Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre Protección de Civiles en Conflicto Armado

(Nueva York, 28 de junio de 2006)

Intervención del Embajador Nicolás Rivas, Director de Asuntos Plíticos Multilaterales

 

Señora Presidente:

Le agradecemos haber convocado este debate y la felicitamos por su conducción de los trabajos del Consejo durante este mes. Agradecemos asimismo, al Sr. Jan Egeland por su presentación. Quisiera referirme en este tema únicamente a la mención que hiciera el Sr. Egeland sobre Colombia. Le agradecemos al señor Egeland y al sistema por la continua preocupación por nuestro país y su población.

El Gobierno de Colombia tiene claridad y es consciente de la situación compleja por la que atraviesa la población colombiana. La situación de desplazamiento es producto de los grupos armados ilegales y unido a estos el problema de las drogas ilícitas. Colombia tiene un compromiso firme para hacer frente a estas realidades que originan violencia y causan incertidumbre en la población nacional. El Gobierno trabaja incansablemente en buscar soluciones integrales, además de las soluciones temporales que necesite la población afectada.

Para el Gobierno Nacional la población colombiana no se puede subdividir en grupos y categorías, como tampoco lo hace el derecho internacional humanitario. De ahí que elaboremos programas que beneficien a toda la población afectada. En este contexto, reiteramos que el trabajo valioso que realiza el Comité Internacional de la Cruz Roja debe ser la regla y no la excepción para la asistencia y el trabajo humanitario.

Colombia en los últimos años ha invertido importantes recursos para dar solución a la población afectada. Asimismo, trabajamos con la comunidad internacional y con el sistema de Naciones Unidas, el cual cuenta con una amplia presencia en el país. Creemos que lo más importante es que la ONU trabaje con el Gobierno y no de manera paralela, pues su labor debe complementar los esfuerzos nacionales orientados a poner fin a la situación de la población colombiana afectada por la violencia.

Adicionalmente, el gobierno enfrenta el gran reto de reinsertar más 40 mil personas quienes se han desmovilizado de los grupos armados ilegales, que necesitan oportunidades para iniciar una nueva vida. Tenemos programas de rehabilitación y reintegración de menores excombatientes. Hemos recibido cooperación de varios gobiernos y de la Organización de Estados Americanos.

Señora Presidente:

Tenemos clara nuestra realidad y nuestros retos. Trabajamos diariamente por hallar soluciones duraderas que alivien la situación de la población colombiana afectada por la violencia. También reiteramos nuestra voluntad para trabajar por medio de la cooperación y de la complementariedad con el sistema de la ONU y con la comunidad internacional como lo hemos hecho durante los últimos años.

Gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2006