Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tercera Comisión

(Nueva York, 17 de enero de 2007)

Intervención de la Sra. María Andrea Albán, Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales Multilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores. Junta Ejecutiva de UNICEF: Campaña Unidos por los Niños, Unidos contra el Sida

 

Colombia considera que la campaña Unidos por los Niños, Unidos contra el SIDA es una iniciativa muy importante para Colombia.

La campaña, que define a los niños como una prioridad de la agenda global del VIH/SIDA y el cumplimiento de los ODM está llamada a ser una herramienta significativa para incrementar la respuesta de los sistemas nacionales en relación con los niños afectados por el virus en áreas prioritarias como la prevención de la transmisión de madre a hijo, la provisión de tratamientos pediátricos, prevención de la infección en relación con los adolescentes y jóvenes, y protección y apoyo de los niños ya afectados por el VIH/SIDA.

Es claro que aunque de acuerdo con el informe, se han logrado algunos avances en el desarrollo de esta iniciativa, se requiere de un mayor esfuerzo por superar las barreras tecnológicas relacionadas con los tratamientos pediátricos, incrementar los planes y políticas en materia de prevención de la infección en la población joven, y fortalecer la participación de las partes interesadas como un elemento esencial para lograr mayor efectividad de la misma.

En el caso colombiano, donde la epidemia del VIH/SIDA ha demostrado una tendencia creciente y preocupante y se ha evidenciado un aumento de la feminización epidémica, es claro que estamos ante una evolución que implica directamente una situación más compleja en el frente de la transmisión maternoinfantil.

Colombia destaca el rol de los organismos y agencias multilaterales involucrados en el tema (tales como OMS, OPS, ONUSIDA, FNUAP y UNICEF) en la identificación de desafíos comunes para lograr la meta del acceso universal del tratamiento antes del 2010 y la necesidad de reforzar la coherencia, complementariedad y coordinación de sus acciones en el terreno.

Frente al numeral 14 del documento, queremos resaltar el esfuerzo por desarrollar fichas de monitoreo y evaluación. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los sistemas de monitoreo y evaluación en los países son en muchos casos incipientes y no siempre se dispone de datos para dar respuesta a los indicadores de desempeño que se han diseñado en otras latitudes. Aunque muchas veces pueden ser coincidentes, principalmente si son indicadores UNGASS, otras veces simplemente no se dispone de la información. Se requiere que las agencias, entre las que se cuenta UNICEF, se aproximen más a los sistemas de evaluación existentes y que a través de ONUSIDA se pueda generar un reporte anual para todos los indicadores relevantes, de tal forma que los países no tengan que responder a múltiples formatos de evaluación, que llegan a tiempos dispares, y con indicadores construidos de forma que no permiten a los países atender debidamente.

Frente al tema del apoyo y protección a los niños afectados por el VIH/Sida, es necesario resaltar la importancia de generar estrategias de reducción el estigma y la discriminación hacia niños afectados por la epidemia en sus tres categorías, ya sean huérfanos, infectados o convivientes con personas infectadas. La cooperación de UNICEF en este tema es de especial importancia.

Por último, debemos insistir en recomendar que la iniciativa se ejecute de manera diferenciada, teniendo en cuenta las necesidades, prioridades y particularidades presentes en cada una de las regiones y países del mundo, en donde Latinoamérica también requiere ser vista como prioritaria frente a esta compleja problemática.

Señor presidente:

Al Apoyar toda acción encaminada a impulsar y fortalecer esta iniciativa, Colombia quiere agradecer y destacar que durante el año 2.006 UNICEF Colombia adelantó un trabajo de Atención Integral a Huérfanos - VIH y situaciones asociadas con la niñez. Esperamos que este programa se fortalezca y se expanda a distintas regiones del país, generando mayor capacidad técnica en el sector de la salud frente al tema.

Muchas gracias, señor presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 61