Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Segunda Comisión

(Nueva York, 20 de abril de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Sesión de apertura del octavo período de sesiones del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

 

Señor Presidente:

Mi delegación se asocia a la declaración presentada por Sudán, en nombre del Grupo de los 77 y China.

Permítame expresarle el reconocimiento de Colombia, a Usted, doctor Purnama, así como a los demás integrantes de la Mesa Directiva, por la responsabilidad que han asumido de dirigir las tareas del Foro. Cuente con el respaldo de mi delegación en el desarrollo de esa importante labor.

De igual manera, siendo este el primer período formal de sesiones que la señora Jan McAlpine atiende en su calidad de Directora de la Secretaría del Foro, quiero manifestarle nuestra confianza en el aporte que pueda realizar para el fortalecimiento de este espacio de diálogo intergubernamental.

Señor President:

1. Mi Gobierno otorga prioridad máxima a los asuntos forestales. Teniendo en cuenta los múltiples beneficios económicos, ambientales y sociales que aportan los bosques, resaltamos la importancia del manejo forestal sostenible en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluidas la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Adicionalmente, en materia ambiental, valoramos el papel de los bosques en la conservación de la biodiversidad, la regulación hídrica y como sumideros de dióxido de carbono.

2. Colombia es un país dotado de riqueza natural, con más de 600 mil kilómetros cuadrados de bosques, equivalentes a cerca del 60% de nuestra superficie. Estos bosques albergan gran parte de la biodiversidad del país, que se aproxima al 14% de la biodiversidad existente en el planeta.

3. En Colombia, estamos comprometidos con la protección de este patrimonio, como contribución significativa al bienestar ambiental mundial. Por ejemplo, en los últimos años hemos venido trabajando en la conservación, restauración y manejo de bosques y de la diversidad biológica a nivel de ecosistemas, con la implementación de estrategias como la consolidación del Sistema de Áreas Protegidas. Actualmente, el 11% del territorio nacional se encuentra bajo este esquema.

4. Así mismo, se promueven políticas para desarrollo de alternativas productivas sostenibles, como el Programa Familias Guardabosques, que involucra a más de 90.000 familias de escasos recursos en la conservación forestal, y en el que se han invertido cientos de millones de dólares desde 2003.

5. En este contexto, vemos al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques como un espacio que brinda la oportunidad para que la comunidad internacional reconozca y respalde los enormes esfuerzos que países como Colombia realizan, en términos de recursos humanos, técnicos y financieros, destinados al manejo forestal sostenible.

6. En 2007, este Foro adoptó un instrumento jurídicamente no vinculante sobre todo tipo de bosques, como un marco de referencia voluntario en este campo. Si bien el documento representó un avance importante en materia de opciones de política, significó, también, una tarea incompleta en relación con compromisos concretos para asegurar recursos de cooperación internacional, en apoyo a las acciones en el nivel nacional.

7. La discusión sobre un mecanismo de financiamiento mundial para los bosques, que no pudo concluir durante el pasado período de sesiones y fue postergada por más de un año, debe asumirse con la misma voluntad que demostraron numerosos Estados en la adopción del instrumento. Somos conscientes de los rigores y limitaciones financieras que impone el actual contexto económico mundial, pero el continuo debate internacional sobre opciones de política relativas al manejo forestal sostenible puede resultar insustancial y ocioso, si no produce acuerdos significativos en materia de medios de implementación. En este punto, no sólo resultan esenciales recursos financieros de cooperación, nuevos y adicionales, sino también la transferencia de tecnología y una ampliación de las actividades para la creación de capacidad.

Señor Presidente:

8. A pesar de las evidentes dificultades para consolidar un consenso sobre el mecanismo financiero, que sin duda es el asunto principal del actual período de sesiones, Colombia mantiene el optimismo y disposición de trabajar de forma creativa con los demás miembros, con miras a acordar alternativas que eviten retrocesos en este campo. Mi delegación continuará promoviendo una discusión elaborada de este tema, que resulta esencial para una acción efectiva a favor del manejo forestal sostenible.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 63