Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Primera Comisión

(Nueva York, 21 de Octubre de 2004)

Intervención de la Embajador Nicolas Rivas, representante alterno de Colombia ante las Naciones Unidas, en el Debate Tematico sobre armas convencionales al presentar el proyecto de resolucion A/C.1/59/L.43 "El trafico ilicito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos"

 

Señor Presidente,

Es un honor y un placer para mi delegación presentar el proyecto de resolución contenido en el documento A/C.1/59/L.43 bajo el título "El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos". Lo hago en nombre de Japón, Sudáfrica y las otras 27 delegaciones que aparecen en el documento, a las cuales hasta el día de ayer se habían sumado las delegaciones de Andorra, Belice, Camboya, Congo, Djibouti, Guyana, India, Jamaica, Liberia, Nicaragua, Nigeria, República de Moldova, Rwanda y Sierra Leone.

Este proyecto de resolución L.43, al igual que las resoluciones 56/24V, 57/72 y 58/241, pone de relieve la importancia de lograr la ejecución pronta y total del Programa de Acción adoptado en la Conferencia del 2001 sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos y acoge con beneplácito los esfuerzos desplegados por los Estados Miembros para presentar, a título voluntario, informes nacionales sobre la ejecución del Programa de Acción.

Conferencia del 2006, Comité Preparatorio y Reunión Bienal del 2005

Como los distinguidos delegados pueden apreciar, este proyecto de resolución construye a partir de la resolución 58/241 del 23 de diciembre de 2003 que coordinó Sudáfrica y decidió:

1. La realización en Nueva York de la Conferencia de las Naciones Unidas para examinar los progresos alcanzados en la ejecución del Programa de Acción por un período de dos semanas entre junio y

julio del 2006.

2. La celebración en enero del 2006 en Nueva York de un período de sesiones de dos semanas del Comité Preparatorio de la Conferencia y la posibilidad de realizar un segundo período, si es necesario.

3. La realización en el 2005 de la Segunda Reunión Bienal de los Estados para examinar la ejecución del Programa de Acción en los planos nacional, regional y mundial.

Partiendo de esta base, el proyecto de resolución L.43 fija las fechas para cada uno de estos eventos así:

1. La Conferencia de las Naciones Unidas del 2006 para examinar los progresos alcanzados en la ejecución del Programa de Acción se realizará en Nueva York por un período de dos semanas entre el 26 de junio y el 7 de julio del 2006.

2. El Comité Preparatorio de la Conferencia del 2006 celebrará un período de sesiones de dos semanas en Nueva York entre el 9 y el 20 de enero del 2006 y, de ser necesario, se celebraría un período de sesiones más de hasta dos semanas de duración.

3. La Segunda Reunión Bienal de los Estados para examinar la ejecución del Programa de Acción en los planos nacional, regional y mundial tendrá lugar en Nueva York entre el 11 y el 15 de julio del 2005.

Esfuerzos Regionales

En desarrollo del párrafo 5 del preámbulo de la resolución 58/241, que observa con satisfacción los esfuerzos regionales que se están desplegando en apoyo al Programa de Acción del 2001, el proyecto de resolución L.43 contiene el párrafo preambular 4 que agrega los esfuerzos subregionales y encomia los avances que se han registrado a ese respecto. También se incluye el párrafo operativo 6 que reafirma la importancia de estos esfuerzos regionales y subregionales.

Grupo de Trabajo sobre Marcaje y Rastreo

En cuanto se refiere al grupo de trabajo de composición abierta para la negociación de un instrumento internacional que permita a los Estados identificar y rastrear, de forma oportuna y fidedigna, las armas pequeñas y ligeras ilícitas, el proyecto de resolución L.43 acoge con satisfacción su establecimiento y la realización de su primer período de sesiones sustantivo en Nueva York entre el 14 y el 25 de junio del 2004 (párrafo 6 del preámbulo).

También expresa su reconocimiento por la labor realizada por el Presidente del Grupo, alienta a las delegaciones a seguir participando activamente en los restantes períodos de sesiones y destaca la importancia de hacer todo lo posible para que el Grupo logre resultados positivos (párrafo operativo 4).

Intermediación Ilícita

Como los distinguidos delegados recordarán, en la Sección IV del Programa de Acción del 2001 los Estados participantes en la Conferencia acordamos recomendar a la Asamblea General "estudiar nuevas medidas para aumentar la cooperación internacional a fin de prevenir, combatir y eliminar la intermediación ilícita en armas pequeñas y ligeras" (párrafo 1 d).

La resolución 58/241 del año pasado por primera vez abordó este importante tema y pidió al Secretario General celebrar consultas sobre la adopción de nuevas medidas destinadas a intensificar destinadas a aumentar la cooperación internacional a fin de prevenir, combatir y eliminar la intermediación ilícita en armas pequeñas y ligeras. En su Informe A/59/181 el Secretario General da cuenta de los resultados de estas consultas.

El proyecto de resolución L.43 acoge con satisfacción estas consultas (párrafo 7 del preámbulo) y pide su continuación (párrafo operativo 5). Como es de conocimiento de los distinguidos delegados, las consultas informales sobre el contenido final de este párrafo continúan. Por eso al final del párrafo operativo 5 aparecen entre corchetes las palabras "seguirá discutiéndose".

Señor Presidente,

Como se puede observar este proyecto de resolución L.43, como las resoluciones adoptadas sobre este tema en el 2001, el 2002 y el 2003, está orientado hacia la acción con el propósito de realizar un seguimiento efectivo de la Conferencia del 2001 y de la aplicación del Programa de Acción. En esencia es una resolución de procedimiento que hace operativos los acuerdos logrados por consenso en la Conferencia del 2001. En consecuencia, fija las prioridades de la agenda internacional sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras hasta el 2006.

ˆarriba

« regresar

Periodo 59