Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Sexta Comisión

(Nueva York, 11 de mayo de 2006)

Intervención de la Embajadora María Angela Holguín, Representante Permanente de Colombia, Informe del Secretario General titulado: Unidos Contra el Terrorismo: Recomendaciones para una Estrategia Mundial de Lucha Contra el Terrorismo - Consultas Informales

 

Señores Copresidentes:

La delegación de Colombia expresa su agradecimiento al Secretario General por la presentación del Informe titulado Unidos contra el terrorismo: recomendaciones para una estrategia mundial de lucha contra el terrorismo y lo hace extensivo a los Copresidentes por la convocatoria de estas reuniones de consulta que contribuirán a avanzar en la consideración de este tema. Asimismo, le agradezco al Señor Robert Orr por sus esfuerzos en este tema.

Señores Copresidentes:

La estrategia antiterrorista expuesta por el Secretario General en su Informe constituye, en concepto de nuestra delegación, una base a partir del cual se pueden articular y ejecutar las acciones prácticas y concretas destinadas a prevenir los actos terroristas, identificar y extinguir las fuentes de financiación de las organizaciones terroristas, desvertebrar sus estructuras, detener y procesar a sus integrantes y perseguir los delitos que facilitan y financian el terrorismo.

La acción expansiva del terrorismo a lo largo y ancho del mundo, y la consecuente amenaza que reviste para la paz y la seguridad internacionales, nos indican que es hora de hacer tránsito de las formulaciones declarativas a la aplicación de acciones eficaces y coordinadas mediante la cooperación internacional para aunar esfuerzos en el propósito de derrotar a quienes no escatiman recursos en su propósito destructor. Por esto,mi delegación considera que, a partir de los elementos de la estrategia global propuesta por el Secretario General, convendría adoptar un Plan de Acción que plasme los compromisos de los Estados para la adopción de medidas operativas concretas en el nivel nacional, regional y mundial.

Mi delegación ha trabajado en una propuesta de Plan de Acción que busca fortalecer la coordinación de las fuerzas de policía y la de los servicios de inteligencia para el intercambio de información tendiente a la prevención y la contención de los actos terroristas y la detección de las organizaciones dedicadas a esos fines. A su vez, propone acciones orientadas a reforzar el control fronterizo y aduanero para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y las acciones conexas que puedan desplegar los terroristas. Incentiva, a la par, la cooperación judicial y relaciona medidas para prevenir y contener la financiación del terrorismo, como la que deriva del problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados.

Señores Copresidentes:

El Informe del Secretario General constituye un inicio importante para lograr en este ejercicio intergubernamental una estrategia integral contra el terrorismo. Mi delegación estima que el Informe se centra en la coordinación de los órganos del sistema pero no alude a la forma como éstos deben interactuar con los Estados para la aplicación concreta de las medidas propuestas.

Reiteramos nuestra convicción de que el terrorismo es inaceptable e injustificable en todas sus formas y manifestaciones, como lo expresa el Informe. Así mismo, asumimos la protección y garantía de los derechos humanos como principio rector de una estrategia de lucha contra ese flagelo.

Colombia comparte los derroteros propuestos en el Informe para impedir el apoyo financiero a los terroristas y coartar sus fuentes de financiación. Conviene, al respecto, fortalecer la acción internacional, de conformidad con el principio de responsabilidad compartida, para enfrentar las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional, entre ellas, el problema mundial de las drogas y sus delitos relacionados.

La prevención y la contención del lavado de activos, no solo el de dinero, debe ser una prioridad en la medida que es ese uno de los mecanismos de mimetización de recursos más frecuentemente empleado por los terroristas y el crimen organizado en general. Particular atención debe asignarse a la consideración de la problemática derivada de la existencia de los denominados paraísos fiscales, frentes inexpugnables de los que se sirven las organizaciones terroristas y el crimen organizado en general.

De igual forma, nos sumamos a todas y cada una de las propuestas contenidas en el Informe tendientes a negar a los terroristas el acceso a las armas, entre las cuales se debe incluir la categoría de las armas pequeñas y ligeras. En esta materia, los Estados tenemos importantes compromisos que cumplir para lograr el debido control de los arsenales, prevenir y reprimir el tráfico ilícito de armas, proscribir su transferencia a actores no estatales y afrontar la amenaza del terrorismo biológico.

Sobresale en la estrategia que se nos presenta, la creación de capacidad nacional propósito al que mi delegación le concede decidida importancia. El desarrollo de la capacidad de todos los Estados para prevenir el terrorismo es piedra angular de la lucha mundial contra el terrorismo.

Señores Copresidentes:

Es muy grato para mi delegación registrar los avances logrados en la Reunión de los Amigos de la Reforma de la ONU celebrada en Cartagena los días 5 y 6 de mayo del año en curso, en la cual se examinó el tema del terrorismo. De las deliberaciones sobresalió la necesidad de abordar simultaneamente factores que pueden incidir o exacerbar el surgimiento de ese flagelo como las ideologías extremas, los conflictos armados, las violaciones de los derechos humanos, la discriminación religiosa y étnica, la exclusión política así como la marginación económica. Se reiteró la importancia de fomentar la capacidad nacional, promover el diálogo intercivilizaciones, incentivar la tolerancia, desestimular el extremismo y asumir acciones concretas para prevenir la financiación del terrorismo, entre otros.

El documento final de la Reunión de Cartagena que contiene las conclusiones y las propuestas del Grupo de Amigos de la Reforma de la ONU será puesto a disposición de las delegaciones como aporte al debate.

Señores Copresidentes:

Mi delegación continuará participando activamente en las siguientes consultas que se convoquen sobre este tema que es de fundamental interés para Colombia.

Gracias Señores Copresidentes.

ˆarriba

« regresar

Periodo 60