Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Informe de visita a Estados Unidos

Presentación del Proceso de Reintegración - Primera Sesión Anual del Peacebuliding Commission

Nueva York, 23 de Junio de 2014

En el marco de la Primera Sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz (PBC) de la Organización de las Naciones Unidas, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en conjunto con la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, organizaron un desayuno de trabajo para realizar un intercambio de lecciones aprendidas sobre Desarme, Desmovilización y Reintegración y cooperación sur-sur. Esta actividad contó con el importante apoyo de la Presidencia de la Comisión, teniendo como invitado especial a su presidente, el Embajador de Brasil Antonio Agüiar Patriota, así como la participación de algunos Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas miembros del PBC, altos funcionarios del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO), entre otros diplomáticos.

La Embajadora Mejia, actuando como moderadora del evento, dio la bienvenida a los asistentes, compartió los objetivos de la reunión y presentó al Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder, quien a su vez realizó una presentación de los retos, avances y logros del Proceso de Reintegración en Colombia. Entre lo expuesto por el Director, se destacó la importante evolución que ha tenido esta política en los últimos 10 años y el posicionamiento internacional del proceso a partir de las diferentes iniciativas de cooperación técnica y de las 4 giras de cooperación sur-sur en las cuales han participado representantes de más de 32 países.

Los asistentes al encuentro destacaron el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Colombia en torno a la construcción de paz y el trabajo que realiza la ACR, reintegrando a la vida civil a personas desmovilizadas. Así mismo, los invitados resaltaron la importancia de compartir esta exitosa experiencia con otros países que se encuentran en escenarios de postconflicto.

Las diferentes delegaciones notaron la importancia que tiene la cooperación sur-sur, sin perder de vista las diferencias que existen entre los contextos sociales y la naturaleza de los diferentes conflictos, así como las particularidades de cada uno de los procesos de DDR, y la importancia del liderazgo local.

Adicionalmente, la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas organizó cuatro (4) reuniones bilaterales con los Representantes Permanentes de Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, en las cuales, el Director Alejandro Eder, hizo énfasis en la importancia de compartir la experiencia de Colombia con otros países que están desarrollando procesos de DDR.