Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tercera Comisión

(Nueva York, 10 de Octubre de 2005)

Intervención de la Embajadora María Angela Holguín, Representante Permanente de Colombia, Tema 64: Adelanto de la Mujer

 

Señor Presidente:

Deseo expresar nuestro agradecimiento por presidir los trabajos de esta Comisión el día de hoy. Apoyamos las intervenciones de Jamaica en nombre del Grupo de los 77 y China y de Uruguay en nombre del Mercosur y asociados.

Deseo iniciar mi intervención reafirmando el compromiso de Colombia con la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Colombia, en los últimos años, ha tenido logros significativos en el avance de la mujer y aún tiene grandes retos por superar.

En Colombia, las mujeres gozan de acceso equitativo a la educación básica, media y superior. Presentan una menor tasa de deserción escolar y un mejor rendimiento académico en relación con los hombres. Asimismo, han incursionado masivamente en el mercado laboral e incrementado su participación en la toma de las decisiones del país desde varios de los más altos cargos de la administración pública. Ocupa cinco de trece ministerios, y la presidencia del Congreso y la Vicepresidencia de la Cámara de Representantes.

Señor Presidente:

Las siete herramientas de nuestra agenda pública en equidad como lo son la revolución educativa, la ampliación y mejoramiento de la protección y la seguridad social, el impulso a la economía solidaria; el manejo social del campo; el manejo social de los servicios públicos; un país de propietarios y calidad de vida urbana ya se han visto reflejadas en políticas públicas de gran envergadura. Me refiero a la Política de Reactivación Social, la Política de Salud y de Salud Sexual y Reproductiva y la Política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo.

La política de mujeres constructoras de paz y desarrollo prioriza cuatro áreas de intervención: a) empleo y desarrollo empresarial; b) participación política; c) violencia contra la mujer y d) fortalecimiento institucional. En cada una de ellas impulsa y coordina programas y estrategias dirigidas a procurar la generación de ingresos y de empleo de las mujeres, el fortalecimiento de sus microempresas, a partir de líneas de microcrédito, capacitación en temas empresariales y creación de espacios para la comercialización de sus productos, y se promueve la participación política y la prevención de la violencia contra la mujer.

La legislación nacional es amplia y asegura la igualdad de oportunidades de la mujer en la sociedad. El gobierno nacional puso en marcha el Observatorio de Asuntos de Género diseñado para hacer seguimiento a estos asuntos. Asimismo, Colombia ratificó ya el Protocolo Facultativo de la CEDAW.

La recuperación del sector rural en Colombia es una prioridad del Gobierno. En este contexto, ejecutamos un plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de los obstáculos políticos, socioeconómicos y culturales que impiden a las mujeres del campo, tener igualdad de oportunidades para su participación plena en los procesos de crecimiento económico, desarrollo social y el ejercicio de sus derechos.

El Ministerio de Agricultura como apoyo a este plan, creó el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales -FOMMUR, cuyo objetivo es capacitar a mujeres rurales para acceder a los instrumentos de política disponibles. También está el proyecto de Apoyo a la Microempresa Rural PADEMER, que cuenta con el apoyo de 10 universidades. Estas, a través de Consultorios Empresariales, asesoran a la mujer rural en la elaboración de proyectos y la capacitan en temas empresariales.

Señor Presidente:

Tal como se desprende del balance anterior, Colombia ha reafirmado su compromiso con la equidad de género mediante estrategias que le han permitido a la mujer colombiana participar de forma activa en los diferentes ámbitos de la vida nacional e internacional. A pesar de los avances, no desconocemos que tenemos todavía grandes retos y dificultades que superar para que la situación de la mujer avance en mi país.

Gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 60