Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tercera Comisión

(Nueva York, 6 de octubre de 2008)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas,Tema 55. Desarrollo Social

 

Señor Presidente:

Mi Delegación lo felicita por su elección como Presidente de esta Comisión y confía en que bajo su liderazgo desarrollaremos un productivo período de sesiones. Hago extensivo este saludo a los demás miembros de la Mesa.

Colombia se suma a la declaración realizada por Antigua y Barbuda realizada en nombre del Grupo de los 77 y a la realizada por México en nombre del Grupo de Rio.

Señor Presidente:

En su informe relacionado con la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, el Secretario General se refiere a la necesidad de que la generación y ampliación de las oportunidades de empleo decente estén en el centro de las políticas de reducción de la pobreza y promoción de la integración social. Colombia comparte esa apreciación.

La construcción de una sociedad más equitativa e incluyente ha sido uno de los fundamentos de las políticas de desarrollo en mi país. La generación de empleo es, en ese contexto, un instrumento clave. Por tanto, uno de los principales objetivos del Gobierno es consolidar un escenario económico, social e institucional que garantice el mayor aprovechamiento de su fuerza laboral como principal motor del crecimiento económico y la equidad. El Gobierno Nacional viene aplicando políticas integrales e interdependientes, que han creado condiciones favorables para la reactivación económica y la creación de empleo productivo y decente. Entre ellas,

La Política de Seguridad Democrática, cuyos avances han generado confianza en el entorno económico y social.

La política económica y fiscal, que ha fortalecido la disciplina macroeconómica, creando condiciones favorables para la inversión, y la apertura de nuevos mercados para los productos nacionales.

Las políticas de equidad social y superación de la pobreza extrema, que han permitido canalizar importantes y crecientes inversiones en infraestructura, educación, salud y otros factores de alto impacto en la construcción de capital humano y social.

Gracias a estas acciones, el país ha registrado un crecimiento sostenido del PIB, que llegó en 2006 al 6.8%. En el primer semestre de 2008 fue del 4.1%. La pobreza disminuyó del 56% en 2002 al 45% en 2006, y se espera que en 2010 no supere el 35%.

El desempleo se ha reducido de forma significativa. Mientras en el año 2000 superó el 20%, para agosto de 2008 llegó al 11.2%; la meta es reducirlo al 8.8% en 2010. El salario mínimo ha crecido en el último lustro 8%, aumento que se ubica por encima de la tasa de inflación. El ingreso promedio de los hogares creció 18.8% entre 2002 y 2006. Si bien tenemos importantes retos por enfrentar, los resultados alcanzados resultan significativos. Señor presidente:

Una estrategia eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad debe apoyarse en mecanismos que permitan a la población más pobre y vulnerable acceder a los bienes y servicios requeridos para satisfacer sus necesidades básicas y crear oportunidades sustentables de generación de ingresos.

En este sentido, se han creado en Colombia iniciativas dirigidas a generar ingresos más estables para las familias campesinas. Entre ellos, los programas "Jóvenes en Acción" y "Jóvenes Rurales", que buscan ampliar la capacitación y acceso de los adultos jóvenes al mercado laboral, en especial los más pobres. Con el fin de asegurar la participación equitativa de la mujer en la generación de ingresos, se han impulsado iniciativas de alcance específico como el programa "Mujer cabeza de familia microempresaria", el "Plan de capacitación empresarial para mujeres" y la "Feria Empresarial de la Mujer". Así mismo, se han creado programas de incentivos a las empresas que decidan vincular laboralmente a personas con discapacidad. Estas iniciativas pretenden incorporar de manera transversal la integración de esas personas.

A lo anterior, se suma la capacitación e inserción laboral de personas en situación vulnerable, como las víctimas del desplazamiento y los desmovilizados de grupos armados ilegales. Señor Presidente: La promoción del trabajo decente requiere que los Estados desarrollen acciones para ampliar el cubrimiento de la seguridad social, fortalecer la capacitación laboral, disminuir los niveles de informalidad y promover los derechos laborales.

En el caso colombiano, hemos aumentado en un 40% la afiliación de trabajadores a la seguridad social. Al terminar 2006, cerca de 38 millones de colombianos estaban asegurados en salud. Más de la mitad de ellos, afiliados en un régimen subsidiado por el Estado, que beneficia a desempleados y personas que laboran en sectores informales, personas en condición de pobreza, poblaciones indígenas, y desplazados, entre otros. Para 2010 se espera alcanzar una cobertura universal en esta área. Entre las estrategias para formalizar el empleo en Colombia, se destaca el programa Banca de Oportunidades, cuyo objetivo es permitir que las familias de menores ingresos, los emprendedores y pequeñas y medianas empresas tengan acceso a diversos servicios financieros. También contempla asesorías para minimizar los riesgos de fracaso de las iniciativas empresariales. En su primer año de funcionamiento y hasta 2007 el programa asignó 1.900.000 microcréditos. La meta es llegar a 5 millones de préstamos en 2010.

En cuanto a la capacitación del recurso humano, se ha fortalecido la gestión del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, como la institución estatal para la formación técnica de jóvenes y adultos, y la asistencia para la creación de empresas. El SENA ofreció 4.1 millones de cupos educativos en 2006 y espera alcanzar 5.5 millones en 2010.

Colombia fomenta la responsabilidad social del sector privado, cuyo aporte es esencial para el desarrollo social. Es necesario que las empresas actúen bajo los principios de empleo decente e integración social. En septiembre pasado se celebró en Colombia el tercer encuentro regional de América Latina y el Caribe de Representantes para la red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el que se dio impulso a este nuevo enfoque de responsabilidad corporativa y transparencia a través del control social.

Mi delegación coincide con el Secretario General en que la movilidad laboral es una característica integral de la globalización y debe hacer parte de la agenda de cooperación internacional. Lo anterior exige, que más allá de las acciones nacionales, se aborde el tema del mercado laboral y la migración internacional de manera abierta y constructiva, con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores migrantes y su acceso al mercado laboral en condiciones seguras y predecibles.

El principal objetivo de la política social de Colombia es lograr que todos los colombianos tengan acceso a educación de calidad, a una seguridad social equitativa y solidaria, al mercado laboral y empresarial, y a mecanismos de promoción social efectivos.

Por ello, construyendo sobre lo ya logrado, Colombia se ha impuesto dos retos ambiciosos: la universalización en servicios básicos en salud y educación, y la reducción de las brechas sociales y regionales. El desafío es lograr un desarrollo social más acelerado, internacionalmente competitivo, regionalmente equilibrado, incluyente y en paz. Basado además, en la cohesión social como eje articulador de esos esfuerzos.

Señor Presidente:

El desarrollo no es sólo crecimiento económico acelerado. Supone también una distribución equitativa de los beneficios. Desafortunadamente, el crecimiento económico internacional de los últimos años no se ha traducido en la generación de mejores y más productivos empleos para lo más pobres del mundo. La acción coherente del sistema de Naciones Unidas resulta de gran importancia para promover y apoyar las políticas nacionales y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. La cooperación internacional es un componente esencial en ese propósito.

Muchas gracias, señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 63