Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Debate abierto sobre Mujer, Paz y Seguridad

(Nueva York, 5 de octubre de 2009)

Intervención de S.E. Jairo Montoya Pedroza , Embajador, Representante Permanente Alterno de Colombia

 

Señor Presidente:

Permítame felicitarlo por asumir la Presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de octubre. Agradecemos la circulación de la nota conceptual que ha servido de base a la discusión del día de hoy.

Señor Presidente:

La experiencia de Colombia muestra la importancia de implementar estrategias de género que incluyan la dimensión social, económica y cultural. De allí, la puesta en marcha por parte del Gobierno Nacional desde 2003, de una política afirmativa que procura el empoderamiento de la mujer en todas sus esferas. De igual forma, reconociendo las necesidades particulares de las mujeres en el ámbito local, se promueve la creación y fortalecimiento de los Consejos Comunitarios de Mujeres, espacios de interlocución en Departamentos y Municipios y creados para fortalecer su participación y visibilizar el papel que desempeñan en el desarrollo de su región.

Este instrumento vincula a las mujeres a las políticas y programas del Gobierno, potencia el desarrollo con equidad de género, e incentiva y fortalece los procesos de transversalidad de género a nivel regional. En este mismo sentido, se adelanta la Agenda por la Mujer Rural que incorpora acciones orientadas a fortalecer el respeto y garantía del goce efectivo de los derechos de las mujeres rurales.

La Consejería para la Equidad de la Mujer, entidad del gobierno, puso en marcha un proyecto con el propósito de hacer visible y favorecer la situación de las mujeres, jóvenes y niñas indígenas, en el marco de la Política Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo. A tal efecto, se propuso la realización de tres Laboratorios Regionales y un Encuentro Central que permitieran generar espacios de interlocución, así como socializar la importancia de las acciones que vienen realizando estas mujeres desde sus comunidades.

El espacio de diálogo creado entre la Consejería y las mujeres indígenas participantes de los tres laboratorios, contribuye a la construcción de una agenda de trabajo conjunta que recoja los esfuerzos que las mujeres vienen realizando desde sus propios escenarios.

El propósito es la elaboración de un plan de acción afirmativa para pueblos indígenas, con énfasis en las mujeres. Por otro lado, con el apoyo de la Unión Europea, se ha desarrollado, con participación ciudadana, el Programa "Laboratorios de Paz", en zonas afectadas por la violencia. Mediante ellos se explora, con los instrumentos propios del Estado de Derecho, los caminos que la sociedad colombiana y la comunidades locales tienen que recorrer para enfrentar la violencia y propiciar el desarrollo sostenible. Las mujeres son beneficiarias y/o ejecutoras de proyectos que promueven la paz en sus zonas.

En el proceso de construcción de paz, las entidades del Estado Colombiano trabajan en conjunto y suman esfuerzos para garantizar la inclusión de la perspectiva de género, así como y la plena participación de las mujeres en la prevención de la violencia. Así mismo, en la prevención de los riesgos que les afectan en las zonas con presencia de grupos ilegales. Por otra parte, se diseñó la Directriz para la atención a la población desplazada con un enfoque diferencial de género.

Su objetivo es contribuir a la consolidación de la política pública dirigida a la población desplazada, para brindar una atención eficaz que responda a las necesidades específicas y al impacto que en las mujeres produce el desplazamiento. Su preparación se basó en tres elementos orientadores: la participación, el enfoque de derecho y el enfoque diferencial de género. Tres son las fases que estructuran la directriz: i. prevención y protección; ii. atención humanitaria de emergencia; y iii. estabilización socioeconómica. Adcionalmente, el Estado ha desarrollado esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia y una protección especial a las mujeres víctimas del desplazamiento y de la violencia sexual causada por los grupos ilegales. La Fiscalía General adelanta una línea de acción integral para la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas.

Este programa tiene como base una metodología diferencial y específica para atender el impacto de ese fenómeno sobre las mujeres colombianas. En relación con la Fuerza Pública, el Estado Colombiano implementa una política de respeto, promoción y protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En ella, se incorpora la perspectiva de género buscando prevenir la violencia sexual y garantizar los derechos de las víctimas de estos delitos.

Esta política incluye el diseño de directivas ministeriales dirigidas a la prevención del impacto del desplazamiento sobre las mujeres, así como la capacitación de la fuerza pública en este campo. En la política nacional de reintegración social y económica para personas que se desvinculen de grupos armados ilegales, se busca que las acciones institucionales incorporen de manera integral el enfoque diferencial de género.

La atención a mujeres, niños y minorías étnicas en proceso de reintegración es tenida en cuenta de manera especial, reconociendo las características del grupo poblacional, y promoviendo el papel dinamizador de la familia dentro del proceso. De igual forma, se lleva a cabo un programa de prevención de la violencia intrafamiliar al interior de las familias con integrantes reinsertados.

Señor Presidente:

El fortalecimiento del papel y capacidad de la mujer, así como la observancia de sus derechos, es un aspecto central para el Gobierno de Colombia. En ese esfuerzo, el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional resulta indispensable. Mi país, en su calidad de amigo de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mantendrá un atento seguimiento a los desarrollos en el tema "la Mujer, la Paz y la Seguridad". Colombia reafirma su compromiso con la aplicación de políticas, planes y programas que amplíen y fortalezcan el papel de la mujer en la construcción de la paz.

Muchas Gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2009