Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Segunda Comisión

(Nueva York, 23 de marzo de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, referente a la presentación del Secretario General en la próxima cumbre G-20

 

Señor Presidente:

Permítame, en primer lugar, agradecer la presentación realizada por el señor Secretario General en relación con la Cumbre del G-20, que tendrá lugar en Londres el próximo dos de abril.

Su presencia en ese encuentro, señor Secretario General, resulta crucial para transmitir, al más alto nivel, el aporte de la Organización a las acciones internacionales requeridas para enfrentar la crisis actual y sus impactos.

Será Usted, Excelencia, la voz del gran número de países que no tienen la oportunidad de participar en la Cumbre. En particular, del mundo en desarrollo y los actores comprometidos en la lucha contra la pobreza y el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta crisis, cuya naturaleza inicial fue financiera, adquirió rápidamente el carácter de una crisis económica extendida a los sectores productivos en todas las regiones del mundo. Hoy, en lo que podríamos considerar su tercera etapa, la crisis económica se ha transformado en una situación con serios impactos sociales y humanos.

En efecto, en adición a los graves efectos financieros que representan la contracción del crédito internacional, la reducción de las exportaciones, los flujos de inversión extranjera y las remesas, entre otros aspectos, nos enfrentamos ahora a fenómenos de desempleo masivo y como consecuencia, un fuerte deterioro en términos de desarrollo social y humano. La crisis económica se ha tornado en una crisis de empleo. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, en los países de economías emergentes se podrían perder mas de 30 millones de empleos en 2009. La situación de los migrantes se ha afectado ostensiblemente y, según proyecciones del Banco Mundial, 53 millones de personas adicionales caerán en 2009 por debajo de la línea de pobreza extrema.

Se corre incluso el riesgo de que la crisis avance a una nueva etapa de tensión social e inestabilidad política. En consecuencia, es esencial que las acciones e iniciativas de la comunidad internacional sean rápidas, integrales y efectivas, y tengan en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo.

Sugerimos, respetuosamente, que parte del mensaje que lleve el señor Secretario General a la Cumbre, reafirme la perspectiva del desarrollo en el contexto de la crisis y sus repercusiones económicas y sociales. En esa perspectiva se deben incorporar las circunstancias particulares de las naciones en desarrollo, incluidos los países de renta media, y evitar retrocesos en el camino hacia las Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esperamos, así mismo, que en la Cumbre del Grupo de los 20 prevalezca el sentido de solidaridad y entendimiento requeridos para que su contribución al manejo de la crisis sea real y eficaz. Las iniciativas que serán objeto de discusión, en particular, las acciones en el frente monetario, las medidas de estímulo fiscal, las nuevas políticas de regulación, la ampliación de recursos de las instituciones multilaterales, y por supuesto, la neutralización de los recientes intentos proteccionistas, resultan fundamentales y complementarias. No tienen, por tanto, un carácter excluyente. Si se acepta esta premisa, probablemente podamos compartir un razonable optimismo respecto de los resultados esperados en ese importante encuentro.

Señor Presidente:

Colombia cree que en este momento crítico, resulta fundamental promover el diálogo, la coherencia, la coordinación y la confianza entre los distintos procesos e iniciativas que se han emprendido para enfrentar la crisis. En este sentido, quisiéramos reiterar nuestro respaldo al papel del Secretario General en la Cumbre de Londres, así como a la puesta en marcha de mecanismos que permitan fortalecer la sinergia de ese evento con las discusiones intergubernamentales de las Naciones Unidas, por ejemplo, con miras a la próxima reunión del ECOSOC con las instituciones de Bretton Woods, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis y sus impactos en el desarrollo.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 63