Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Segunda Comisión

(Nueva York, 16 de octubre de 2008)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 48:Seguimiento y aplicación de los resultados de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en 2002 y los preparativos de la Conferencia de Examen de 2008

 

Señora Presidenta:

Mi delegación se asocia a la declaración presentada por Antigua y Barbuda en nombre del Grupo de los 77 y China.

1. La Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo, constituye, sin duda, la actividad más destacada en la agenda internacional para el desarrollo durante 2008.

2. La importancia del encuentro en Doha es evidente como paso hacia una nueva etapa del proceso intergubernamental, que se inicio en Monterrey. Ante el adverso panorama económico mundial, oscurecido por la agobiante crisis financiera y la tendencia en los precios del petróleo y los alimentos, la Conferencia tendrá lugar en un momento crítico para proyectar acciones multilaterales que aseguren la sostenibilidad y el avance de la financiación para el desarrollo.

3. El actual contexto impone la necesidad de buscar un resultado ambicioso. Por ello no parecen relevantes las consideraciones de tipo formal sobre la extensión del documento. Lo importante es lograr un resultado ampliado del Consenso de Monterrey. Que vaya más allá de la reafirmación de los compromisos suscritos en 2002 y responda con medidas concretas a los enormes retos que la dinámica de la economía global representa para las necesidades de los países en desarrollo.

4. En esta perspectiva, Colombia valora el reflexivo proceso llevado a cabo con miras a la preparación de la redacción del documento base de negociación. Tanto las sesiones de revisión sobre las seis áreas temáticas del Consenso, como las audiencias con la sociedad civil y el sector privado, brindaron importantes insumos que deben ser aprovechados en el marco de la Conferencia. No es conveniente que el aporte sustantivo realizado en el primer semestre del año, se vea diluido por apreciaciones que se centren solamente en aspectos de índole política.

Señora Presidenta:

5. Colombia considera fundamental que el documento de Doha desarrolle adecuadamente asuntos relacionados con el panorama económico actual. Entre otros, la regulación de los mercados financieros y de capitales de todos los países; y los mecanismos adecuados para ofrecer liquidez de emergencia durante las crisis y evitar la acumulación excesiva de riesgos. La aplicación de normas para la supervisión y la regularización bancaria y financiera, como aspectos centrales para el funcionamiento de los mercados internacionales, resulta esencial.

6. Para Colombia es prioritario que en Doha se reafirme el compromiso internacional con la promoción de medidas adicionales para hacer frente al movimiento ilícito de capitales financieros, en particular, el lavado de activos y el flujo de capitales para la financiación del terrorismo. El terrorismo implica consecuencias devastadoras para el desarrollo. Así se refleja en los costos de vidas humanas, los riesgos para la realización sostenible de actividades productivas y la destrucción de infraestructura indispensable tanto para el progreso económico y social y el bienestar de la población.

7. En materia de cooperación internacional, mi delegación quisiera subrayar la relevancia de que se alcancen acuerdos que incorporen los avances derivados de la Declaración de París y la Agenda de Accra, en la búsqueda de una cooperación cada vez más estable, predecible y orientada a resultados.

8. En este mismo campo, en los distintos debates que ha sostenido la Comisión hasta el momento, mi delegación ha destacado la necesidad de que la comunidad internacional preste mayor atención a las necesidades particulares y el papel de los países de renta media en la nueva arquitectura de cooperación. Estos países se han convertido en indudables multiplicadores del desarrollo. En ellos vive más de la mitad de los pobres del mundo. La importancia que aún tiene la Ayuda Oficial al Desarrollo para apoyar los enormes esfuerzos de estos países debe ser ratificada en Doha.

9. La cooperación Sur-Sur es otro frente de gran trascendencia. Apoyada por esquemas triangulares, la cooperación entre países en desarrollo constituye un creciente y positivo caudal en la provisión de asistencia técnica y financiera en el nivel internacional. En esa medida, consideramos que el tema debe ser tratado de forma transversal en el documento de resultados de la Conferencia.

Señora Presidenta:

Quisiera concluir afirmando la enorme importancia que Colombia otorga al establecimiento de un mecanismo fortalecido para el adecuado seguimiento de este proceso. La continuidad y efectividad de las acciones internacionales en materia de financiación para el desarrollo, depende en gran medida de la voluntad política para actuar conjuntamente y de nuestra disposición a un examen periódico, sustantivo y autocrítico sobre la implementación de responsabilidades comunes. Necesitamos esquemas institucionales con mayor capacidad, tanto en el nivel técnico como en el nivel político. Sólo de esa manera podremos mejorar el impacto de nuestro trabajo en este campo, esencial para afianzar un compromiso firme con el efectivo cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas en la promoción del desarrollo.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 63