Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tercera Comisión

(Nueva York, 18 de enero de 2007)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas. Junta Ejecutiva de UNICEF: Inicitativa para poner fin al hambre y la malnutrición infantil

 

Señor Presidente:

La Iniciativa para poner fin al hambre y la desnutrición infantil es una propuesta a la que Colombia otorga prioritaria relevancia. Mi delegación espera que esta Junta y la Dirección Ejecutiva continúen trabajando con eficacia y con ánimo constructivo, para que en el corto plazo podamos culminar la estructuración técnica del Marco de la Iniciativa, y definir el esquema operativo y financiero que permita desarrollarla.

Frente a la Iniciativa, es claro que aún falta precisar su operatividad en los países, los esquemas de financiación, y los roles y responsabilidades de UNICEF y del PMA en el proyecto.

Colombia reconoce positivamente que la propuesta permitirá mayor coordinación en la acción conjunta entre las agencias de Naciones Unidas y los Estados, encaminada a la reducción del hambre y la desnutrición infantil, en concordancia con el primero de los Objetivos del Milenio. El trabajo en este frente debe encaminarse a apoyar los programas nacionales que impulsan los Gobiernos en este campo, desde su fase de diseño, hasta su ajuste, implementación y seguimiento.

Queremos mencionar que Colombia ha realizado recientemente un completo análisis de la situación nutricional de su población y en especial de la población infantil, principalmente mediante la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional. Así mismo el país ha formulado una política de seguridad alimentaria y nutricional, así como una política de primera infancia que tiene entre sus ejes principales el de la nutrición. El gobierno colombiano considera fundamental la cooperación internacional para el desarrollo de estas políticas, y en especial la de UNICEF. En general, mi Delegación encuentra que este tipo de cooperación entre UNICEF y los Estados es una forma concreta de fortalecer la capacidad nacional de los países en la materia, requisito necesario para garantizar la sostenibilidad de las acciones.

Colombia quiere llamar la atención sobre los siguientes aspectos del documento que se ha recibido para esta Junta: Primero, está el tema de la Focalización. Nuestra delegación considera importante que la Iniciativa cuente con parámetros que permitan beneficiar de manera efectiva a los países de menor desarrollo que tienen la más alta vulnerabilidad en esta materia, y que incluya también a aquellos países de renta media que padecen los efectos de la inequidad y la pobreza extrema, y tienen debilidades en el campo de nutrición infantil.

En cuanto al refuerzo de las capacidades nacionales, nuestra Delegación considera que la propuesta debe encaminarse a prestar apoyo tanto a los países que se encuentran en una etapa inicial de formulación de políticas sobre el tema, como a aquellos que ya cuentan con programas concretos, con algún grado de avance en su implementación, pero que también requieren la cooperación internacional para su aplicación.

De igual manera creemos que la Iniciativa puede apoyar tanto los programas nacionales, como las estrategias regionales. En el caso de la región latinoamericana, contamos con el plan denominado "América Latina sin Hambre 2025". Resulta importante que se haga visible la existencia de esta iniciativa y se asegure en su desarrollo la sinergia entre las estrategias nacionales, regionales e internacionales. Igualmente, quisiéramos solicitar ampliación de información frente a los siguientes temas:

- En primer lugar, quisiéramos escuchar algunos comentarios sobre la forma en que se ha previsto la operación conjunta de la Iniciativa entre las dos agencias comprometidas. En particular, en lo relativo a la asignación del personal necesario, y a la forma como se asumiría en los países los costos adicionales que demande la ejecución de acciones?

- Frente al tema de los servicios y apoyos en el campo de la salud pública, higiene y seguridad alimentaria que deben ofrecerse para atender la desnutrición y el hambre infantil, quisiéramos información sobre los criterios que se utilizaron para definir los porcentajes estimados como recursos que los distintos países, clasificados según su nivel de ingreso, pueden asumir por sí mismos frente al total del incremento de costos previsto para el desarrollo de la Iniciativa.

- Adicionalmente pedimos ampliación sobre lo que se contempla en la colaboración con las operaciones del Banco Mundial y los Bancos Regionales de Desarrollo en los países.

- Por último, el documento hace referencia a "proporcionar una función de liderazgo a la Iniciativa" integrando un Comité en el cual es claro que hay un integrante de UNICEF y uno de PMA, pero no queda claro quién ejerce la figura de "presidente del grupo de asociados". Es importante precisar lo anterior, considerando que a este ente se le estarían asignando unas responsabilidades esenciales.

Señor presidente:

Mi delegación quiere reiterar el compromiso de Colombia para el desarrollo de una iniciativa de esta naturaleza, y nuestro especial interés en aportar insumos técnicos para la construcción de la misma. Para ello, esperamos que en los próximos meses, y antes de la próxima sesión de la junta en Junio, los Estados tengamos la oportunidad de formular a la dirección ejecutiva nuestras observaciones y sugerencias adicionales frente al importante documento que aquí se ha presentado, en relación con una Iniciativa necesaria para asegurar una respuesta efectiva frente a la problemática del hambre y la desnutrición en el mundo, en la que UNICEF está llamado a jugar papel fundamental.

Muchas gracias, señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 61