Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Debate sobre Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo

(Nueva York, 16 de febrero de 2011)

Intervención de S.E. Señor Néstor Osorio Embajador, Representante Permanente de Colombia

 

Señora Presidenta:

Quiero, en primer lugar, reconocer la presencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, y de la señora Vlora Çitaku, representante de Kosovo, quienes han dirigido importantes declaraciones a este Consejo.

Agradezco, así mismo, la completa información presentada por el señor Lamberto Zannier, Representante Especial del Secretario General, que da cuenta de la relevancia del mandato y significativa contribución de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), con miras a la promoción de la seguridad, estabilidad y el respeto por los derechos humanos en ese país, de acuerdo con la resolución 1244 de 1999.

Colombia ha seguido con interés los hechos recientes en materia electoral y de consolidación institucional en Kosovo. Consideramos que una democracia efectiva es esencial para afianzar la gobernabilidad, generar confianza ciudadana y promover un clima de mayor armonía entre los kosovares de todas las etnias, así como el continuo mejoramiento de las relaciones con los países de la región.

Compartimos las preocupaciones relativas al impacto que los sucesos alrededor de las elecciones del 12 de diciembre de 2010, referidos en el informe del señor Secretario General, puedan tener sobre la evolución del diálogo entre Pristina y Belgrado. Colombia hace votos para que el firme compromiso expresado por las dos partes se refleje en avances concretos, a través de la disposición de facilitación de la Unión Europea, que fue acogida con beneplácito por la Asamblea General en su resolución 64/298 de septiembre del año pasado.

Este apoyo regional facilita el acercamiento entre Pristina y Belgrado, y aporta perspectivas más amplias para abordar asuntos y discrepancias entre los dos países, teniendo en cuenta la experiencia y participación de organizaciones del ámbito regional en el proceso de estabilización de Kosovo, en respaldo del mandato de UNMIK.

Justamente ayer, tuvimos ocasión de escuchar al Ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, que en su calidad de Presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), presentó algunas de las contribuciones de esa entidad en Kosovo.

De forma similar, el informe del Secretario General y la presentación del señor Zannier han destacado la cooperación y coordinación de UNMIK con la Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho en Kosovo y, por supuesto, la Fuerza Internacional de Seguridad de la OTAN (KFOR).

En este contexto, es deseable que el Consejo de Seguridad apoye de manera decidida el proceso de diálogo entre Pristina y Belgrado, al tiempo que siga promoviendo acciones para favorecer el ambiente de estabilidad política, social y multicultural en todo Kosovo.

El informe del Secretario General indica la repetición de incidentes y tensiones de naturaleza interétnica, especialmente en Kosovo del Norte. Es preciso garantizar un adecuado respeto y coordinación de las autoridades de Kosovo frente a las competencias de la UNMIK en todo el territorio, incluido esa zona norte del país.

Adicionalmente, deben acordarse estrategias que propicien mayores contactos e intercambios entre las distintas comunidades. Las experiencias positivas en materia de diálogo interreligioso y de reconstrucción y conservación de la diversidad del patrimonio cultural en suelo kosovar, constituyen avenidas que se deben seguir explorando hacia una coexistencia más armoniosa.

Colombia considera muy graves las referencias acerca de la posible comisión de crímenes de guerra relacionados con el tráfico ilegal de órganos en Kosovo. El Consejo de Seguridad debe evaluar el asunto a la luz de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el valor de la justicia en la promoción de la paz, y determinar el rumbo a seguir.

Colombia ofrece todo su respaldo a las actividades de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo dirigidas a la consolidación de un entorno político, social y económico favorable en ese país, y que trascienda hacia la paz definitiva y estabilidad en los Balcanes.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011