Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

"Amenazas a la paz y la Seguridad Internacionales causadas por actos terroristas - Seguridad mundial y terrorismo internacional"

(Nueva York, 9 de diciembre de 2008)

Intervención de S.E. Sra. Claudia Blum, Embajadora, Representante Permenente de Colombia

 

Señor Presidente:

Permítame felicitarlo al asumir Usted la Presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de diciembre.

La iniciativa de Croacia de organizar este debate temático sobre "La seguridad mundial y el terrorismo internacional" resulta de la mayor relevancia. Más aún en momentos en que la comunidad internacional ha condenado los recientes ataques terroristas que tuvieron lugar en la ciudad de Mumbai, India, que segaron la vida de decenas de inocentes y causaron heridas a varios centenares.

Reiteramos las condolencias de Colombia al Gobierno y el pueblo de la India y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Mi país, al haber padecido los efectos del terrorismo, entiende bien la dimensión de esta tragedia.

Señor Presidente:

El combate contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, cualquiera sea su motivación y por quien quiera que sea cometido, debe seguir siendo uno de los objetivos de mayor prioridad de la comunidad internacional.

Colombia otorga máxima atención a los esfuerzos encaminados a consensuar instrumentos y mecanismos internacionales para combatir este flagelo. Es por ello que hemos apoyado las iniciativas de cooperación hemisférica y mundial para la prevención, el combate y la eliminación del terrorismo.

Mi país ha ratificado los Convenios relevantes en materia de terrorismo, adoptados en el marco de las Naciones Unidas. Ha participado, así mismo, en la definición de los mandatos y compromisos políticos para prevenir y reprimir el terrorismo, acordados en las Cumbres de las Américas, el Grupo de Río, la OEA, y la ONU. Quisiera destacar, en este sentido, la reciente ratificación por parte de mi país de la Convención Interamericana Contra el Terrorismo.

Señor Presidente:

El fortalecimiento de la cooperación y asistencia entre los Estados y las organizaciones internacionales, constituyen un aspecto fundamental en la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de Colombia estima que esta lucha demanda un enfoque cooperativo, mediante instrumentos bilaterales, regionales y sub-regionales que contribuyan a enfrentar las manifestaciones de este flagelo. La lucha contra el terrorismo internacional sólo puede ser efectiva, si todos los países se comprometen por igual y avanzan en la aplicación de sus obligaciones internacionales. No podemos declinar en nuestro esfuerzo por desterrar esa amenaza. En la medida en que la seguridad ciudadana y las instituciones estén agobiadas por este fenómeno, los progresos alcanzados en los distintos frentes estarán expuestos y serán vulnerables.

En este sentido, la concertación de políticas que incluyan una acción integral contra el lavado de activos y el problema mundial de las drogas como fuentes que alimentan el terrorismo es una necesidad cada vez más evidente. Se requiere, así mismo, una decidida voluntad de todos los estados para evitar dar refugio a miembros de grupos terroristas, y para propiciar el intercambio de información de inteligencia que permita desarticular las redes existentes.

Señor Presidente:

Mi delegación considera acertadas las iniciativas encaminadas a fortalecer, como prioridad de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el terrorismo, la capacidad de los Estados Miembros para aplicar las estrategias frente a este problema, particularmente a través de mecanismos de asistencia técnica. La creación de cinco grupos que atienden de manera transversal la asistencia en las áreas de control del financiamiento, tráfico de armas, control de fronteras, asuntos legales y otros asuntos previstos en la Resolución 1624 del Consejo de Seguridad, es un paso en la dirección adecuada. Igualmente, el enfoque del Comité contra el Terrorismo dirigido a evaluar la eficacia de las medidas adoptadas por los Estados e identificar capacidades, recursos e infraestructura susceptibles de ser mejorados.

Recientemente, a través de estos mecanismos, mi país ha tenido la oportunidad de ofrecer asistencia técnica en el área de análisis financiero, como herramienta frente al lavado de activos. Esta oferta ha sido acogida y se ha concretado, por ejemplo, en acciones de cooperación con Jamaica, a través de financiación suministrada por el Comité Interamericano contra el Terrorismo.

También en apoyo del mencionado Comité, Colombia ha servido como sede de eventos regionales sobre temas como manejo de seguridad portuaria y de documentos de viaje, así como el delito cibernético.

Señor Presidente:

La adopción de la Estrategia Mundial de las Naciones Unidas contra el Terrorismo fijó un nuevo y decisivo hito, en la medida que dotó al sistema internacional de una perspectiva integral en la lucha contra ese flagelo. Permitió, de igual manera, trazar una senda definida para fortalecer la cooperación internacional, y hacer frente a las distintas manifestaciones del terrorismo, y los medios que le sirven de sustento.

Mi delegación apoya la negociación y adopción del convenio general contra el terrorismo internacional, como complemento de la estrategia global. Es necesario intensificar los esfuerzos encaminados a completar la negociación de este importante instrumento.

Quisiera destacar, por otra parte, el avance que se registra en el cumplimiento de las resoluciones 1267, 1373 y 1540. Este avance debería estimular un esfuerzo adicional por parte del Consejo de Seguridad y la Asamblea General para fortalecer la coordinación y coherencia en los criterios, mecanismos y esfuerzos que la Organización desarrolla en la lucha contra el terrorismo.

Señor Presidente:

En el nivel nacional, la Política de Defensa y Seguridad Democrática, aplicada por el Gobierno de Colombia, ha producido resultados de amplio reconocimiento internacional. Gracias a esa política, mi país está ahora en capacidad de defender el ordenamiento democrático y el Estado de Derecho, garantizar la seguridad y la libertad de la población, proteger los derechos humanos e impulsar el desarrollo económico y social.

Las medidas y acciones que Colombia ha venido desarrollando contra el terrorismo se enmarcan en una política de Estado, que compromete a las distintas entidades e instituciones, y están en concordancia con los convenios internacionales suscritos por Colombia. Resulta claro, señor Presidente, que frente a la amenaza del terrorismo, las acciones aisladas de los Estados o de la institucionalidad internacional resultan insuficientes. Es por lo tanto indispensable un continuo compromiso de todos los Estados y actores relevantes.

En particular, en lo que hace a los delitos estrechamente relacionados con el terrorismo, como el problema mundial de las drogas, el lavado de activos, y el tráfico ilícito de armas, entre otros, que demandan un trabajo conjunto, coordinado y permanente. Consciente de ello, Colombia desea reiterar la necesidad de que se fortalezcan las acciones de cooperación en esta materia, incluido el ámbito bilateral, regional y mundial. La responsabilidad, la voluntad y el compromiso de todos los Estados resulta esencial para que los esfuerzos de la comunidad internacional en este campo sean verdaderamente eficaces.

Muchas Gracias, señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2008