Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Amenazas a la Paz y la Seguridad Internacional causadas por actos Terroristas

(Nueva York, 19 de octubre de 2004)

Intervención de la Embajadora María Angela Holguín, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente:

Agradecemos al Embajador de la Federación Rusa por su presentación completa de las actividades del CTC y queremos reiterar que Colombia reconoce los avances logrados por el Comité contra el Terrorismo. Celebramos su progresivo fortalecimiento para la aplicación mundial de la resolución 1373 sobre la base de los principios de cooperación, transparencia y tratamiento igualitario.

Celebramos, asimismo, los avances que se han realizado respecto de la estructura del Comité, la labor realizada por su Director Ejecutivo y su equipo de trabajo y la asistencia que presta a los países en la aplicación de la resolución 1373.

Creemos que la resolución 1566 que adoptó el Consejo el pasado 8 de octubre renueva su voluntad para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. El compromiso de la comunidad internacional para combatir el terrorismo debe ser inequívoco. Reafirmamos que terrorismo sólo hay uno. Sus víctimas son inocentes e iguales. No puede haber terrorismo de primera y segunda clase cuando sus efectos en las sociedades son similares. El terrorismo no es ajeno a los Colombianos que hemos padecido durante décadas sus deplorables efectos.

El terrorismo crea terror en la población, socava la confianza y viola el derecho a la vida y a la seguridad de las personas, reconocido en la declaración universal de los derechos humanos. La cooperación entre los países para combatir y eliminar la amenaza terrorista debe profundizarse con mecanismos que permitan la aplicación de políticas y programas conjuntos, para fortalecer el estado de derecho y proteger a las sociedades de este flagelo.

Señor Presidente:

La cooperación es fundamental para llegar a las fuentes del terrorismo, a sus autores materiales e intelectuales. Esta es necesaria para evitar que los terroristas encuentren refugio en terceros países. Asimismo, los controles de activos financieros son importantes para evitar el financiamiento de actos terroristas. El terrorismo, las drogas ilícitas, el tráfico de armas, el crimen transnacional organizado, entre otros, están ligados. Todos crean inseguridad y violencia. El mundo entero se ve afectado por el terrorismo y es por eso que consideramos que es un problema de todos, sin distinciones ni categorías.

La naturaleza de los actos de terrorismo no sólo se determina por el lugar donde se cometen, o por su alcance global o nacional, sino también por el origen de los fenómenos que los patrocinan y de los dineros que los financian. Está demostrado que las redes financieras internacionales que utiliza el terrorismo son similares a las que sirven al tráfico de drogas ilícitas y al comercio ilegal de armas. Es urgente que la lucha frontal contra el terrorismo incluya el combate contra sus delitos conexos sobre la base del principio de la responsabilidad compartida.

Reiteramos nuestro apoyo a la labor del Consejo de Seguridad y el Comité contra el Terrorismo en la lucha contra este flagelo universal. Sólo la cooperación de la comunidad internacional con las acciones jurídicas y policiales exigidas en las resoluciones del Consejo combatirán con éxito el terrorismo.

Gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2004