Presidencia | Cancilleria | Naciones Unidas

Español | English

Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad Conmemoración del Decimo Aniversario de la Resolución 1373 (2001)

(Nueva York, 28 de septiembre de 2011)

Intervención de S.E. Señor Néstor Osorio Embajador, Representante Permanente de Colombia

 

Señor Presidente:

Permítame, en primer lugar felicitarlo por convocar este evento conmemorativo del décimo aniversario de la Resolución 1373 (2001). Quiero también agradecer al Secretario General y al Secretario Ejectivo del Comité por sus intervenciones.

Esta Resolución fue adoptada como respuesta a los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre de 2001 los cuales evidenciaron la dimensión y alcance de esta amenaza que afecta a toda la comunidad internacional.

Con la adopción de esta Resolución se dio inicio a un proceso sin precedentes de actualización y fortalecimiento del marco jurídico internacional para enfrentar este flagelo. En ella se introdujeron, por primera vez con carácter vinculante, disposiciones relacionadas con la financiación y apoyo al terrorismo, la obligación de congelar los fondos de individuos y entidades participantes en la comisión de actos terroristas y la prohibición de brindar refugio a terroristas.

La Resolución insta a los países a brindar la mayor cooperación posible para prevenir, castigar y eliminar actos de terrorismo y juzgar a los individuos que cometan, participen y/o faciliten actos de terrorismo. Así, esta se constituye en precedente fundamental de los posteriores desarrollos jurídicos a nivel internacional y nacional. Adicionalmente, el establecimiento del Comité contra el Terrorismo dotó al Consejo de un mecanismo único para promover la aplicación de las obligaciones que se desprenden del instrumento. Es por ello imprescindible continuar fortaleciendo su capacidad institucional, hacer más efectivos sus métodos de trabajo y vigorizar sus herramientas para facilitar asistencia y cooperación con énfasis en la construcción y fortalecimiento de las capacidades nacionales en la lucha internacional contra el terrorismo.

El Comité, a través de la Dirección Ejecutiva, debe intensificar la coordinación y articulación de sus actividades con otros órganos de la ONU con la experiencia y mandato para asistir a los Estados en la construcción de capacidades en la aplicación de los diversos instrumentos internacionales relacionados con la lucha contra el terrorismo, incluyendo la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Resulta especialmente importante mantener una estrecha coordinación con el Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, establecido con el propósito de asegurar la coordinación y la coherencia de las acciones del sistema de las Naciones Unidas para enfrentar este flagelo internacional en desarrollo de los principios y propósitos de la Carta.

Señor Presidente:

La Resolución 1373 también se expresó con preocupación la estrecha conexión que existe entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional y en este sentido, destacó la necesidad de promover la coordinación de iniciativas y estrategias regionales y multilaterales. Creemos que es tiempo de desarrollar medidas integrales que incorporen elementos de los instrumentos relacionados con la delincuencia organizada transnacional para evitar que las redes terroristas cuenten con los recursos financieros y logísticos que facilitan su accionar.

Debemos alcanzar consenso sobre la forma en que estos vínculos deben ser abordados y con ese propósito continuar implementando iniciativas de cooperación multilateral y regional para la prevención, combate y eliminación del terrorismo y de las actividades delictivas que le sirven de sustento. Con este objetivo, Colombia participa activamente en nuevos y diversos mecanismos de cooperación regionales y multilaterales, privilegiando a las Naciones Unidas como principal foro multilateral de negociación y búsqueda de consenso para la adopción de medidas e instrumentos internacionales para enfrentar el terrorismo.

En la Resolución hay un vacío que debemos abocar y es la necesidad de defender los derechos de las víctimas y mitigar sus perjuicios como un aspecto esencial de la lucha contra el terrorismo. En este sentido, destacamos el énfasis otorgado al respeto a los derechos humanos como elemento central de los esfuerzos internacionales contra el terrorismo que se dio en las resoluciones 1624 (2005) y 1963 (2010). Debemos asegurar que las víctimas son escuchadas y que los Estados cuentan con mecanismos apropiados para reparar su dolor y para ello, se deben impulsar medidas concretas destinadas a la protección y promoción de los derechos de las víctimas y su reconocimiento.

Mi país que ha sido víctima del terrorismo, lo condena en todas sus formas y manifestaciones, y reafirma que no existen ni pueden invocarse motivos ni circunstancias que lo justifiquen. Los trágicos eventos que seguimos presenciando día a día evidencian la gravedad del problema, que ningún país es ajeno al terrorismo y que este sólo puede derrotarse con el concurso integral y decidido de la comunidad internacional mediante la cooperación y el cumplimiento de las obligaciones frente al derecho internacional.

Muchas gracias.

ˆarriba

« regresar

Intervenciones 2011