Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Cuarta Comisión

(Nueva York, 12 de Octubre de 2004)

Intervención del Embajador Nicolas Rivas, Representante Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas, sobre la Cooperación Internacional para la Utlización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacificos.

 

Señor Presidente:

Primero que todo, quisiera tomar esta oportunidad para felicitarlo por ser elegido como presidente de ésta Comisión y de la misma manera felicitar a los otros miembros de la mesa. Estamos seguros del buen papel que desempeñaran liderando los trabajos de ésta comisión.

De la misma manera quisiera agradecer al Presidente de la Comisión para la Utilización del Espacio Ultraterreste con Fines Pacíficos, El Señor Adigun Ade Abiodun, de Nigeria, por la completa y concisa introducción del informe y de las labores de la comisión, en el día de ayer.

Señor Presidente:

La Delegación de Colombia desea expresar su satisfacción por la culminación de los esfuerzos de los Estados Miembros de hacer realidad las posibilidades de la Declaración de Viena sobre el Espacio y el Desarrollo Humano, aprobada durante la III Conferencia de las Naciones Unidas para la Exploración y Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre - UNISPACE III. En este sentido la delegación de Colombia apoya los resultados reflejados en la revisión de dichas recomendaciones y consagradas en el proceso de UNISPACE III+5.

Colombia atribuye una importancia fundamental a las aplicaciones de las ciencias y tecnologías espaciales en campos como la prevención de desastres, tele- educación, tele-medicina y tele-observación en general. Por esta razón, el Gobierno Nacional fue huésped de la IV Conferencia Espacial de las Américas que se realizó del 14 al 17 de mayo de 2002 en Cartagena de Indias, que reunió a expertos del continente y cuyos resultados están consagrados en la Declaración de Cartagena y en el respectivo Plan de Acción. Estos han sido gradualmente ejecutados en cooperación con las Naciones Unidas y Agencias Espaciales.

Las recomendaciones de UNISPACE III+5 son el resultado de un trabajo y un esfuerzo mancomunado con el fin de hacer realidad las aspiraciones de los países en desarrollo y la contribución que todos los Estados hagan a la utilización pacífica del espacio ultraterrestre.

Señor Presidente:

Mi delegación quisiera expresar con mucha satisfacción el que el Gobierno de Ecuador esté considerando positivamente ser la próxima sede de la Conferencia Espacial de las Américas.

También quisiera expresar la bienvenida a Libia y Tailandia como futuros miembros de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterreste con Fines Pacíficos.

Muchas gracias señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 59