Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Periodo de Sesiones 66

(Nueva York, 19 de octubre de 2011)

Intervención de S.E. Sr. Miguel Camilo Ruiz, Embajador, Representante Permanente Alterno, en la Cuarta Comisión - 66 Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General, TEMA 55: Cuestiones relativas a la información

 

Señora Presidenta,

Mi delegación se asocia a la intervención efectuada por Chile en nombre del Grupo de Río y a la efectuada por Argentina en nombre del G77. De igual forma, agradezco al señor Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública, Kiyo Akasaka, por la presentación del informe sobre "las cuestiones relativas a la información". Igualmente, mi delegación estima que el esfuerzo realizado por el Departamento con el fin de propiciar el diálogo con las delegaciones y mantenerlas al tanto de sus actividades, constituye una contribución valiosa. Para nuestro país tanto el Informe del Comité de Información A/66/21 como el Informe presentado por el Secretario General A/66/261 son una referencia útil para nuestras discusiones sobre el tema.

Señora Presidenta,

Mi país valora altamente la labor que adelanta el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, encaminada a la divulgación de los principios, actividades y objetivos de la Organización.

Nuestro país se congratula de que sus esfuerzos logren el enlace de países, entre ellos Colombia, por medio de los Centros de Información de las Naciones Unidas promoviendo así un mejor entendimiento del Sistema, de sus enfoques y prioridades, siguiendo los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas. Mi país ha seguido con especial atención las actividades orientadas a fortalecer las capacidades de esos centros. Entre ellas se encuentran el establecimiento de alianzas estratégicas con emisoras y estaciones de televisión en distintas partes del mundo, la diversificación de materiales audiovisuales para facilitar la comprensión de la información desarrollando métodos para población discapacitada, y la capacitación de funcionarios sobre el terreno que actúen como multiplicadores del conocimiento en cada una de sus regiones.

Alentamos a la Secretaría a continuar con este tipo de programas y esperamos que dentro del objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los Centros de Información, se amplíe la participación y el papel en este programa del Centro ubicado en Colombia.

Señora Presidenta,

La experiencia con el Centro ubicado en Bogotá ha sido muy positiva y en ese sentido quisiera mencionar los avances más importantes en materia de comunicación y distribución de la información. El Centro en Bogota desarrolla e implementa una estrategia de comunicaciones con el fin de dar a conocer los asuntos prioritarios, las celebraciones más importantes y los eventos de las Naciones Unidas. Con el fin de trasmitir los mensajes de la Organización, en lo que va corrido del año 2011 se han celebrado y apoyado un total de 18 Ruedas de prensa en temas tan diversos como pertinentes, relacionados con temas de mantenimiento de paz, cambio climático, respeto y promoción de los Derechos Humanos, comercio y desarrollo. Mi país destaca adicionalmente, la difusión de información del Departamento a través de los medios de comunicación sociales y de su acogida por parte de la población. Colombia apoya esta estrategia de comunicaciones y participa activamente en la publicación de información del Centro, a través de redes como Facebook, Twitter, Youtube y Flickr. Consideramos que estas redes tienen una gran importancia para la divulgación y comprensión de la información de Naciones Unidas, en especial, entre la población joven.

Deseo destacar el diseño de la página Web del Centro en Bogotá, para llevar a cabo el acompañamiento en el Año de los Afrodescendientes e igualmente en el Año internacional de los Bosques, y su participación en la campaña conjunta con el Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas durante el 2011, que celebra el hecho de que la poblacion llegue a la cifra de 7 mil millones de habitantes en nuestro planeta.

Adicionalmente Señora Presidenta, deseo resaltar la misión social del centro, como parte de su estrategia de difusión sobre las actividades de la ONU en el país y el mundo, con la que se ha creado: LA ONU EN TU COLEGIO, orientada al público escolar con el fin de lograr un mayor conocimiento de los estudiantes sobre las Naciones Unidas. Adicionalmente con el fin de conmemorar el Día contra la erradicación de la pobreza, el Centro llevó a cabo una campaña de sensibilización en el Departamento del Chocó con niños y adolescentes llamada "Levántate contra la pobreza".

Mi delegación quisiera igualmente agradecer el acompañamiento realizado por el Centro de Información al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la visita del Secretario General de la ONU a Colombia en junio de 2011. El Centro realizó un extenso monitoreo de prensa de las actividades del Secretario General en cada uno de sus días de su visita.

Colombia toma nota del Informe del Comité en lo relativo a las limitaciones presupuestarias existentes y el impacto que estas pueden tener en el Centro regional. Sin embargo, teniendo en cuenta que este Centro tiene tres países en su área de responsabilidad, Colombia, Ecuador y Venezuela, es recomendable ampliar el equipo y los medios informáticos para facilitar el cubrimiento de dicha responsabilidad subregional, ya que algunos proyectos regionales no se han podido llevar a cabo por falta de capacidad.

En este sentido, Colombia reafirma su apoyo al Centro de Información de las Naciones Unidas en Bogotá y reitera su llamado a que cualquier decisión relativa a la red de este centro sea consultada con los países anfitriones.

Señora Presidenta,

El multilinguismo debe ocupar un lugar central en los esfuerzos de la Organización orientados a facilitar el acceso universal a la información sobre la labor de las Naciones Unidas. Uno de los aspectos esenciales en ese sentido, es la publicación de comunicados de prensa que dan cuenta de las tareas realizadas y que en algunos casos, sólo se encuentran disponibles en uno de los idiomas de trabajo de la Organización.

Sobre este particular, valoramos los esfuerzos a los que se hace referencia en el informe, orientados a la búsqueda de canales creativos para promover y difundir noticias e información sobre las Naciones Unidas. Reiteramos, como lo hemos dicho en oportunidades anteriores, que el multilinguismo debe ser un objetivo fundamental dentro de este propósito, con el fin de que los comunicados de prensa puedan ser publicados en todos los idiomas oficiales de la Organización.

Mi delegación toma nota con satisfacción de las acciones realizadas por el Departamento de Información Pública con el fin de suministrar acceso electrónico a documentos en más de 100 lenguas, a través del sitio web de los Centros de Información de Naciones Unidas. El multilingüismo debe continuar siendo un elemento esencial dentro de las estrategias de comunicación de la Organización y son bienvenidas, por tanto, las iniciativas encaminadas a cultivarlo.

Quiero expresar, por último, señora Presidenta, que Colombia es un país plenamente comprometido con la libertad de prensa y de expresión. Apreciamos, en este sentido, los esfuerzos de la Organización por mantener un manejo objetivo, imparcial, preciso y coherente de la información, en concordancia con los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas y reiteramos la continua disposición de mi país para continuar trabajando en el cumplimiento de esta meta, primordial para la Organización.

Muchas gracias, Señora Presidenta.

ˆarriba

« regresar

Periodo 66