Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Consejo de Seguridad - Darfur/CPI

(Nueva York, 15 de diciembre de 2011)

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Colombia es parte contratante en el Estatuto de Roma, respalda a la Corte Penal Internacional y reconoce y aprecia la seriedad y el rigor jurídicos del Fiscal Luis Moreno Ocampo, reflejado en el balance que acaba de presentar ante este Consejo, el cual complementa la exhaustiva información contenida en el Decimocuarto Informe de la Fiscalía sobre la situación en Darfur y sobre los procesamientos en la Corte Penal Internacional iniciados con base en la resolución 1593 (2005) de este Consejo.

Esta resolución fue reiterada en todas sus partes por el Consejo el 29 de julio del presente ano, al adoptar por unanimidad la resolución 2003 (2011), en la cual los miembros de este órgano insistimos en que no puede haber paz sin justicia y recordamos la importancia que le concedemos a poner fin a la impunidad y asegurar la justicia para los graves crímenes internacionales cometidos en Darfur.

En esta ocasión, tomamos nota de los avances registrados en las cuatro causas penales abiertas con fundamento en la remisión hecha por el Consejo, así como la reciente decisión de la Fiscalía de abrir una quinta causa, respecto de la cual se está a la espera de una decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares.

Especialmente gratas son las noticias de que el proceso originado en la causa de Haskanita ha mostrado importantes avances en los últimos meses. En este caso se da la circunstancia de que los acusados están a disposición de la Corte y que con base en previos acuerdos alcanzados entre la Fiscalía y la defensa, los cuales fueron ulteriormente validados por la Sala de Primera Instancia, están dadas las condiciones para que el juicio se inicie durante el primer semestre de 2012. Valoramos muy positivamente estos desarrollos, toda vez que permiten augurar que los procedimientos en este caso avanzaran en forma expedita.

Sin embargo, respecto de las restantes causas abiertas en relación con la situación en Darfur, sigue siendo motivo de preocupación que en tres de ellas los acusados no han sido todavía entregados a la Corte, a pesar de las órdenes de arresto emitidas por la Corte y debidamente tramitadas. Hace apenas dos días el Consejo ha sido notificado de que una Sala de la Corte encontró que dos Estados partes en el Estatuto no han cooperado con la Corte. Esta es la primera ocasión en que la Corte ha adoptado decisiones de esta naturaleza y es también la primera ocasión en que el Consejo se ve enfrentado a la necesidad de tomar acción al respecto.

Señor Presidente,

Mi delegación quiere resaltar que, en las circunstancias de Darfur, la autoridad de la Corte Penal Internacional al emitir estas órdenes de arresto y al exigir su cumplimiento se deriva de una decisión adoptada por el Consejo de Seguridad actuando bajo el Capítulo VII de la Carta.

Como acertadamente lo menciona el Fiscal Moreno Ocampo en su informe, el Gobierno de Sudán tiene obligaciones internacionales muy claras a este respecto que se derivan de la resolución 1593 (2005). Por lo tanto, la persistente y continuada falta de cumplimiento de las órdenes de arresto pendientes representa un desconocimiento de la autoridad del Consejo y una violación por dicho Estado del artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, bajo el Estatuto de Roma todos los Estados partes están en la obligación de cooperar con la Corte para el desempeño de sus funciones en relación con cualquiera de los procesamientos que se surten ante esa jurisdicción.

Esto no es aplicable a Sudan pero si a otros Estados, respecto de los cuales la falta de cumplimiento de las ordenes de detención en cuestión dan lugar al incumplimiento de obligaciones derivadas de un tratado internacional en vigor, lo cual involucra una violación adicional de los propósitos y principios incorporados en la Carta.

Mi delegación considera que esta situación es inadmisible y que el Consejo debería estar en capacidad de lograr los acuerdos necesarios que permitan tomar medidas para corregirla.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011