Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Plenario

(Nueva York, 5 de octubre de 2010)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización

 

Señor Presidente:

Hace pocas semanas dimos inicio al actual periodo de sesiones y ya ha sido amplio el trabajo que ha realizado esta Asamblea, por lo que quiero expresarle mi especial reconocimiento por la manera ejemplar en la que usted ha conducido los debates y por la forma en la que se vienen desarrollando las labores en el actual periodo de sesiones.

Señor Presidente:

Como bien lo anota el Secretario General en su Memoria, las Naciones Unidas tienen un marco concreto que sirve de guía para sus actividades: la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por ello, recobra la mayor importancia que la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio haya servido como marco para reafirmar nuestro compromiso con el cumplimiento de las metas que nos propusimos en el año 2000.

Todos somos conscientes de los enormes retos que afrontamos para el 2015. Recientes avances de esta Organización demuestran que es posible desarrollar herramientas concretas, para lograr mejoras sustanciales en el bienestar y las condiciones de vida de los más necesitados, y garantizar derechos básicos a todas las personas. Quiero mencionar dos de ellos: la adopción del Plan de Acción para los próximos 5 años aprobado por los Estados Miembros en septiembre pasado; y el lanzamiento de la Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños, impulsada por el Secretario General y que cuenta con compromisos financieros por más de 40.000 millones de dólares.

Por otra parte, Colombia reconoce la especial prioridad que el Secretario General ha dado a los retos que plantea el cambio climático a la comunidad internacional, y valora que las acciones definidas por el sistema de la ONU en este campo sean adecuadamente consultadas con los Estados.

Como país megadiverso y vulnerable al cambio climático, Colombia confía en que logremos acuerdos, tanto en Nagoya en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, como en Cancún en la Conferencia de Cambio Climático.

Asimismo, es esencial que se reconozcan las relaciones intrínsecas entre cambio climático y biodiversidad, y que a partir de las mismas, se tomen acciones coordinadas entre las Convenciones que abordan ambos temas en el contexto de las Naciones Unidas.

Reiteramos de manera enfática que en el propósito de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cooperación internacional juega un papel de suma importancia. La economía mundial empieza a dar muestras de recuperación de una de sus peores crisis y es el momento de retomar el camino hacia la concreción de los compromisos de cooperación y asistencia asumidos por toda la comunidad internacional.

Señor Presidente:

Colombia es un país que ha logrado superar los retos que ponían en cuestión su viabilidad como Estado. Ahora, con base en el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, la radical mejora en la seguridad, y en el potencial de desarrollo económico y social que tenemos, somos vistos como un modelo a seguir.

Las experiencias aprendidas en la lucha contra la adversidad nos han permitido desarrollar capacidades técnicas y operativas que estamos compartiendo con diversos países. Temas como el de la conservación y uso sostenible de los bosques; las energías renovables; la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; el combate al comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras; la erradicación; la asistencia humanitaria; el desarme, la desmovilización, la reintegración de grupos armados ilegales; son tan sólo algunos de los elementos en los que Colombia puede aportar para garantizar la protección y acceso a los bienes públicos globales, a los que hace referencia el Secretario General en su Memoria.

En relación a algunos de estos temas, quisiéramos alentar el trabajo del Equipo Especial de las Naciones Unidas sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, dado que debemos avanzar de manera más firme y decidida en la implementación de la Estrategia Global contra el Terrorismo. Aprovecho esta oportunidad para reiterar, nuestro llamado a todos los Estados a que revigoricemos nuestros esfuerzos en concertar y promulgar prontamente la "Convención General contra el Terrorismo".

De igual manera, en 2012 debemos contar con un Tratado de Comercio de Armas balanceado, legalmente vinculante, con los más altos estándares comunes posibles; dado que como lo constata el Secretario General en su Memoria, son muchos los efectos negativos de las transferencias no reguladas de armas en la estabilidad, el desarrollo y los derechos humanos.

Señor Presidente:

Por otra parte, especial mención merecen los esfuerzos realizados por la Organización en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, en cuanto ha venido ampliando su papel de acompañamiento a los procesos de paz y estabilización, y ha utilizado de manera innovadora los recursos a su disposición en ejercicio de la diplomacia preventiva.

En cuanto al papel de las Operaciones de Consolidación y Mantenimiento de la Paz, es importante continuar reforzando los mecanismos de trabajo coordinado entre la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría y demás órganos, para que dentro de sus respectivas competencias, se pueda desarrollar un trabajo integral e inclusivo; dado que como lo establece el Secretario General: las actividades de mantenimiento y consolidación de la paz son instrumentos que no remplazan las soluciones políticas duraderas de las crisis.

Señor Presidente:

Este año, el mundo se vio enfrentado a algunos de los peores desastres naturales que hayamos conocido y la Organización afrontó especiales retos a la hora de atender a los que sufren sus consecuencias. Es hora de reforzar las acciones en cuanto a la prevención de desastres y mitigación del riesgo, así como en la coordinación de la asistencia humanitaria y las acciones para consolidar transiciones sostenibles hacia el desarrollo.

Especial atención merece el caso de Haití, pues como lo dijo ante este auditorio el Presidente Juan Manuel Santos, la población de este país hermano aún padece las consecuencias del terremoto del pasado 12 de enero. Han pasado cerca de 9 meses desde la tragedia y aún están por concretarse muchos de los compromisos que asumimos con el Gobierno y la población de Haití. No podemos olvidar a aquellos que nos necesitan y han volcado sus esperanzas en la Organización, más aún cuando tenemos como objetivo, brindar soluciones de largo plazo.

Señor Presidente:

En la Memoria del Secretario General hay un elemento transversal que es de la mayor importancia. Me refiero al asunto de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer.

Destacamos la adopción por consenso de la resolución 64/289, en la que se estableció la Entidad para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer - "ONU Mujeres". Felicito la acertada designación de la ex presidente de Chile, Michele Bachelet, como Subsecretaria para liderar esta nueva entidad, en su doble mandato de promover la incorporación de perspectivas de género en el trabajo de la Organización y de fortalecer la cooperación a los Estados en esta área.

Señor Presidente:

Siendo este es el año en el que más perdidas de vidas ha experimentado las Naciones Unidas en el desempeño de sus mandatos, Colombia quisiera unir su voz a la del Secretario General y rendir su tributo a todos aquellos funcionarios que perdieron sus vidas en la búsqueda de los ideales de nuestra Organización.

Por último, Colombia agradece al Secretario General la presentación de la Memoria sobre la labor de la Organización, que es reflejo del diligente trabajo que realiza, junto con todo el equipo de la Secretaría, en búsqueda de la consecución de los objetivos que nos hemos trazado. Le reitero desde ya, que cuenta usted con el apoyo permanente de mi delegación para el ejercicio exitoso y eficaz de su labor.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Periodo 65