Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Plenario

(Nueva York, 20 de abril de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Relación entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General

 

Señor Presidente:

Deseo expresarle el aprecio de mi delegación por la convocatoria de esta reunión, con la que concluimos las discusiones temáticas de la primera ronda de negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad. Igualmente, deseo agradecerle la distribución, a fines de la semana pasada, del documento de discusión sobre la relación entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Señor Presidente:

Como lo mencionara mi delegación el pasado martes en la reunión del Grupo de Trabajo sobre revitalización de la Asamblea General, el restablecimiento del equilibrio entre los órganos principales de las Naciones Unidas debe ser una prioridad dentro de los procesos de reforma de la Organización.

La Asamblea General, según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, es el único órgano universal de la Organización y principal órgano de deliberación, elaboración de políticas y participación. El mandato de la Asamblea es comprensivo e incluye los asuntos relativos al desarme y al mantenimiento de la paz y la seguridad, así como asuntos económicos, sociales, políticos y de cooperación. Asimismo, a la Asamblea le corresponde un papel más activo en la consideración de asuntos relacionados con los derechos humanos y el derecho humanitario.

Desafortunadamente, existe un desbalance significativo en las relaciones entre los órganos principales de la Organización, y en particular entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. En este sentido, la apropiación de temas de la Asamblea por parte del Consejo es un problema de fondo que merece nuestra completa atención y que debería ser rectificado durante este proceso de reforma.

La comunicación entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea es otro elemento que debe mejorar para hacer del Consejo un órgano más transparente. La realización de reuniones periódicas entre los Presidentes de la Asamblea General, el ECOSOC y el Consejo de Seguridad, y la presentación de informes analíticos por parte del Consejo a la Asamblea son algunas medidas para lograr este objetivo. Igualmente, mi delegación considera que la rendición de cuentas del Consejo de Seguridad ante la Asamblea General es la única manera de lograr transparencia en sus acciones y de reforzar el papel de la Asamblea como único órgano universal de deliberación y toma de decisiones dentro de la Organización.

Señor Presidente:

Las negociaciones intergubernamentales que han tenido lugar en el plenario informal de la Asamblea General durante esta primera ronda, nos han brindado una valiosa oportunidad para intercambiar opiniones sobre temas específicos relativos a la reforma del Consejo de Seguridad. Todas las delegaciones han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones frente a este importante proceso de reforma. El intercambio de ideas ha sido significativo para entender la visión de los distintos miembros de la Organización sobre este proceso.

Tomando como punto de partida la claridad que existe sobre las diversas posiciones, debemos empezar a mostrar flexibilidad y explorar opciones de compromiso si deseamos verdaderamente reformar el Consejo de Seguridad. Colombia considera que para lograr avances reales en este proceso durante la segunda ronda de negociación, debemos empezar a evaluar propuestas de reforma que acerquen a las delegaciones hacia un modelo que cuente con el más amplio acuerdo político, por encima de las dos terceras partes de la membresía.

En este sentido, Colombia, junto con la delegación de Italia, se permite presentar un modelo de reforma que tiene como fin acercar las diferentes posiciones expresadas en este foro de una manera que nos lleve a un Consejo de Seguridad más democrático, representativo, transparente, efectivo y con mayor rendición de cuentas. Presentamos este documento con un espíritu constructivo y de cooperación, y con el ánimo de hacer una contribución positiva al proceso.

Este documento contiene propuestas concretas de reforma en cinco áreas: categorías, períodos y mandato de nuevas sillas, mayoría requerida en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad y el asunto del veto, los métodos de trabajo y los procedimientos del Consejo, la relación entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, y el mecanismo de revisión de la reforma.

En relación con estas áreas, deseo hacer énfasis en algunos elementos contenidos dentro del documento. Esta propuesta acercaría al Consejo a ser un órgano más representativo regionalmente y brindaría mayores oportunidades de participación a Estados pequeños y medianos. A su vez, el documento propone la creación de sillas de duración extendida para aquellos países que han expresado el deseo de hacer contribuciones a las labores del Consejo más allá de los actuales períodos no renovables de dos años de duración.

Igualmente, el documento contiene propuestas específicas para modificar tanto el proceso de toma de decisiones dentro del Consejo, incluyendo el uso del veto, como sus métodos de trabajo en general, con el fin de aumentar la transparencia y fortalecer los principios democráticos dentro de ese órgano. Se incluyen también medidas para facilitar la participación de países que no son miembros del Consejo en las actividades de éste y para mejorar la comunicación y la rendición de cuentas ante la Asamblea General.

Señor Presidente:

Antes de terminar, permítame manifestarle que el documento presentado, cuyo texto está siendo circulado junto con esta intervención, no es una posición definitiva de Colombia sino un punto de partida a ser analizado por las distintas delegaciones para buscar un acuerdo sobre este tema. Esperamos, por lo tanto, que sea recibido por las delegaciones con el espíritu de flexibilidad con el que es presentado.

Finalmente, deseo reiterarle una vez más la voluntad de mi país para lograr una reforma del Consejo de Seguridad de la que todos los Estados Miembros de nuestra organización se sientan orgullosos y en la que todos nos veamos representados.

Muchas gracias, señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 63