Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tercera Comisión

(Nueva York, 31 de Octubre de 2003)

Intervención del Embajador Gustavo Dajer, Representante Permanente Alterno de Colombia, Temas 108: Prevención del delito y Justicia penal

 

Señor Presidente:

La presentación, a esta Honorable Asamblea que Usted tan dignamente preside, del texto de la ¨Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a escasos dos años de haberse constituído el Comité Especial, encargado de su negociación, es un hecho que denota gran dedicación.

Precisamente, correspondió a un emérito ciudadano colombiano, diplomático por formación, Embajador Héctor Charry Samper, integrar el Comité Especial, desde el primer período de sesiones, celebrado en Viena entre el 21 de enero y el 1o de febrero de 2002, cuando fue elegido como Presidente del mismo, por aclamación, labor que adelantó con gran empeño, hasta los primeros días de septiembre del presente año, cuando se produjo su fallecimiento.

Hoy, el producto del esfuerzo conjunto, del trabajo en equipo, con aporte de ideas, nos permite examinar un Instrumento Jurídico que en 71 artículos, condensa aspectos fundamentales para combatir la corrupción: gran enemigo de la democracia.

Señor Presidente:

Es vital, contar con instrumentos como éste, que permiten hacer efectiva la lucha contra otro mal que amenaza a las instituciones democráticas.

Por lo tanto, invitamos a todos los Estados a hacerse representar en la Conferencia de Mérida, México, en donde la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción¨, se abrirá a la firma.

Este será el más grande homenaje, a quien colaboró estrechamente con más de 120 Estados, para su concreción: el Embajador Héctor Charry Samper.

Gracias a todos sus colegas que conformaron el Comité Especial, por recordarlo con gratitud, en esta célebre fecha. Gracias a todos los presente. Cuenten con la seguridad que lo haremos del conocimiento de nuestro Gobierno y de sus familiares.

Muchas gracias, Señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 58