Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Debate Abierto sobre la Situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina

(Nueva York, 24 de octubre de 2011)

Intervención de S.E. Embajador Néstor Osorio, Representante Permanente de Colombia

 

Señora Presidenta,

En nombre de mi Gobierno quiero, en primer lugar, expresar nuestro pesar al Gobierno y el pueblo de Turquía por la tragedia que ha costado tantas vidas. Así mismo, nuestras condolencias a Arabia Saudita por el fallecimiento del Sultán Bin Abdel-Aziz.

Agradezco al señor Lynn Pascoe, Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos, por su detallado informe sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión de Palestina, que nos muestra un panorama convulsionado y de confrontación muy preocupante.

Señora Presidenta,

Hemos asistido en los últimos meses a la renovada y persistente expresión del justo reclamo de pueblos en defensa de sus libertades y derechos fundamentales que por tanto tiempo han sido desconocidos y vulnerados. Este clamor que se ha ido expandiendo en toda la región debe resultar en la consolidación de instituciones democráticas.

Celebramos los avances y reformas que ya empiezan a dar sus frutos, como en el caso de Túnez con las elecciones para la asamblea constituyente realizadas este fin de semana. De la misma manera valoramos los esfuerzos desplegados por el pueblo y gobierno egipcios en búsqueda de una transición democrática ordenada.

Otro tanto podemos decir de la nueva Libia que comienza a moldearse. Su pueblo, dueño de su destino, ha trazado con decisión el camino de la libertad en medio del dolor y el sufrimiento. Ha llegado el momento de la democracia para Libia, les ha llegado la hora de reconstruir su tejido social, la ocasión para sentar las bases de un futuro estable y en progreso. Auguramos a su pueblo éxitos en esta empresa y ofrecemos nuestra cooperación y apoyo en donde lo estimen pertinente.

Esperamos que en el caso de Yemen, la resolución adoptada la semana anterior por este Consejo contribuya junto con la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo a un dialogo nacional que no solo es necesario sino urgente a los fines de una convivencia armónica conducente al fortalecimiento de las instituciones que respondan al justo pedido de su pueblo.

Motivo de preocupación sigue siendo la grave situación en Siria y el continuado uso de la violencia. Hacemos un llamado para que se ponga fin a la represión violenta y a la confrontación y primen la razón y el diálogo. Las reformas deben tener ejecución inmediata, producir resultados tangibles de forma que su pueblo se beneficie de ellas a la mayor brevedad.

Señora Presidenta.

Frente a la "Cuestión de Palestina" durante muchos años hemos expresado nuestra visión de manera clara en procura de una solución integral, estructurada y duradera, fundada en los principios de la Carta de la ONU y de los altos fines de la paz y seguridad internacionales. Comprendemos y apoyamos la aspiración del pueblo palestino de tener un Estado. Por ello reiteramos que respaldamos el objetivo de la creación de un Estado Palestino viable, viviendo en paz al lado de Israel, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente, pero que sean el fruto de un acuerdo que garantice la convivencia entre estos dos pueblos. Con este convencimiento pleno insistimos, una vez más, en que la negociación es el único camino posible y sólido para lograr este objetivo. A ello contribuirá el cese de las actividades de los asentamientos, que siempre hemos condenado, así como la restricción en el uso de lenguaje amenazante. Esperamos ayude también la reciente liberación de prisioneros.

Señora Presidenta,

Apoyamos la Declaración del Cuarteto para el Medio Oriente del pasado 23 de septiembre porque consideramos que ella constituye una propuesta concreta que puede dar resultados en la medida en que las partes acepten el cronograma allí planteado. Hacemos votos para que en la reunión del próximo 26 de octubre las partes acuerden una agenda viable y unos términos de negociación claros.

En el marco de esta iniciativa, el Gobierno colombiano ha coadyuvado la invitación al diálogo que surge de la propuesta del Cuarteto mediante gestiones directas del Presidente Juan Manuel Santos y de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, con las altas autoridades de Israel y Palestina. Se ha tratado de discretos buenos oficios fomentando el diálogo y el entendimiento pues creemos que ha llegado la hora de concretar un proceso en procura de la paz.

Señora Presidenta,

Los niños y jóvenes palestinos tienen derecho a crecer en la esperanza. Las nuevas generaciones de israelíes merecen gozar de unas relaciones pacíficas con sus vecinos árabes. Todos debemos hacer nuestros mejores esfuerzos para que esta noble causa sea una realidad y encontremos la paz.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011