Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Informes del Secretario General sobre el Sudán

(Nueva York, 18 de enero de 2011)

Intervención de S.E. Señor Néstor Osorio Embajador, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente,

Agradezco las presentaciones del Representante Especial del Secretario General para el Sudán, Sr. Haile Menkerios, y el Presidente del Grupo del Secretario General sobre los Referendos en el Sudán, Sr. Benjamín Mkapa, que ilustran claramente la evolución de los recientes acontecimientos en Sudán.

Con la conclusión del proceso de votación en el Referendo del Sudán Meridional se da un paso importante en el logro hacia una paz estable y duradera, la cual requiere la plena aplicación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo General de Paz de 2005.

Si bien el proceso no estuvo exento de incidentes, es notable que las votaciones se hayan desarrollando en un clima mayoritariamente pacífico y con una amplia participación. Confiamos en que el conteo y la comunicación de los resultados finales se llevarán a cabo sin contratiempos, ni incidentes que pongan en riesgo la conclusión pacífica del proceso. Asimismo, resaltamos el compromiso expresado públicamente por las partes de aceptar y aplicar el resultado del referendo, como muestra de respeto a la voluntad popular.

Por otra parte felicitamos al pueblo sudanés, a la Comisión para el Referendo del Sudán Meridional, al Grupo del Secretario General sobre los Referendos en el Sudán, a la UNMIS y los observadores electorales, por el trabajo realizado y los logros hasta ahora obtenidos. Independientemente del resultado del referendo y con el propósito de lograr unas relaciones pacíficas y mutuamente beneficiosas para las partes, es indispensable encontrar soluciones sostenibles a todas las cuestiones pendientes.

En este propósito Colombia apoya las gestiones que realiza el Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana encargado de la aplicación de las recomendaciones para el Sudán, liderado por el Presidente Thabo Mbeki, y hace un llamado a que las partes cooperen de manera eficaz en la búsqueda de resultados concretos, que permitan la definición del marco que regirá las relaciones entre el norte y el sur, una vez vencido el periodo provisional establecido en el Acuerdo General de Paz. Debemos empezar la reflexión sobre el apoyo que va a prestar el Consejo de Seguridad en la implementación de los compromisos posteriores al Acuerdo General de Paz.

Como lo hemos dicho en diferentes escenarios, especial atención se debe prestar a la situación en Abyei, dado que el potencial de confrontación se mantiene en la medida en la que no logren acuerdos muy concretos sobre el status y el manejo de esta zona. Valoramos de manera positiva el diálogo entre los pueblos Misseriya y Ngok Dinka, el cual se constituye en un importante factor de distensión sobre cuestiones fundamentales en las vidas de estas dos comunidades.

Asimismo y como compromisos incluidos en el Acuerdo de General de Paz, estimamos que las consultas populares del Kordofan Meridional y el Nilo Azul deben realizarse de manera libre, oportuna y transparente.

Finalmente, reafirmamos nuestro apoyo al proceso de paz para Darfur liderado por la Unión Africana y las Naciones Unidas, e instamos a todos los movimientos rebeldes a que adhieran a este proceso inmediatamente y sin condiciones.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011