Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Primera Comisión

(Nueva York, 27 de Octubre de 2003)

Explicación de voto despues de la votación del representante de Colombia en la Primera Comisión de la 58 Asamblea General de Naciones Unidas, respecto del proyecto de resolución A/C.1/58/L.52 "Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares"

 

Tal como ocurrió en esta Comisión Primera el año pasado, en el 57 período ordinario de sesiones de la Asamblea General, Colombia se ve nuevamente obligada a abstenerse de votar el proyecto de resolución relativo al Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, identificado este año con el número A/C.1/58/L.52, pesar del tradicional compromiso de Colombia con el desarme, el control nuclear y los sistemas de vigilancia e inspección.

La Secretaría de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, así como la Comisión Preparatoria, conocen las dificultades constitucionales que tiene Colombia para ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares. Nuestros argumentos han sido ventilados de manera pública y transparente a lo largo de 3 años. Durante la última Conferencia sobre medidas para facilitar la entrada en vigor del Tratado, realizada en Viena el pasado mes de Septiembre, Colombia reafirmó su compromiso con el Tratado y propuso superar estos impedimentos constitucionales para hacer contribuciones a la Comisión Preparatoria antes de la ratificación del Tratado. Agradecemos el interés de varios Estados por encontrar una solución a estos impedimentos que nos permita ratificar el Tratado a la brevedad posible, como es nuestro deseo.

En relación con nuestra propuesta concreta, los Estados participantes sugirieron que debería ser objeto de mayor discusión en el Contexto de la Comisión Preparatoria del Tratado y sus órganos subsidiarios, con la asesoría del Secretariado Técnico Provisional. Esperamos que estas discusiones produzcan una pronta solución al problema planteado por Colombia para poder ratificar el Tratado.

ˆarriba

« regresar

Periodo 58