Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Sexta Comisión

(Nueva York, 10 de octubre de 2006)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 76: Informe de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional - CNUDMI

 

Señor Presidente:

La delegación de Colombia lo felicita por su elección como Presidente de la Sexta Comisión y le renueva su pleno apoyo para el desarrollo exitoso de nuestras labores. De igual forma, hacemos extensivas nuestras congratulaciones a todos los demás integrantes de la Mesa.

Señor Presidente:

Colombia expresa su reconocimiento a la destacada labor desarrollada por la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI en el 39º período de sesiones, que se traduce en los notables avances logrados por los grupos de trabajo y la Comisión en pleno. De igual forma, agradece el Informe presentado por la Comisión que refleja el cumplimiento de su mandato, orientado a la armonización y unificación progresiva del derecho mercantil internacional.

En relación con el Informe en mención, consideramos que las recomendaciones atinentes al proyecto de Guía legislativa de la CNUDMI no solo consultan los principios fundamentales que informan los distintos sistemas jurídicos sino que contribuirán, de adoptarse, a la necesaria armonía para una mejor operatividad de la institución de las garantías. En ese sentido, Colombia considera relevante, en particular, la labor confiada a la Secretaría de la Comisión para que prepare, en coordinación con la OMPI y otras organizaciones internacionales competentes en la materia, un documento relativo a la labor futura sobre garantías reales y el régimen de propiedad intelectual, en razón a la especificidad de este ámbito normativo.

En lo que se refiere al régimen de solución de controversias, si bien existe acuerdo de proceder a revisar el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI, mi delegación atribuye especial importancia a la recomendación contenida en el párrafo 184 del Informe en comento y, en consecuencia, aboga para que en ese proceso se preserve la estructura y espíritu de ese cuerpo normativo. La revisión debe contribuir a la actualización del Reglamento, observando siempre, la necesidad de evitar hacerlo complejo y por ello, es importante que la lista de temas que presente el Grupo de trabajo sea lo más concisa y sustentada posible.

Mi delegación celebra la labor que adelanta el Grupo de Trabajo I, sobre Contratación Pública, con miras a la inclusión en la respectiva Ley Modelo de prácticas novedosas como el empleo de las comunicaciones y tecnologías electrónicas en el proceso de contratación pública. Por la sensibilidad de esta materia y la trascendencia que tiene para los Estados y sus sociedades, resulta de primera importancia que al concebir una regulación modelo en la materia se consulten las condiciones tecnológicas desiguales que subsisten en un amplio número de naciones, en particular, aquellas en vía de desarrollo. El principio rector de la transparencia de toda actuación en el ámbito de la contratación pública es esencial al concebir la incorporación de esas prácticas y tecnologías novedosas.

Son alentadores, a su vez, los progresos obtenidos por el Grupo de Trabajo al considerar el proyecto de convenio sobre el derecho del transporte. Estimamos, sin embargo, que las disposiciones sobre autonomía contractual ameritan un detenido examen por parte de ese Grupo con miras a observar ese principio jurídico debidamente armonizado con la funcionalidad que debe tener el futuro tratado.

Respecto a la labor a surtir en materia de fraude comercial es claro para nuestra delegación que, la CNUDMI tiene allí un ámbito de acción en el que puede formular contribuciones significativas. Por esto, renovamos nuestros agradecimientos a la Secretaría de la Comisión por el Informe que presentó sobre las listas de las más comunes estratagemas y modalidades de las operaciones fraudulentas. Como lo señalamos en su oportunidad, es importante abordar en ese contexto la utilización de las operaciones comerciales para el lavado de activos. Sobre el particular, mi delegación se permite indicar que, de acuerdo con la propuesta que formulamos en la sesión plenaria de la Comisión, el párrafo 216 del Informe en su última línea debe referirse al lavado de activos y no solo al blanqueo de capitales, que es una especie de esa modalidad delictiva.

Señor Presidente:

La delegación de Colombia reitera su satisfacción por la convocatoria del Congreso sobre Derecho Mercantil Uniforme para el Siglo XXI, que se llevará a cabo en el mes de julio de 2007, y alienta a la Comisión a continuar la labor de coordinación con las organizaciones internacionales en el ámbito del derecho mercantil. Así mismo, y conforme a lo previsto en el párrafo 267 del Informe, instamos a la consideración de la propuesta de constitución de un fondo fiduciario que contribuya a financiar la participación de abogados procedentes de Estados en desarrollo en los programas de pasantía que administra la Secretaría de la Comisión.

Gracias Señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 61