Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Reunión Privada: Situación entre Cambodia y Tailandia

(Nueva York, 14 de febrero de 2011)

Intervención de S.E. Señor Néstor Osorio Embajador, Representante Permanente de Colombia

 

Señora Presidenta:

Agradezco al Señor Subsecretario para Asuntos Políticos Lynn Pascoe el informe presentado, así como las presentaciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia y Presidente de ASEAN Señor Marty Natalegawa, y de los Señores Ministros Hor Namhong de Cambodia, y Kasit Piromya de Tailandia.

Es verdaderamente lamentable que las diferencias entre Tailandia y Camboya hayan degenerado en intercambio de fuego, perdida de vidas humanas y daños a un monumento que es patrimonio de la humanidad. Hemos escuchado con toda atención las versiones ofrecidas a este Consejo por los Honorables Ministros de Relaciones Exteriores y entendemos la complejidad de la situación.

Ante todo debemos instar a las partes a evitar la repetición de incidentes como los registrados en los últimos días. Es necesario que haya un compromiso de buscar una solución pacifica.

En este contexto damos la bienvenida y agradecemos las gestiones del Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia S.E Marty Natalegawa, que como presidente de la ASEAN está jugando un rol muy positivo en el proceso de evitar perturbaciones adicionales de la paz y convivencia entre los dos países.

Su determinación en llevar su mediación a buen termino y resolver de manera estable este contencioso merecen nuestro reconocimiento.

Apoyamos la acción de mediación tomada por la ASEAN y reiteramos nuestro llamado a las partes para que continúen cooperando con esta organización en los esfuerzos de consolidación de unos términos de acuerdos que garanticen una paz duradera.

Gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011