Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Cuarta Comisión

(Nueva York, 17 de octubre de 2006)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 34: Cuestiones Relativas a la Información

 

Señor Presidente:

Mi delegación reitera a usted ya los demás miembros de la Mesa, su apoyo para el éxito de los trabajos de la Comisión.

Así mismo se asocia a las intervenciones de Sudáfrica en representación del Grupo de los 77 y China, y de Guyana, en nombre del Grupo de Río.

Señor Presidente:

Hemos conocido el Informe del Secretario General, contenido en el documento A/61/216, respecto a las ¨Cuestiones relativas a la Información¨, en el que se consignan las actividades adelantadas por el Departamento de Información Pública, durante el primer semestre de 2006. Nos complace que, entre las mismas, el Departamento haya revisado las páginas web, a fin de asegurar su acceso a personas con diferentes tipos de discapacidad, y que se proponga atender esas condiciones de acceso, al crear nuevas páginas web.

Destacamos la labor del Departamento de Información Pública, desarrollada, entre otras formas, a través de sus cuatro (4) subprogramas de servicios de campañas de comunicación, noticias, bibliotecas y de extensión, reflejada en una mayor visibilidad de la Organización. El apoyo de los centros de información local y de más de 1.500 organizaciones de la sociedad civil asociadas, es también digno de mención.

El Departamento ha logrado desplegar campañas de difusión relevantes con mensajes claves. Por ejemplo, recientemente, la destinada al Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo, mostrando a las Naciones Unidas como un foro adecuado para el tratamiento del tema. Otro ejemplo, la amplia campaña de difusión de la Conferencia de las Naciones Unidas encargada de examinar los progresos alcanzados en la ejecución del Programa de Acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, la cual tuvo lugar entre junio y julio del presente año.

Es bien conocida la importancia que reviste para los países contribuyentes de tropas el estar bien y oportunamente informados sobre lo que acontece en el terreno. Por lo tanto, la colaboración del Departamento de Información Pública con el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz es fundamental para garantizar comunicación fluida y veraz a los Estados que aportan contingentes.

El cubrimiento oportuno, equilibrado, imparcial y transparente de los hechos y eventos que se generan, tanto al interior del Sistema de las Naciones Unidas, como en los Estados que lo integran, permite rescatar y mantener la confianza y credibilidad de la comunidad internacional en la Organización.

Señor Presidente:

Respecto al recién creado Grupo Regional de América Latina y el Caribe, consideramos que dicha decisión, como sucede generalmente con toda nueva propuesta, debe ser objeto de evaluación a fin de determinar su funcionalidad. Si bien es cierto se busca conseguir una mayor coherencia en los mensajes emitidos por los equipos de las Naciones Unidas en los países, no se debe olvidar que cada país tiene sus propias características y realidades así se encuentren localizados en la misma área geográfica.

Confiamos que cada propuesta en busca de mejorar la eficacia y eficiencia de los Centros de Información, y de las actividades del Departamento de Información Pública, sean exitosas. Estamos seguros que uno de los factores para alcanzar ese objetivo reposa en la oportuna y adecuada concertación y cooperación con los Gobiernos sedes de los mismos.

Señor Presidente:

Mi Delegación también toma nota de la labor que viene adelantando el Departamento de Información Pública, con el propósito de contar con una base de datos que le permita acceder a todos y cada uno de los planes de trabajo de los Centros de Información, a fin de determinar el estado de sus actividades y evaluar la eficacia de las mismas.

Colombia es sede de uno de los centros de información, y está atenta a su desempeño. El Centro de Información en Colombia debe fortalecerse. Opera en uno de los países de mayor presencia de la ONU en América Latina y en consecuencia se procesa en él un amplio volumen de información. Es importante que la información sobre un país como el nuestro y su región se genere en los propios países. Los centros son y seguirán siendo una herramienta para hacer conocer al mundo, no sólo los servicios y beneficios que reportan las Naciones Unidas, sino además los logros alcanzados por los países en distintas áreas.

Colombia aprovecha esta oportunidad para reafirmar, una vez más, su compromiso de continuar aportando al funcionamiento del Centro de Información que opera desde su Capital, como lo ha venido haciendo con el presupuesto que el Centro requiere anualmente.

Para concluir, Señor Presidente, mi Delegación expresa su complacencia por la decisión contenida en el Informe del Comité de Información que permite ampliar de 108 a 110 los Miembros del Comité, con el nombramiento de la República Dominicana y Tailandia.

Muchas gracias señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 61