Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Segunda Comisión

(Nueva York, 16 de abril de 2007)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en nombre de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónico (OTCA), 7° Período de Sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

 

Señor Presidente:

En nombre de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y la República Bolivariana de Venezuela, países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Colombia lo felicita a usted y a la Mesa del Foro por su elección, y le expresa confianza en la acertada dirección de este séptimo período de sesiones.

Para los países de la Amazonía, en su condición geográfica de región que abarca 758 millones de hectáreas en ocho países y que representa el 56% de los bosques tropicales del mundo, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques representa un escenario prioritario para la promoción de la protección de los recursos ambientales y el desarrollo sostenible de nuestros países.

En ese contexto, este séptimo período de sesiones del Foro, con la agenda provisional prevista, significa para los países de la OTCA una oportunidad de concretar consensos multilaterales dentro del marco de referencia que debe guiar el futuro del trabajo sobre los bosques.

En particular, afirmamos nuestra disposición a trabajar, de manera constructiva, en la tarea de debatir y acordar el Instrumento Jurídicamente No Vinculante, como conjunto de directrices voluntarias para fortalecer la cooperación internacional en apoyo a las acciones encaminadas a realizar los objetivos mundiales sobre los bosques. Consideramos prioritaria la definición del Programa de Trabajo Plurianual para el lapso 2008-2015, como principal herramienta para lograr avances concretos en la implementación de los objetivos mundiales, teniendo en cuenta ese Instrumento.

Señor Presidente:

El pasado mes de marzo se reunieron en Bogotá, representantes de los países miembros de la OTCA, con el objetivo de intercambiar visiones sobre estos dos componentes de la agenda del Foro. Al respecto quisiera compartir nuestras principales conclusiones:

En relación con el actual período de sesiones del Foro:

Los países miembros de la OTCA reafirman la relevancia de los principios 2 y 7 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se refieren a la soberanía de los países sobre sus recursos naturales y a la responsabilidad común pero diferenciada de los Estados en razón de sus diferentes contribuciones a la degradación del medio ambiente global.

En la medida en que estos principios fundamenten los procesos que tendrán lugar en este Foro, se podrán convenir herramientas dirigidas tanto a satisfacer objetivos globales en materia ambiental; como a potenciar beneficios sociales y económicos derivados de la gestión forestal sostenible, que consulten los Objetivos de Desarrollo, incluidos los ODM y, en particular, la erradicación de la pobreza.

Los países de la OTCA reconocen los avances realizados en el marco del anterior período de sesiones del Foro frente a las tareas que nos esperan; y toman nota de la celebración de la reunión del Grupo Abierto Ad Hoc de Expertos sobre la Consideración del Contenido del Instrumento Jurídicamente No Vinculante, y de la Iniciativa de País que tuvo lugar en Bali sobre el Plan de Trabajo Plurianual. Cabe advertir que los resultados de esas destacadas y constructivas reuniones constituyen insumos no negociados para las negociaciones políticas que se realizarán en este período de sesiones del Foro.

Señor Presidente:

En relación con el Instrumento Jurídicamente No Vinculante:

Los países miembros de la OTCA comparten plenamente los cuatro objetivos mundiales en materia de bosques, acordados en el sexto período de sesiones del Foro y recogidos por la Resolución 2006/49 del ECOSOC, y consideran que el Instrumento No Vinculante debe concentrarse en la identificación de medios que permitan implementar esos objetivos.

Consideramos que no es adecuada la utilización del Instrumento No Vinculante como mecanismo para establecer metas cuantificables y temporales para la gestión de los bosques. Su propósito debe ser el de apoyar las políticas nacionales de gestión sostenible de los bosques y promover la cooperación internacional en apoyo a su implementación.

Pensamos que los siete elementos temáticos para el manejo forestal sostenible pueden ser útiles en la evaluación de la implementación de los Objetivos Globales. Sin embargo, no pueden ser considerados como una finalidad en sí mismos y no deben ser usados como indicadores del cumplimiento del Instrumento No Vinculante o como parámetros para la elaboración de informes.

No resulta apropiado crear mecanismos internacionales para monitorear el cumplimiento del Instrumento teniendo en consideración su naturaleza no vinculante. La presentación de informes y su confección debe tener carácter voluntario, y depende de que se aseguren los recursos necesarios para elaborarlos.

Los países de la OTCA quisieran destacar, además, que no se estima adecuada la introducción de conceptos en el Instrumento que puedan justificar prácticas comerciales discriminatorias, tales como el concepto de extracción ilegal de madera.

Consideramos que el Instrumento No Vinculante debe apoyar a los países en la implementación del manejo forestal sostenible. Con ese fin, debe enfatizarse en el objetivo de invertir la disminución de la asistencia oficial para el desarrollo, que se destina a la ordenación sostenible de los bosques; y promoverse la movilización de una cantidad significativamente mayor de recursos financieros, nuevos y adicionales.

Creemos firmemente que la constitución de un Fondo o mecanismo financiero, es fundamental para posibilitar la destinación de recursos nuevos a una acción colectiva en pro del manejo forestal sostenible.

Señor Presidente:

En relación con el Programa de Trabajo Plurianual:

Los países miembros de la OTCA reiteran que su aprobación es prioritaria durante este período de sesiones, y que es necesario asegurar coherencia entre el mismo y el Instrumento No Vinculante.

El Programa debe estar orientado por los Cuatro Objetivos Globales sobre Bosques, por lo que debe ser estructurado de forma que se garanticen avances reales en relación con los mismos. En ese contexto, las propuestas de acción del Panel Intergubernamental de Bosques y del Foro Intergubernamental de Bosques, deben ser consideradas plenamente en la definición de las medidas para la implementación de los Objetivos Globales.

Los países de la OTCA reconocen la relevancia de la incorporación al Programa Plurianual de los temas de cooperación e investigación en materia de gestión forestal sostenible. Además, consideran que los procesos regionales merecen especial atención en la implementación del Plan de Trabajo Plurianual y deben guardar una vinculación clara con el proceso global enmarcado por el Foro de la Naciones Unidas sobre los Bosques.

Finalmente, señor Presidente:

Quisiéramos reafirmar la importancia de fortalecer el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques, en su calidad de instancia Intergubernamental para la discusión del tema de los bosques dentro de las Naciones Unidas; y en su función de apoyar, a través del fomento de la cooperación internacional, la implementación de acciones concretas que contribuyan al manejo forestal sostenible.

En estos términos, los países miembros de la OTCA, reiteramos nuestro compromiso con el trabajo que se tiene previsto realizar durante estas dos semanas.

Gracias señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 61