Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Informes del Secretario General sobre el Sudán

(Nueva York, 13 de julio de 2011)

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

En esta hora histórica para el pueblo sudanés, África, las Naciones Unidas y para la comunidad internacional en general, quiero iniciar mi intervención dando una cálida bienvenida al Vicepresidente la República del Sudán del Sur, S.E. Riek Machar y su delegación, y transmitir por su conducto nuestro saludo al Presidente Salva Kiir.

Señor Presidente,

Hoy es ante todo un día de celebración en el que recibimos en la comunidad internacional al Sudán del Sur como república independiente. Quiero transmitir las más cálidas y sinceras felicitaciones del Estado y de los ciudadanos colombianos a todo el pueblo de la República del Sudán del Sur y a sus autoridades.

El camino que fue preciso recorrer para llegar a este resultado ha sido arduo y fueron muchos los obstáculos que debieron superarse. Sin embargo, este logro sólo fue posible gracias a la firme voluntad del pueblo del Sudán del Sur por lograr su independencia y el reconocimiento de las partes en el Acuerdo General de Paz (AGP) de 2005, de que sólo se puede lograr la paz a través de la negociación y con recurso a las vías democráticas.

Asimismo es de destacar el respeto a los compromisos asumidos en el Acuerdo General de Paz por parte de las autoridades del Sudán y su participación en los eventos de proclamación de independencia del Sudán del Sur del pasado9 de julio, dando señales de que los principios de buena vecindad y cooperación regional guiarán las relaciones entre los dos Estados. Registramos complacidos la positiva declaración del Embajador Osman y el reconocimiento de su Gobierno a la nueva República del Sudán del Sur.

Señor Presidente,

Es muy notorio que en su primer día como Estado independiente, la República del Sudán del Sur haya solicitado ingresar a la Organización de las Naciones Unidas, manifestado su compromiso con los principios y propósitos de la Organización; lo cual concuerda con que este proceso de independencia se haya realizado en ejercicio del principio de la libre determinación de los pueblos, lo que tuvo clara expresión en la participación masiva en el referendo de inicios de este año y sus resultados, y en el júbilo de la población durante la proclamación de independencia.

La comunidad internacional debe continuar dando muestras de su compromiso de apoyo a la República del Sudán del Sur y al establecimiento de condiciones que hagan propicio un futuro próspero y pacífico para toda su población. Nuestro entusiasmo con el establecimiento del Sudán del Sur como Estado independiente no debería llevarnos a perder de vista los enormes retos que esperan al Gobierno. Debemos ser concientes de que se requerirá de un apoyo sostenido y generoso a sus instituciones y autoridades nacionales.

En este sentido, guiados por el compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad nacional del Sudán del Sur, y basados en el principio de titularidad nacional, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 1996 (2011), estableciendo la Misión de las Naciones Unidas en la República del Sudán del Sur (UNMISS), la cual debe servir como instrumento de apoyo a las autoridades nacionales en el ejercicio de sus responsabilidades primordiales.

Con el nacimiento a la vida independiente de la República del Sudán de Sur también concluye el periodo de transición y aún restan por implementar cuestiones importantes del Acuerdo General de Paz, además de estar pendientes por resolver una serie de cuestiones claves en el futuro de las relaciones bilaterales. En este sentido, los dos Estados están llamados a comprometerse de manera decidida en el logro de acuerdos que permitan unas relaciones pacíficas y mutuamente beneficiosas.

Para finalizar quiero manifestar mi reconocimiento al papel desempeñado por el Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana encargado de la aplicación de las recomendaciones para el Sudán, que bajo el liderazgo del Presidente Thabo Mbeki ha auspiciado el logro de compromisos y superación de momentos difíciles entre las partes. Asimismo, es de resaltar la labor del Representante Especial del Secretario General para el Sudán, señor Haile Menkerios, y el nombramiento de la señora Hilde Frafjord Johnson como Representante Especial del Secretario General en el Sudán del Sur, a quien le deseamos los mayores éxitos en el ejercicio de sus responsabilidades.

Gracias señor Presidente.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011