Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Periodo de Sesiones 67

(Nueva York, 20 de junio de 2013)

Intervención Misión de Colombia ante las Naciones Unidas, en la Cuarta Comisión - 67 Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General. Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Cuestión de las Malvinas.

 

Señor Presidente,

Para Colombia es un honor dirigirse al Comité Especial de Descolonización en su calidad de Miembro Observador. Mi Delegación agradece al Presidente del Comité, Embajador Diego Morejón Pazmino y a la Mesa por la excelente conducción de los trabajos del Comité Especial y les desea éxitos en el desarrollo de sus actividades.

Nos complace haber contado en el día de ayer con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, señor Héctor Timerman.

Colombia se asocia a la intervención de Perú en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR y de Cuba en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

Señor Presidente,

El Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, se reúne año tras año para revisar la lista de los territorios contenidos en la declaración, incluyendo el tema que nos reúne hoy "La cuestión de las islas Malvinas". Como se menciona en el día de hoy, esta cuestión colonial "Especial y particular" en la que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre dos Estados: la República

Argentina y el Reino Unido, es de interés no solo para nuestro país sino de manera particular para nuestra región.

Colombia reitera su respaldo a la reivindicación de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes como ha sido manifestado con anterioridad a través de foros regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, el Mercado Común del Sur, MERCOSUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

En este sentido, durante la pasada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos llevada a cabo el día 5 de junio de 2013 en la ciudad de Antigua, Guatemala, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, señora Maria Ángela Holguín manifestó el apoyo de nuestro país a la reivindicación Argentina, haciendo referencia a la Declaración de Bogotá, adoptada en la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, del 11 de junio de 2012.

Así mismo, manifestamos nuestro interés en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.

Colombia lamenta que no obstante el tiempo transcurrido desde la aprobación, en 1965 de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y, posteriormente de las resoluciones 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25; esa controversia aun no haya sido resuelta. En este sentido, reiteramos la importancia de observar lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas estén atravesando por el proceso recomendado por la Asamblea General.

Colombia reafirma la necesidad de la reanudación de las negociaciones con el fin de alcanzar cuanto antes una solución, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. Apoyamos en este sentido, las gestiones de buenos oficios del Secretario General de las Naciones Unidas en cumplimiento de su mandato encomendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hacemos un llamado para mantener una actitud constructiva y la disposición de alcanzar, por vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta situación. Muchas gracias Señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Periodo 67