Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad

(2001 - 2002)

Información General

 

¿Qué condiciones tiene Colombia para ser miembro del Consejo de Seguridad?

Colombia tiene muchas condiciones para ser Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad que se derivan de sus tradiciones de política exterior. Las más sobresalientes son las siguientes:

1. Colombia tendrá la oportunidad de incidir directamente en las decisiones sobre los problemas de paz y seguridad internacional.

2. Constituye una oportunidad única para reafirmar una característica central de la política exterior colombiana: el compromiso y la confianza en el multilateralismo. El Consejo es la instancia legítima del sistema internacional para encarar los asuntos de paz y seguridad desde un enfoque multilateral.

3. Colombia es respetada por la comunidad internacional, gracias al apoyo irrestricto e incondicional que profesa a las normas y principios del derecho internacional. La defensa de estas normas y principios constituye uno de los pilares básicos de la política exterior colombiana.

4. El Consejo es un escenario principal para contribuir a la solución de los conflictos. Para Colombia resulta de particular interés promover salidas pacíficas y negociadas frente a situaciones de confrontación, como la vía más apropiada para contribuir a la paz y la seguridad internacional.

5. La presencia de Colombia en el Consejo permitirá reforzar su relación con actores claves para la política internacional del país, lo cual, además, consolidará la estrategia de diversificación de nuestras relaciones frente a los distintos foros y regiones. Contribuirá, en tal sentido, a la consolidación de la Diplomacia para la Paz.

6. La presencia de Colombia en el Consejo permitirá complementar la gestión y el liderazgo en otras instancias multilaterales, como es el caso de su participación en Movimiento No Alineado, en el Grupo de los 77 y su liderazgo en el Grupo de Río.

7. La gestión de Colombia en el ámbito regional resultará igualmente fortalecida. No sólo por ser Colombia uno de los dos representantes de América Latina y el Caribe en las tareas del Consejo, sino porque en este último se tratan materias de particular relieve y sensibilidad para los países de la región.

8. Por su participación en el Consejo, Colombia tendrá un espacio más amplio para influir en las decisiones sobre el papel de ese órgano y de otras instancias de las Naciones Unidas, dentro del proceso de reforma de la Organización. Colombia tiene un interés particular sobre el papel del Consejo a la luz de los mandatos establecidos a dicho órgano en la Carta de la ONU y en promover el fortalecimiento de la Organización a través de la Asamblea General y de otros órganos relevantes.

9. La trayectoria institucional y democrática de Colombia es de amplio reconocimiento internacional. El ingreso de Colombia al Consejo contribuirá a reafirmar su vocación democrática y a promover su institucionalidad.

¿Qué aportará Colombia al Consejo de Seguridad si como Miembro No Permanente?

Colombia viene adelantando un proceso de preparación serio para asumir esta importante responsabilidad internacional. Su gestión será prioritaria en aspectos tales como:

· Mejoramiento en la transparencia de los métodos de trabajo del Consejo.

· Fortalecimiento de los mecanismos de consulta con aquellos Estados no miembros del Consejo.

· Defensa del multilateralismo, basado en la igualdad soberana de los Estados.

· Respeto por el equilibrio entre los órganos principales del Sistema de Naciones Unidas.

· Promoción de los principios del No Alineamiento en las decisiones del Consejo de Seguridad.

· Respeto absoluto por el Derecho Internacional Humanitario.

· Compromiso con la conciliación, la solución pacífica de controversias y el ejercicio de la diplomacia para remediar conflictos potenciales y garantizar la vigencia de la paz.

¿Cuáles son las funciones principales del Consejo de Seguridad?

Mediante el artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas los Estados miembros han conferido al Consejo de Seguridad la responsabilidad primordial para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Las funciones del Consejo recaen principalmente en dos capítulos de la carta: arreglo pacífico de controversias (capítulo VI) y acciones con respecto a amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión (capítulo VII)

El Consejo de Seguridad es el único órgano de Naciones Unidas que puede imponer a los Estados una serie de decisiones, al igual que es el único que puede autorizar el uso de la fuerza para frenar un conflicto.

¿Por qué es importante ser Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad?

Esta es la dignidad internacional más importante a la que puede aspirar un país dentro de la comunidad internacional. Como miembro del Consejo de Seguridad, Colombia tendrá la responsabilidad junto con los demás miembros del Consejo de Seguridad, de incidir en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional en un momento tan importante como el actual y decisivo para el futuro de esta organización multilateral.

¿Cuántas veces ha estado Colombia en el Consejo de Seguridad?

Esta será la sexta vez que Colombia ocupará esta importante dignidad constituyéndose en el tercer país de América Latina, después de Brasil y Argentina, que más ha pertenecido al Consejo de Seguridad.

¿Cómo se dividen los puestos asignados para los miembros no permanentes?

En la ONU hay 189 Estados miembros divididos en cinco grupos regionales. A cada uno de estos grupos le corresponde un número definido de sillas no permanentes del Consejo Seguridad del total de diez (10) disponibles. La distribución es la siguiente:

· Cinco (5) para Africa y Asia.

· Dos (2) para Europa Occidental y otros Estados.

· Una (1) para Europa Oriental.

· Dos (2) para el grupo de países de América Latina y el Caribe (conocido como el GRULAC).

ˆarriba

« regresar