Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

La Misión Integrada de Las Naciones Unidas en Timor Leste Unmit

(Nueva York, 22 de febrero de 2011)

Informe del Secretario General

 

Señora Presidenta:

Agradezco al Primer Ministro de Timor Leste, señor Xanana Gusmao por sus importantes contribuciones a la discusión que hoy nos ocupa. Deseo, igualmente, agradecer a la Representante Especial para Timor Leste, señora Ameerah Haq por la presentación del informe sobre las labores de la UNMIT.

Mi delegación registra con satisfacción los avances hacia la paz, el desarrollo y la estabilidad que se siguen dando en Timor Leste, orientados a su pronta consolidación nacional. Los progresos alcanzados desde 2006 reflejan una labor concertada entre las autoridades, la sociedad civil, las fuerzas de seguridad, la comunidad internacional y las Naciones Unidas.

Vemos con agrado que las relaciones bilaterales con Indonesia continúan siendo sólidas. El encuentro de Bali en diciembre pasado constituye prueba de ello.

Destacamos los resultados de la conferencia final del diálogo nacional para el consenso sobre la verdad, la justicia y la reconciliación, en particular, en lo relativo a las reparaciones para las víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidas entre 1974 y 1999 y de los graves delitos cometidos en 1999. Tal y como lo mencionó, en su momento, el Presidente Ramos Horta es necesario encontrar un equilibrio entre los elementos punitivos y las medidas de reparación.

Mi delegación da la bienvenida a la Promulgación de la Ley contra la Violencia Doméstica en el entendido que ésta permitirá continuar los esfuerzos orientados a promover los derechos de la mujer en todos los aspectos y a aumentar su participación en los procesos políticos. Subrayamos el establecimiento del Departamento de Consolidación de la Paz y Cohesión Social como un paso decidido hacia la prevención de conflictos futuros, la consolidación de la paz y el fomento de la cohesión social.

Vemos con satisfacción que las autoridades electorales de Timor Leste continúan su proceso de fortalecimiento. Recomendamos que las enmiendas a las leyes sobre elecciones presidenciales, legislativas y de los órganos de la dirección electoral sean debatidas prontamente por el Parlamento para proceder con la organización de las elecciones presidenciales y parlamentarias en 2012.

Resaltamos los niveles de estabilidad en la seguridad del país alcanzados, en particular, en aquellos distritos en los que la policía nacional ha reasumido sus funciones. Así mismo, damos la bienvenida al Plan de desarrollo estratégico de la policía nacional en el que se definen cinco áreas de trabajo: legislación, capacitación, administración, disciplina y operaciones, así como la formulación de recomendaciones concretas para el apoyo que se requiere de UNMIT en cada una de ellas.

Compartimos la preocupación de la Representante Especial por la certificación de los 52 agentes acusados de la comisión de delitos graves. Si bien, entendemos que este procedimiento se hizo basado en el examen y recomendaciones del nuevo mecanismo de certificación establecido por el Gobierno que emplea, para tal efecto, a la Oficina de Inspección General y Auditoría, consideramos conveniente una revisión más concienzuda para evitar la impunidad.

Resaltamos la asistencia que viene prestando la OMI en el control de las migraciones y las fronteras, particularmente para la transformación del Servicio de Migración en un organismo independiente de la policía nacional. Igualmente, damos la bienvenida al establecimiento del grupo interinstitucional sobre la trata de personas, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que brinda apoyo a las víctimas de este flagelo en el marco del programa conjunto del Fondo para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Apoyamos la labor que desempeña UNMIT orientada a incrementar la capacidad institucional y de recurso humano de las fuerzas armadas. En este contexto, cabe destacar su colaboración en la elaboración del plan de desarrollo para los períodos 2011-2015 y 2016-2020, en la elaboración de una nueva ley orgánica, y en la capacitación en áreas específicas como derechos humanos, medios de comunicación y procedimientos de investigación y disciplinarios.

Felicitamos al Gobierno por sus avances en la formulación del marco legislativo y normativo general del sector de la seguridad. Por ello, damos la bienvenida a la creación del Instituto de Defensa Nacional.

Si bien la violencia doméstica ha sido tipificada como delito de orden público en el Código Penal de 2009, llama la atención que se siguen empleando mecanismos tradicionales que no se ajustan a las normas internacionales de derechos humanos. Hacemos un llamado a que se dé cabal aplicación a las normas ya existentes. Alentamos las iniciativas que en este sentido adelanta el Secretario de Estado para la Promoción de la Igualdad con el apoyo de UNFPA y UNIFEM.

Respaldamos las investigaciones que adelantan la Oficina del Fiscal General y UNMIT de los casos graves de violaciones a los derechos humanos ocurridos en 1999. Hacemos votos porque todas las investigaciones en curso puedan concluir en 2012.

Damos la bienvenida a las iniciativas en curso para el fortalecimiento del sistema de justicia. En este sentido, hacemos un llamado a la pronta constitución del Consejo Superior para la Oficina del Defensor Público y de un colegio de abogados independiente.

Avalamos las labores del Comité de Alto Nivel para la Transición. En este sentido, destacamos el inicio de labores de los grupos de trabajo mixtos sobre gobernanza democrática; policía y sector de seguridad; Estado de derecho, justicia y derechos humanos; desarrollo socioeconómico, apoyo a la misión y logística y; capacitación para funcionarios nacionales y los efectos de la salida de la misión para la economía local.

Habida cuenta de los avances logrados en la estabilización de Timor Leste, mi delegación recomienda que se extienda el mandato de la UNMIT.

Gracias, señora Presidenta.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011