Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tercera Comisión

(Nueva York, 6 de marzo de 2009)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Participación de la mujer en altos niveles del Estado, incluidos los presentados en el informe del Departamento Administrativo de la Función Pública sobre la Ley de Cuotas

 

Señor Presidente:

En Colombia, en el año 2000, el Congreso de la República adoptó la ley 581 conocida como Ley de Cuotas. Esta Ley consagra una acción afirmativa para garantizar la participación de la mujer en un mínimo del 30% de los cargos del "máximo nivel decisorio" y de "otros niveles decisorios" de la administración pública. Posteriormente, la Corte Constitucional avaló esta Ley al considerar que la misma constituye una acción necesaria para corregir la desigual participación de hombres y mujeres en las instancias máximas de decisión del sector público. Además, La Corte estimó que esta legislación es un mecanismo idóneo para desarrollar lo previsto en el artículo 40 de la Constitución nacional, esto es, que "las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública".

El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene entre sus funciones elaborar un Informe Anual sobre participación de la Mujer en el desempeño de cargos públicos. Para la elaboración del más reciente informe, 182 entidades de las tres ramas del poder público, órganos autónomos, Registraduría Nacional del Estado Civil, entes corporativos y universidades autónomas, presentaron los desarrollos respectivos. Mi delegación ha considerado relevante presentar algunos datos de los resultados contenidos en ese informe.

En la Rama Ejecutiva, las mujeres están a cargo del 23% de los ministerios, el 29% de los Viceministerios y el 50% de las Consejerías o Programas Presidenciales.

La participación femenina en el desempeño de altos cargos directivos de la rama ejecutiva del nivel nacional, es del 39%. Al revisar la participación femenina por sector en la administración pública, se encuentra que en instituciones públicas del sector relaciones exteriores, la participación es del 76%, en el sector agricultura 45%, medio ambiente 33%, comercio 34%, comunicaciones 50%, sector cultural 50%, defensa 19%, educación 59%, hacienda pública 38%, ministerio del Interior 36%, minas y energía 26%, planeación nacional 49%, entidades de la Presidencia de la República 46%, protección social 40%, y transporte 25%.

En el desempeño de cargos del nivel directivo en los Ministerios, las cifras reflejan una participación femenina del 48%.

En cuanto a cargos directivos en la rama judicial, en la Fiscalía General de la Nación, el 31% son mujeres.

En los organismos autónomos, la participación de la mujer en cargos directivos de los órganos de control y vigilancia es de un 42% y en la registraduría nacional que hace parte de la organización electoral, el 37%. En los entes universitarios estatales, que son autónomos, la mujer ocupa el 35% de las posiciones directivas.

En la rama legislativa, actualmente, del total de senadores, el 32% son mujeres, y en la Cámara de Representantes, el 28% de representantes son Mujeres. La participación femenina en cargos públicos administrativos de alto nivel en la rama legislativa es del 30%. Vale la pena mencionar, que en las últimas cuatro legislaturas, 3 de los 4 presidentes que ha tenido el Congreso de Colombia han sido mujeres.

A pesar de que en los cargos administrativos de nivel territorial también hay importante presencia, en los cargos de elección popular de alcaldías y gobernaciones, concejos y asambleas, la participación de la mujer continúa siendo baja.

El reto es avanzar en relación con los cargos de elección popular, para profundizar la participación de la mujer en los escenarios decisorios, particularmente en los niveles departamental y municipal. Para esto, será importante promover el cumplimiento del Pacto para una Inclusión Efectiva de las Mujeres en la Política, firmado el 5 de octubre de 2005 por los representantes de 16 partidos y movimientos políticos que se comprometieron a desarrollar estrategias para avanzar en la equidad de género.

También quisiera mencionar la importancia de impulsar estrategias que promuevan la actividad de las mujeres en los asuntos de interés público, desde el nivel comunitario, y fortalecer la construcción de ciudadanía con un claro componente de género. Esta acción también permitiría reforzar el liderazgo de la mujer y su participación en los asuntos públicos.

A este respecto, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ha promovido en Colombia la creación de 327 Consejos Comunitarios de Mujeres entre 2003 y 2007, conformados a través de jornadas pedagógicas y talleres realizados en las diferentes regiones. El Gobierno continuará la implementación de esta estrategia de manera coordinada con los mandatarios territoriales.

Muchas gracias, señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 63