Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Presidencia comité 1737

 

Desde el 1º de enero de 2011 el Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador Néstor Osorio, preside el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1737 (2006) relativa a la República Islámica de Irán. Este Comité se creó el 23 de diciembre de 2006 para supervisar la aplicación de las sanciones y desempeñar las funciones descritas en el párrafo 18 de la resolución S/RES/1737 (2006). Es un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad y está integrado, a nivel de expertos, por los 15 miembros del Consejo. El Presidente es escogido por el Consejo de Seguridad y actúa en capacidad personal. Si bien es apoyado por dos Vicepresidentes, en la actualidad sólo cuenta con uno designado: Togo.

 

El mandato del Comité fue ampliado para incluir las medidas impuestas en las resoluciones 1747 (2007), 1803 (2008) y 1929 (2010). Dichas medidas comprenden, entre otros:

 

• Un embargo de las actividades relacionadas con el programa nuclear y el programa de misiles balísticos que sean estratégicas desde el punto de vista de la proliferación;

• La prohibición de la exportación y adquisición de armas y material conexo desde Irán y la prohibición del suministro de las siete categorías indicadas de armas convencionales y material conexo a Irán;

• La prohibición de viajar y la congelación de activos, para determinadas personas y entidades. La congelación de activos también se aplica a las personas o entidades que actúen en nombre o bajo la dirección de las personas y entidades designadas.

En el PDF que se encuentra a continuación se resumen las sanciones vigentes.

 

 

 

« regresar

2011-2012