Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Tema: Presentación de información por S.E. Señor Audronius Azubalis, Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, y Presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa - OSCE

(Nueva York, 15 de febrero de 2011)

Intervención de S.E. Señor Néstor Osorio Embajador, Representante Permanente de Colombia

 

Señora Presidenta:

Quiero agradecer al señor Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, y Presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, por su declaración, que presenta interesantes perspectivas sobre la proyección de OSCE hacia el futuro y su cooperación con las Naciones Unidas.

Colombia destaca la comunidad de principios entre las dos organizaciones. Compartimos la visión sobre el carácter esencial de la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, en los esfuerzos por el mantenimiento de la seguridad.

Al mismo tiempo, consideramos que la seguridad, bandera entre las prioridades del Gobierno de Colombia, constituye una condición para la consolidación del Estado de Derecho, la paz y la prevención de conflictos. Entendemos la seguridad como un requerimiento para el ejercicio efectivo de las libertades ciudadanas, el desarrollo sostenible y el logro de la prosperidad social, bajo los preceptos democráticos.

En este contexto, valoramos el trabajo de la OSCE, como un ejemplo del potencial constructivo que tiene la cooperación interregional, regional y subregional en la promoción de la estabilidad entre naciones y pueblos. Bajo la observancia de las normas y principios del derecho internacional, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, el diálogo y la colaboración en todos los niveles regionales contribuyen al avance hacia un mundo cada vez más seguro y armonioso.

También consideramos que la interacción de las organizaciones de este tipo con las Naciones Unidas, y el Consejo en particular, en los asuntos de su competencia, favorece un mejor entendimiento de situaciones específicas. Estos intercambios promueven enfoques integrales en materia de seguridad, al integrar aspectos humanos, políticos, económicos, ambientales y militares, propios de las dinámicas regionales.

Nos complace, con respecto a la cooperación con Naciones Unidas, el aporte que hace la misión de la OSCE a la implementación del mandato de UNMIK. Mañana tendremos la ocasión de tratar este tema de la agenda, pero considero pertinente apreciar positivamente los esfuerzos regionales para contribuir al avance en materias de interés común, de acuerdo con la resolución 1244 del Consejo.

Celebramos, de otra parte, el firme compromiso que ha indicado el señor Ministro de Lituania frente al papel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en la lucha contra el terrorismo. En la medida en que las esferas regionales respalden decididamente los marcos y estrategias universales para enfrentar este fenómeno transnacional en todas sus manifestaciones, podremos hacer un uso más eficaz de los instrumentos internacionales aplicables.

De manera similar, vemos con interés la intención de aumentar el apoyo de la OSCE a las acciones lideradas por las Naciones Unidas para la estabilización de Afganistán, con miras a conjurar, en coordinación con autoridades nacionales, amenazas transnacionales que pudieran originarse en territorio de ese país. Colombia aprovecha la ocasión para manifestar su solidaridad con el pueblo afgano y ofrecer el concurso de experiencias relevantes en la lucha contra esas amenazas.

Al finalizar, señora Presidenta, quiero resaltar la importancia de promover una comunicación más fluida entre la OSCE y otras organizaciones regionales, incluida la Organización de Estados Americanos, que ha sido mencionada por Su Excelencia, el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania. La prosperidad, la democracia y la paz son claros beneficiarios del diálogo y comunión interregional en torno a valor esencial de la seguridad.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011