Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Cuarta Comisión

(Nueva York, 13 de octubre de 2005)

Intervención de la Embajadora María Angela Holguín, Representante Permanente de Colombia, Tema 33: Cuestiones Relativas a la Información.

 

Señor Presidente:

Permítame expresar mis felicitaciones al Presidente por su elección para dirigir las labores de la Comisión Política Especial y de Descolonización. Permítame expresarle nuestro apoyo y colaboración al Presidente y demás miembros de la mesa, cuente con el apoyo de mi delegación para los trabajos de esta comisión. Le agradecemos al Subsecretario de Información Pública Señor Shashi Tharoor por la presentación del informe sobre este tema y lo felicitamos por las labores del Departamento bajo su dirección.

Colombia se suma a las intervenciones pronunciadas por Jamaica en nombre de Grupo de los 77 y China y Argentina en nombre del Grupo de Río.

Colombia considera de gran valor la información que genera el sistema y apoya de manera especial las actividades de la Oficina de Información en Colombia. Ha pedido y continúa haciéndolo, la permanencia de dicha Oficina en el país y se ha opuesto al proceso de regionalización planteado desde hace algunos años. Como es bien conocido, el modelo de racionalización propuesto no ha arrojado los resultados deseados y durante el pasado 27o. período de sesiones del Comité de Información se indicó que debe adoptarse un enfoque gradual para volver más efectivos y eficientes los Centros de Información.

Reitero, como lo hizo el Grupo de los 77 y China, en el período de sesiones del Comité de Información, que la racionalización significa mejorar la eficacia y eficiencia de los Centros y de las actividades del Departamento de Información Pública. Por lo tanto, no creemos que el cierre o traslado de Centros sirva a este propósito. Más aún, cualquier procedimiento que se realice debe ser debidamente consultado y aprobado con los Estados Miembros de la ONU y en la fase de implementación de cualquier cambio, con los países sedes de los Centros.

Señor Presidente:

La información debe ser obtenida y transmitida con un alto grado de responsabilidad, seriedad y profesionalismo, por cuanto a través de la misma muchas veces se pueden provocar reacciones no deseadas y desestabilizadoras a nivel local, regional e internacional.

Estos centros son una herramienta para hacer conocer al mundo, los servicios y beneficios que reportan Naciones Unidas, así como los logros de los gobiernos en todos los aspectos.

Colombia cuenta con un Centro de Información, al cual aporta el 81% del presupuesto que requiere anualmente, y considera de la mayor importancia que el mismo opere desde Colombia. Contamos con 21 agencias, programas y fondos de la ONU en Colombia. Este es el lugar de mayor presencia de la ONU en América Latina y esta es una razón más para que el sistema tenga su Centro en el país. Es importante que la información sobre un país y su región se genere en ellos y no en países externos, menos aún en un país con fuerte presencia del sistema.

Señor Presidente:

Finalmente, celebramos la conclusión del proceso de reestructuración del Departamento de Información y todas las actividades y eventos realizados, bien sea para comunicar, promocionar o apoyar iniciativas. El 6 de Octubre, Colombia presentó el Carnaval de Barranquilla, considerado por UNESCO como un patrimonio de la humanidad, lo ofrecimos como un regalo de Colombia a la ONU por su aniversario. Para su realización contamos con el apoyo del Departamento y agradecemos de manera especial al Señor Shashi Tharoor y a su equipo por su colaboración, participación y entusiasmo en la difusión de este Carnaval que trajo color y alegría a la ONU.

Gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 60