones amistosas entre los estados y en la promoción del derecho internacional y del imperio de la ley en las relaciones internacionales. La elaboración de importantes declaraciones, cuyo impacto en la práctica de las NU es indudable y perdurable, así como su contribución al desarrollo del derecho internacional, constituyen un recordatorio permanente del potencial del Comité Especial para llevar a cabo la importante función que le ha sido asignada por la Asamblea General.

Debemos reconocer que el mundo ha cambiado y que nuestra Organización enfrenta nuevos retos y amenazas peligrosas. Los hechos del 11 de septiembre son un triste recordatorio de esas nuevas realidades y confirman la necesidad apremiante de fortalecer nuestra Organización. Estoy convencida de que en esa labor debe corresponder un papel principal al Comité Especial como foro de discusión jurídica abierto a la participación de todos los Estados. Espero que la disposición de las delegaciones y el espíritu de cooperación le permitan al Comité Especial estar siempre a la altura de su responsabilidad histórica, para cumplir con el anhelo de quienes propusieron y propiciaron su creación con el objetivo de incrementar la capacidad de las Naciones Unidas para lograr sus propósitos, inspirados en principios que comparten todas las naciones.

Señor Presidente:

Quiero finalizar esta presentación, reiterando mis agradecimientos a los señores Ferry Adamhar de Indonesia, Gocha Lordkipanidze de Georgia, Koffi Gastón Yao de Costa de Marfil y Teoman Mustafa Uykur de Turquía quienes me acompañaron como miembros de la Mesa en la tarea de dirigir los trabajos del Comité Especial en la sesión objeto del presente informe. Su solidaridad, buena disposición y espíritu de cooperación contribuyeron sin duda alguna al mejor desarrollo de nuestros trabajos.

Igualmente, quiero expresar con respeto mi agradecimiento a la Secretaría por la cooperación prestada a los miembros de la Mesa durante el desarrollo de la reunión, incluido el personal de Sala y los interpretes. Especialmente, quiero hacer un reconocimiento a la División de codificación, a su Director, el señor Vaclav Mikulka y a sus colaboradores, el señor Manuel rama Montaldo, quien ya no nos acompaña, Serguei Tarassenko, Vladimir Rudnistky, Trevor Chimimba,Renán Villacis y Samira Moussayeva. Su diligencia, eficiencia y profesionalismo hicieron sin duda alguna más fácil nuestra labor. Finalmente, mi agradecimiento a las delegaciones del Grupo Latinoamericano y del Caribe por haberme brindado la oportunidad de presidir el Comité, y a ustedes, estimados colegas, por su indulgencia y cooperación durante el desarrollo de nuestros trabajos.

Señor Presidente:

El informe que acabo de presentar plantéa temas importantes que merecen una consideración atenta por parte de la comunidad internacional. Dicho esto, señor presidente, someto el informe del Comité Especial a la consideración de la Sexta Comisión.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 56