Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

La Situación en Burundi

(Nueva York, 4 de diciembre de 2002)

Intervención del embajador ALFONSO VALDIVIESO, Representante Permanente de Colombia

 

Quisiera, de manera especial, manifestarle el honor que es para nosotros estar reunidos con usted Sr. Vicepresidente Zuma, Facilitador del proceso de paz de Burundi, a quien debo agradecer muy especialmente, en nombre de mi país, su presentación y sus valiosas informaciones. A usted, y a través suyo al Gobierno del Presidente Mbeki, quiero expresarle nuestro reconocimiento por todo lo que vienen haciendo para contribuir a la paz en África desde la Presidencia de la Unión Africana. Una contribución que se destaca, además, por la gestión facilitadora del Presidente Nelson Mandela y el acuerdo al que se llegó sobre un Gobierno de transición.

En el caso de Burundi, compartimos con las demás delegaciones, la satisfacción de haberse llegado a un acuerdo para el cese de las hostilidades entre el Gobierno del Presidente Pierre Buyoya y las fuerzas rebeldes de Frente de Defensa de la Democracia del Sr. Nkurunziza. Tenemos la percepción de que ha caído una pesada barrera que se oponía a la reconciliación del pueblo de Burundi, si bien reconocemos que todavía quedan muchas otras por superar en el arduo camino de la paz.

Luego de dos años en el Consejo y dos visitas al país, hemos conocido, de primera mano, las resistencias para la paz. Por ello creemos que existe un espacio muy importante para la acción de la comunidad internacional y de los países africanos en particular.

Hay promesas de ayuda internacional para la reconstrucción socioeconómica del país. Existe la posibilidad de aplicar sanciones internacionales a las fuerzas del Frente Nacional de Liberación (FNL). Se ha llegado al acuerdo de establecer una misión africana para controlar y verificar la cesación del fuego.

En este sentido, a mi delegación le gustaría conocer, Sr. Vicepresidente Zuma, más detalles sobre esta misión africana, en especial sobre su composición. Si está compuesta exclusivamente por países africanos o eventualmente por integrantes de otras procedencias y además sobre su relación con una posible misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Asimismo, quisiera conocer su opinión en relación con la actitud de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) frente a la cesación del fuego, para saber qué tipo de sanciones están contemplando imponer los países miembros de la iniciativa regional en el caso que ya hayan considerado este nivel de detalle.

A continuación reasumo las funciones de Presidente del Consejo y me permito dar la palabra al Sr. Vicepresidente Jacob Zuma para que responda a las observaciones que han sido formuladas y para que haga los comentarios finales que a bien tenga.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2002