Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tercera Comisión

(Nueva York, 12 de octubre de 2010)

Intervención de la Embajadora Claudia Blum, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Tema 28: Adelanto de la Mujer

 

Señora Presidente:

Mi delegación se suma a las declaraciones formuladas por Yemen en representación del Grupo de los 77 y China, y de Chile en nombre del Grupo de Río. Agradecemos al Secretario General por el informe sobre la aplicación de la Resolución relativa a la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, que recoge las acciones adelantadas por los Estados, incluido Colombia.

Señora Presidente:

El Informe sobre Desarrollo Humano afirmaba hace 15 años, que "sólo es posible hablar de verdadero desarrollo cuando todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y opciones". Ha pasado mucho tiempo desde entonces y, aunque hemos avanzado en este propósito, queda mucho por hacer.

Colombia está convencida que la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de la mujer, el pleno goce por parte de la mujer de todos los derechos humanos, así como la erradicación de la pobreza, son esenciales para un desarrollo económico y social sostenible en el mundo.

Por esta razón, quiero destacar algunos aportes que consideramos centrales en el contexto multilateral. Primero, los resultados de la evaluación de la aplicación de la Declaración y del Plan de Acción de Beijing en el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, y la adopción de la resolución sobre Empoderamiento Económico de la Mujer presentada por Colombia y otros países en el más reciente período de sesiones de ese órgano.

Segundo, la reciente aprobación en el Consejo de Derechos Humanos, de la resolución sobre Mortalidad y Morbilidad Materna Prevenible y Derechos Humanos, impulsada por nuestro país conjuntamente con Nueva Zelanda y Burkina Faso, y de la resolución sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, que presentamos conjuntamente con México. Es importante enfatizar, como se pudo evidenciar en la Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio, que el tema de salud materna es uno de los mayores retos presenta en el logro de estos Objetivos.

Sin lugar a dudas, estos nuevos instrumentos contribuyen a profundizar los compromisos de los Estados en favor del adelanto de la mujer y reafirman el impacto que la perspectiva de género tiene en el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Señora Presidente:

Para Colombia la equidad de género y la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres son principios consagrados en nuestra Constitución y rigen el modelo de desarrollo nacional.

Consciente del rol de la mujer en la sociedad y del impacto de su participación en el desarrollo del país, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sigue apoyando el Mecanismo Nacional de la Mujer denominado Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en su labor de promoción y coordinación.

Colombia ha desarrollado una política social con perspectiva de género y una serie de acciones afirmativas a favor de las mujeres, las que comprenden varios ejes. En el Eje de Empleo y Desarrollo Empresarial, a través de varios programas, se ha buscado mejorar las condiciones de las mujeres emprendedoras microempresarias, a través de créditos y capacitaciones. Así mismo, se ha propiciado la bancarización de la mujeres en la Política de Banca de Oportunidades, y la realización de Ferias Nacionales y Regionales de microempresarias, cuyo mayor alcance fue la Cumbre de la Mujer Empresaria realizada en junio de 2010 con participantes de 8 países y expositoras de 26 de los 32 departamentos que tiene nuestro país.

Igualmente se ha trabajado en la construcción de una Agenda por la Igualdad Laboral, en coordinación con gremios y empresas privadas para potenciar el papel de las mujeres y concretar acciones que aseguren su inclusión efectiva en el sector laboral.

Para nuestro país, el empoderamiento económico de la Mujer es una pieza clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estamos convencidos que una mujer empoderada económicamente, que tenga la posibilidad de aportar a su desarrollo propio, al de su familia y al de la sociedad en su conjunto, contribuye a generar un entorno menos vulnerable.

En el Eje de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, en alianza con agencias de cooperación internacional, se desarrollan estrategias para prevenir y erradicar la violencia de género. Éstas, incluyen iniciativas como la alfabetización de las mujeres sobre sus derechos, y la constitución de una Mesa Interinstitucional para erradicar la violencia contra la mujeres, cuyo propósito es aunar esfuerzos para la articulación, coordinación y cooperación entre las entidades gubernamentales, a fin de lograr la atención integral, diferenciada, accesible y de calidad a las mujeres víctimas de la violencia.

También se han dado avances normativos importantes, entre ellos: la Ley 1146 de 2007 sobre la prevención de la violencia sexual y la atención integral de niños y niñas víctimas de esta violencia; la Ley 1329 de 2009 que modifica disposiciones penales para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; la ley 1257 de 2008 "Para una Vida libre sin violencia contra las Mujeres" definida con base en estándares internacionales; y el Decreto 164 de 2010 que establece la Mesa Interinstitucional.

Señora Presidente:

La cooperación internacional es relevante en la promoción del adelanto de la mujer. En este sentido, mi país quisiera agradecer y reconocer el trabajo del Sistema de Naciones Unidas, en especial de UNIFEM, el PNUD, ACNUR, UNFPA y UNICEF así como el de la OIM, a favor de mujeres y niñas. Así mismo, Colombia saluda el establecimiento de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer, ONU-Mujeres. Nuestra sincera felicitación a la ex presidenta de Chile, Sra. Michelle Bachelet, por su elección en cabeza de este órgano. Le deseamos el mejor éxito en el cumplimiento de sus tareas. Mi delegación quisiera expresar el apoyo de Colombia a todos los esfuerzos venideros encaminados a fortalecer este nuevo órgano. Tenemos la seguridad que ONU-Mujeres está llamada a materializar una agenda transversal de equidad de género y empoderamiento de la mujer al interior del Sistema de Naciones Unidas, así como a impulsar una agenda cohesionada y efectiva para el adelanto de la mujer en todas las regiones del mundo.

Muchas gracias Señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 65