Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tercera Comisión

(Nueva York, 16 de Octubre de 2003)

Intervención del Embajador Nicolás Rivas, Representante Permanente Alterno de Colombia, Temas 110 y 111: Equidad de la Mujer

 

Señor Presidente:

Queremos agradecer a la Secretaría por los informes presentados en estos temas y a las expositoras por la valiosa información que nos suministraron sobre el estado de la temática relacionada con el avance de la mujer.

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia tomó en cuenta los compromisos adquiridos en el Cairo, en Belem do Pará, en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y en la Plataforma de Acción de Beijing, así como las propuestas del Movimiento de Mujeres, y los mandatos constitucionales y legales, para diseñar y trazar la política pública denominada "Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo".

Esta política está orientada hacia la paz, la equidad y la igualdad de oportunidades. La construcción de la equidad parte de identificar la existencia de poblaciones con claras diferencias en cuanto a sus necesidades y oportunidades. Estos sectores de la población requieren especial atención y protección del Estado para mejorar su condición y calidad de vida y para actuar como agentes de progreso y desarrollo.

Dicha política introduce de manera transversal el enfoque de género en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas. Articula, asimismo, objetivos, estrategias y acciones de la Administración Pública para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y fortalecer el ejercicio de su ciudadanía en todos los niveles del Estado, local, regional y nacional. Señor Presidente:

El Índice de Desarrollo relativo al Género para Colombia, muestra un avance hacia la equidad entre mujeres y hombres en la última década. Las cifras disponibles señalan un mayor acceso de las mujeres a la educación, al mercado laboral y al control de la fecundidad. Aunque se han hecho avances, todavía falta un gran camino por recorrer y el actual Gobierno trabaja arduamente para corregir las deficiencias y promover el avance de la mujer de manera integral.

La violencia en Colombia afecta la vida de todas y todos los colombianos. Se entiende por violencia contra la mujer, cualquier acto que produzca o pueda producir un daño físico, psicológico o sexual. La violencia contra la mujer se considera una barrera para su desarrollo humano, económico, político y social.

Si bien en Colombia, los hombres son las mayores víctimas de homicidios, las mujeres son afectadas por el incremento de hogares con jefatura femenina y el aumento de la pobreza. También ellas ven afectado su proyecto de vida como consecuencia del desplazamiento forzado, la inseguridad, el secuestro, el acoso, la violación y la intimidación.

La mujer rural soporta en mayor grado las consecuencias del conflicto armado, de la violencia intrafamiliar, del desplazamiento y el aumento de la pobreza. Para superar esta situación, la política nacional de avance de la mujer diseña programas de apoyo y capacitación especiales.

La situación de conflicto armado amenaza la seguridad física, mental y social de las familias y personas provocando el desplazamiento interno especialmente de las zonas rurales a las urbanas. La mayoría de la población desplazada está conformada por mujeres y niñas quienes representan el 53% del total de desplazados, 32% de las cuales corresponden a mujeres cabeza de hogar. El Gobierno mediante su política nacional, se esfuerza por adecuar los programas de recuperación y asistencia a la mujer y a sus necesidades familiares, económicas y sociales.

Señor Presidente:

En el ejercicio de los derechos políticos, a pesar de la alta participación de las mujeres como electoras, es mínima su postulación y elección para cargos públicos. La política nacional se empeña en promover y resaltar la importancia de acceder a dichos cargos para participar en la toma de decisiones del Estado. Convencido de la capacidad de la mujer y de su importante contribución en la gestión pública, el gabinete del Presidente Alvaro Uribe cuenta con el mismo número de ministras y ministros. Las mujeres ministras están a la cabeza de los Ministerios de de Relaciones Exteriores, Defensa, de Cultura, de Educación, de Medio Ambiente y de Comunicaciones.

La participación de las mujeres en los espacios no convencionales de la política es importante e influyente. El Movimiento Social de Mujeres y las miles de organizaciones no gubernamentales que trabajan libremente en Colombia desempeñan un papel fundamental para la ampliación de la participación política de la mujer.

Señor Presidente:

El Gobierno de Colombia reitera una vez más su compromiso para cumplir las metas de equidad y avance de la mujer en todos los aspectos de la vida nacional.

Gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 58