Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Segunda Comisión

(Nueva York, 21 de abril de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 5: "Bosques en un entorno cambiante"

 

Señor Presidente:

1. Quiero, en primer lugar, agradecer los informes del Secretario General sobre el tema 5 del programa: "Bosques en un entorno cambiante". Los documentos incluyen valiosos elementos analíticos para la discusión en el Foro.

2. Mi delegación considera que, en general, las recomendaciones contenidas en los informes para hacer frente a los retos fundamentales en este campo, resultan oportunas. Muchas de ellas están dirigidas a promover sinergias entre las distintas agendas ambientales. Este es un objetivo que mi Gobierno promueve en el nivel nacional, con miras a articular más ampliamente las políticas forestales y mejorar la coordinación interna frente a los principales acuerdos ambientales multilaterales.

3. Entre los subtemas contenidos en los informes, la relación entre los bosques y el cambio climático es, sin duda, uno de los que amerita mayor atención. Compartimos la recomendación del Secretario General, en el sentido de que este tópico no debe ser el único que domine la agenda forestal mundial y que en su análisis es necesario considerar el valor integral de los bosques para el desarrollo sostenible.

4. Colombia también considera que la Convención Marco de las Naciones Unidas y el Protocolo de Kioto constituyen el principal proceso donde se debe tratar este tema. En particular, los aspectos relativos a la reducción de emisiones por deforestación. Al mismo tiempo, reconocemos la relevancia de promover un diálogo permanente, que favorezca el impulso de iniciativas voluntarias en el terreno, así como esquemas de cooperación que involucren a países en desarrollo, donantes y organizaciones relevantes como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques.

5. Ratificamos, igualmente, el compromiso del Gobierno de Colombia con la implementación de estrategias y la promoción de acciones para fortalecer la contribución de los bosques al desarrollo sostenible y evitar los impactos negativos que sufren a raíz de los efectos derivados del cambio climático. Creemos, por ejemplo, en las oportunidades que brinda el Mecanismo de Desarrollo Limpio en este ámbito. Actualmente, en Colombia se impulsan 12 proyectos bajo este esquema, que se encuentran en distinto grado de avance y suman más de 100 mil hectáreas reforestadas, entre plantaciones protectoras y comerciales, así como sistemas agroforestales.

Señor Presidente:

6. La relación entre los bosques y la conservación de la diversidad biológica, incluidas las zonas protegidas, es otro tema al que Colombia otorga especial prioridad. De hecho, impulsamos su incorporación al programa plurianual del Foro en 2007.

7. Desde un punto de vista integral y ecosistémico, resaltamos el valor de los bosques como soporte de vida. No sólo en términos de la biodiversidad asociada, sino del funcionamiento de suelos, del clima y del régimen hídrico; así como del sostenimiento de sistemas culturales, sociales y económicos.

8. Compartimos la importancia de la ordenación, que junto a la conservación y restauración de ecosistemas forestales, conforma uno de los ejes de las políticas nacionales en este campo. Como lo mencioné ayer, cerca del 11% del territorio colombiano está bajo el esquema de áreas protegidas, que hacen parte del Sistema de Parques Nacionales. Este sistema cumple una función básica para proteger recursos naturales no renovables, que resultan vitales para la Nación y las generaciones venideras. Por ejemplo, la mayor parte del agua que se consume en el país está relacionada con ecosistemas de alta montaña y otros ecosistemas cobijados por los parques nacionales.

9. Pese a los esfuerzos, enfrentamos enormes retos, dadas las presiones derivadas de la actividad humana sobre las áreas protegidas y los bosques en general. En este punto, quisiera mencionar los efectos negativos de la acción de grupos armados ilegales y los cultivos ilícitos, como se señala en el informe referido a la prevención de la degradación forestal. Los cultivos ilícitos han ocasionado un verdadero ecocidio en Colombia. Este ecocidio se ha reflejado en la pérdida de más de dos millones de hectáreas de bosque tropical, la contaminación de ríos, la amenaza a la megadiversidad que hospeda el país y la destrucción de alternativas productivas sostenibles, de las que dependen numerosas comunidades locales.

Señor Presidente:

10. Con el mismo valor y decisión con el que hemos enfrentado el enorme impacto humano y social que este fenómeno ha ocasionado como fuente de financiación del terrorismo y las organizaciones ilegales, los colombianos estamos empeñados en defender nuestro valioso patrimonio natural. Hemos concretado ese empeño en la inversión de significativos recursos humanos, técnicos y financieros a través de diversos programas e iniciativas.

11. Una de ellas es "Responsabilidad Compartida", liderada por el Vicepresidente de la República y dirigida a crear conciencia mundial sobre la devastación ambiental, derivada de la producción y el consumo de cocaína. Convencido de la importancia de este Foro para la promoción de la cooperación internacional en asuntos forestales, el señor Vicepresidente ha querido presentar la iniciativa aquí, el próximo viernes 24 de abril, en esta misma sala. Permítame concluir, entonces, señor Presidente, reiterando la invitación a todos los participantes en el Foro para que asistan a esa actividad. Contamos con su presencia y respaldo.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 63